Derecho de repetición y responsables solidarios en un accidente de tráfico en Burgos.

Responsables Solidarios Accidente Tráfico Burgos

Responsables Solidarios Accidente Tráfico Burgos - Carlos Gil

Cuando se produce un accidente de tráfico con víctimas, surge el derecho de estas a ser indemnizadas, resultando indiferente si la víctima del accidente de tráfico era un peatón o el ocupante de otro vehículo. La indemnización de estos accidentes de tráfico corre a cargo de las compañías aseguradoras, no obstante éstas pueden hacer uso en determinadas ocasiones de su derecho de repetición y exigir a su asegurado el reintegro de la indemnización. Si usted está interesado en saber más sobre el derecho de repetición y sobre responsables solidarios en un accidente de tráfico en Burgos le recomiendo que lea este artículo.

Responsables solidarios: definición

El Ordenamiento Jurídico español, atribuye distingos grados y formas de responsabilidad pudiendo distinguir entre responsables solidarios y subsidiarios. El grado y tipo de responsabilidad variará en función de las relaciones jurídicas que existan entre las partes, así por ejemplo no será la misma responsabilidad jurídica la que tiene un padre respecto a los daños que ha causado su hijo menor de edad, que la responsabilidad que tenga una compañía de seguros respecto a sus asegurados.

Un responsable solidario es aquella persona que se encuentra obligada al pago de una determinada cantidad en la misma responsabilidad que el obligado principal, por lo que el acreedor podrá exigir el cumplimiento de la obligación de forma indistinta al responsable principal o al responsable solidario.

Como ejemplo de responsable solidario podemos recoger los matrimonios que declaran sus rentas de forma conjunta, siendo estos responsables solidarios tributarios, ya que hacienda podrá dirigirse contra cualquiera de los dos para reclamarles el pago del Impuesto de las Personas Físicas.

Responsables Solidarios Accidente Tráfico Burgos

Responsables Solidarios Accidente Tráfico Burgos: Tipos de sujetos responsables en un accidente de tráfico

El primer responsable del pago de una indemnización por accidente de tráfico es la compañía aseguradora del vehículo, y en caso de que el vehículo causante del accidente no dispusiera del preceptivo seguro obligatorio, sería el Consorcio de Compensación de Seguros. Lo mismo ocurrirá en caso de que la compañía de seguros del vehículo causante del accidente se encuentre liquidada. Posteriormente tendrán responsabilidad el conductor del vehículo causante del accidente y el propietario del mismo (aun cuando este no estuviera presente en el momento del accidente de tráfico).

Finalmente, en caso de que no se localizase al causante del accidente, el pago de la indemnización por accidente de tráfico correrá a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros. También será responsable el Consorcio de Compensación de Seguros del pago de las indemnizaciones de accidentes de tráfico causados por vehículos robados.

¿Qué es el derecho de repetición y cuando puede ejercerlo una compañía de seguros?

Las compañías de seguro siempre están obligadas a abonar las indemnizaciones por responsabilidad civil derivadas de accidentes de tráfico ocasionados por sus asegurados. No obstante, hay determinados supuestos en los que las compañías de seguros pueden reclamar a sus asegurados que les devuelvan las cantidades abonadas, siendo esto el derecho de repetición.

Los supuestos en los que las compañías aseguradoras pueden reclamar a sus asegurados que les devuelvan las cantidades abonadas son aquellos casos en los que el accidente haya sido producido por mala fe del asegurado (accidente de tráfico intencional para cobrar una indemnización, accidente bajo conducción de bebidas alcohólicas o drogas tóxicas, etc.) También podrá ejercer este derecho cuando de forma expresa y consentida aparezca en el contrato supuestos no cubiertos por el contrato de seguro (como por ejemplo conducción del vehículo por menor de 26 años, conducción de nóveles a determinadas horas, etc.)

Supuesto práctico de Derecho de repetición y responsables solidarios en un accidente de tráfico en Burgos

Gustavo I.R. de 58 años, dejó su vehículo (el cual disponía del debido seguro de responsabilidad civil por accidente de tráfico) a su hija Paula I.D., de 22 años, quien hacía menos de tres meses que se había sacado el carnet de conducir. No obstante, como Paula I.D. aun era inexperta y era la primera vez que cogía el vehículo de su padre, éste se colocó junto a ella en el asiento del copiloto.

Responsables Solidarios Accidente Tráfico Burgos - choque

Mientras Paula I.D. circulaba en el interior de una rotonda, ésta no se dio cuenta de que en dicha rotonda había un ceda el paso que daba prioridad a los vehículos que se encontraban fuera de la rotonda, por lo que Paula I.D. no cedió el paso colisionando con Manuel G.M. Como consecuencia del accidente únicamente hubo daños materiales.

Tras el accidente, Gustavo I.R. fue a redactar el parte amistoso, solicitando a Manuel G.M. que pusieran que el conductor del vehículo era Gustavo I.R. en lugar de su hija Paula I.D., ya que no estaba seguro de que su seguro cubriera los accidentes causados por conductores nóveles, oponiéndose a dicha petición Manuel G.M., ya que tenía miedo de que rellenar un parte amistoso con hechos falsos le pudiera generar problemas.

Tal y como Gustavo I.R., su compañía aseguradora una vez abonados los 700 €  de reparación del vehículo de Manuel G.M., se puso en contacto con Gustavo I.R. reclamándole el abono de los 700 €, pues en la póliza de seguro se establecía que no se cubrían los daños causados por conductores nóveles ni menores de 26 años, negándose Gustavo I.R. a pagar dicha cantidad por lo que su compañía de seguros le interpuso una demanda.

Ante esta reclamación Gustavo I.R.  se puso en contacto con abogados de accidentes de tráfico.  Su abogado le informó que no tenía que pagar dicha cantidad, ya que la cláusula en la que la compañía de seguros se eximía de dicha responsabilidad venía en un anexo que ni siquiera había sido aportado a Gustavo I.R. cuando firmó la póliza de seguro, por lo que contestaron a la demanda negándose al pago de los 700 €, hecho que fue estimado por el Juzgado de Primera Instancia.

(Llevamos casos de toda la provincia. Abogado de Roa, abogado de Salas de los Infantes, etc.)