Reclamaciones a la Seguridad Social en Burgos: cómo solicitar la prestación por incapacidad permanente.

Reclamaciones seguridad social Burgos

Carlos Gil reclamaciones seguridad social BurgosPara solicitar una prestación por incapacidad temporal no es preceptiva la intervención de un abogado o un procurador, no obstante contar con asistencia especializada en la materia puede ayudar a evitar muchos quebraderos de cabeza, por ello si usted está interesado en solicitar o interponer reclamaciones a la Seguridad Social en Burgos, le invito a que se ponga en contacto con mi Despacho donde velaré pro todos sus intereses.

¿Cómo hacer una reclamación a la Seguridad Social para solicitar una prestación por incapacidad permanente?

El reconocimiento de una prestación por incapacidad permanente a la Seguridad Social puede ser instada de oficio por lo propia Seguridad Social, a instancia de una entidad colaboradora o por el propio particular. En caso de que la solicitud sea instada por el particular, éste deberá presentar en un centro de información del Instituto Nacional de Seguridad Social un modelo que viene recogido en la propia página de la Seguridad Social, junto con una serie de documentación (parte administrativo de accidente de trabajo o enfermedad profesional, certificado de empresa de salarios del año anterior, historial clínico, etc.)

Tras presentar dicha documentación, el interesado será reconocido por los médicos del Instituto de la Seguridad Social, debiendo acudir con los informes médicos que justifiquen la incapacidad permanente. Tras este reconocimiento médico, se abrirá un expediente para estudiar el grado de incapacidad y la prestación por incapacidad permanente en caso de que sea reconocida. Es muy importante presentar toda la documentación que acredite la incapacidad permanente, pues en base a dicha documentación se podrá poner una reclamación a la Seguridad Social en caso de que se niegue la prestación.reclamaciones seguridad social Burgos

Acerca de las reclamaciones de seguridad social en Burgos: ¿Qué ocurre si el Instituto Nacional de la Seguridad Social no responde a nuestra solicitud?

En caso de que no se reciba respuesta alguna del Instituto Nacional de la Seguridad Social en un plazo de 135 días, se entenderá que la solicitud ha sido denegada por silencio administrativo negativo, es decir, la ausencia de resolución supone la negación de la solicitud de prestación por incapacidad temporal, no siendo posible interponer una queja a la Seguridad Social por esta falta de contestación.

¿Qué hacer si la Seguridad Social te deniega la prestación por incapacidad permanente?

En caso de que te denieguen la prestación por incapacidad permanente, dispones de un plazo de 30 días para interponer la Reclamación Previa a la Seguridad Social. Este tipo de reclamaciones a la SS (Seguridad Social) puede ser interpuesto sin la asistencia de un abogado, no obstante es muy importante que se realice con el mayor rigor posible, ya que dicha reclamación condicionará seriamente la posible celebración de un juicio.

Una vez presentada la Reclamación administrativa previa, la Seguridad Social dictará una resolución en la que estimará o desestimará dicha reclamación. En caso de que la resolución sea desestimatoria se abrirá la vía judicial (nunca podrá acudirse a juicio sin haber interpuesto la reclamación administrativa previa, por lo que es muy importante respetar el plazo de 30 días para interponerla)reclamaciones seguridad social Burgos con asistencia especializada

Si no se estiman las pretensiones en vía administrativa de quien solicita la prestación por incapacidad permanente éste podrá acudir a la vía judicial, no siendo necesario acudir con abogado, pero si muy aconsejable, ya que el Instituto Nacional de la Seguridad Social acudirá con un abogado experto en la materia. La ventaja de este tipo de procedimientos frente a otros ámbitos, es que como regla general no se imponen costas a las partes, por lo que no se corre el peligro de que en caso de que no se acepten las pretensiones, el particular deba pagar los honorarios del abogado de la parte contraria.

A continuación voy a citar un caso práctico similar a los que todo abogado laboralista ha llevado alguna vez en su Despacho.

Luís Jorge S.C. durante diez años trabajó como peón de obra hasta que en el año 2013 sufrió un accidente de tráfico en el que como secuelas sufrió entre otras de una dismetría en la pierna izquierda, osteoporosis, limitación de flexión de 100º, etc. Tras salir 4 meses de rehabilitación sin recuperarse de las secuelas anteriormente mencionadas, Luis Jorge S.C. acudió a un Despacho de Abogados especialista en la materia para asesorarse sobre la posibilidad de que se le reconozca la incapacidad permanente y sobre la posible prestación económica que podía percibir.

Tras la consulta con su abogado, éste le redactó la documentación que necesitaba para la solicitud de la prestación por incapacidad permanente, presentando la misma en una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Tras presentar dicha documentación, Luis Jorge S.C. fue requerido para que se presentase con los informes médicos ante un médico de la Seguridad Social, cumpliendo el mismo con dicho requerimiento.

Pasados 5 meses desde la presentación de la solicitud sin recibir noticias, el abogado de Luís Jorge S.C. decidió presentar una reclamación administrativa previa, solicitando nuevamente se estimase su pretensión de declaración de incapacidad permanente, así como de recibir una prestación económica por dicha incapacidad. Dos meses más tarde el Instituto Nacional de la Seguridad Social contestó denegando dicha prestación económica, al considerar que las lesiones no eran de entidad suficiente para declarar una incapacidad permanente.

Puesto que las pretensiones de Luís Jorge S.C. no se estimaron, tanto él cómo su abogado decidieron interponer una demanda de reclamación a la Seguridad Social en Burgos ante el Juzgado de lo Social, quien finalmente estimó las pretensiones de Luís Jorge S.C., reconociendo su incapacidad permanente, así como una prestación económica de 800 € mensuales.

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia:  Abogado en Briviesca, abogado en Miranda de Ebro etc.)

No hay comentarios

  1. Alberto

    Hola,
    Tengo 49 años y la Invalidez Permanente Total desde el año 1998, he estado trabajando hasta unos siete años atrás, me dieron la invalidez por artrodesis lumbar L5-S1 en dicha fecha. En 2010 me hicieron artrodesis cervical C6-C7, me presenté a revisión y denegado. A fecha de hoy tengo síndrome miofascial trapecio izquierdo, cada seis meses infiltraciones de botox, dos operaciones en cada rodilla, en la última me dijeron grado IV en derecha y grado III en izquierda, pendiente de prótesis parcial de rodilla dcha y cirujía de trocanteritis cadera izda. A nivel cervical presento problemas desde C3 a C7, resonancia reciente y artrosis en general.
    En fin, saber si es posible reclamar una absoluta.
    Un cordial saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *