Reclamación de daños de accidente de tráfico en Burgos por atropello de especies cinegéticas

Reclamación daños accidente tráfico Burgos

Carlos Gil reclamación daños accidente tráfico BurgosEn la provincia de Burgos existen muchos puntos en los que resultan muy frecuentes los accidentes de tráfico por atropello de especies cinegéticas (corzos, jabalíes, etc.). Este tipo de accidentes como regla general no suelen causar grandes daños personales, pero si materiales, cuyos gastos de reparación resultan en muchos casos superiores al costo del vehículo. En esta materia es muy importante contar con un buen asesoramiento legal, por ello, si usted está interesado en iniciar una Reclamación de daños por accidente de tráfico en Burgos, le invito a que concierte una cita con mi Despacho.

Responsabilidad del propietario de la explotación cinegética

Antiguamente, los propietarios de las explotaciones cinegéticas eran responsables de la gran parte de los accidentes de tráfico ocasionados por la irrupción de especies cinegéticas en la carretera. En la actualidad esto ha cambiado, siendo únicamente responsable el titular de la explotación cinegética, o en su defecto el titular del terreno, cuando el accidente de tráfico se produzca como consecuencia de una acción de caza colectiva (batida de caza) llevada a cabo ese mismo día, o que se haya producido 12 horas antes del accidente.

Responsabilidad del titular de la vía pública

La administración pública será responsable de los daños materiales por accidente de tráfico y de las indemnizaciones por lesiones de accidente de tráfico por irrupción de especies cinegéticas en la carretera, cuando ésta no haya cumplido con su obligación de reparación de vaya o cerramiento de la calzada, o cuando no haya señalizado debidamente la posible existencia de animales sueltos por la calzada y el consecuente riesgo de colisión. La responsabilidad podrá ser tanto de la Administración General del Estado, como de la Comunidad Autónoma o municipio que corresponda.

Responsabilidad del conductor del vehículo siniestrado

Antiguamente, el conductor del vehículo siniestrado solo era responsable del accidente de tráfico producido por la colisión con una animal de caza cuando se constataba que el conductor circulaba de forma imprudente, sin respetar las normas de seguridad vial. En la actualidad, como regla general, el conductor del vehículo será el responsable del accidente de tráfico, no teniendo derecho a percibir las correspondientes indemnizaciones por accidente de tráfico.

reclamación daños accidente tráfico Burgos

Reclamación de daños por accidente de tráfico Burgos ¿Cómo actuar tras sufrir un accidente por atropello de una especie cinegética?

En primer lugar, mi recomendación ante todo accidente de tráfico (salvo que no exista duda sobre que uno mismo es el culpable del mismo) es llamar bien a la Guardia Civil o bien a la Policía (según proceda), para que se persone en el lugar y realice un atestado policial en el que queden reflejadas las circunstancias del accidente.

Esta recomendación se hace aun más patente cuando el accidente ha sido ocasionado como consecuencia de un atropello de una especie cinegética, donde resulta de vital importancia conocer con exactitud el punto kilométrico en el que se ha producido el atropello, pues de esta forma se determinará a que explotación cinegética pertenece el animal atropellado.

En estos supuestos la importancia del atestado policial será únicamente a efectos de conocer el punto kilométrico en el que se ha producido el accidente, ya que en un accidente de tráfico por atropello de una especie cinegética, difícilmente pueda acudirse a la vía penal por accidente de tráfico.

Por otra parte, resultará también necesario poner en conocimiento del seguro del vehículo la existencia del accidente de tráfico, para que de esa forma puedan iniciarse los trámites correspondientes para conocer si existe responsabilidad por parte del propietario de la explotación cinegética o de alguna administración pública, o si por el contrario, no se va a tener derecho a percibir indemnización alguna.

Una vez se ha determinado la posible existencia de una responsabilidad civil por parte del titular de la explotación cinegética, será necesario dar parte a su seguro, y esperar a ver si ofrecen la indemnización que corresponda al propietario del vehículo, y en caso de que no ofrezcan cantidad alguna se interpondrá demanda ante el Juzgado de Primera Instancia que corresponda. En caso de que el responsable sea una administración pública, antes de iniciar un procedimiento judicial, es necesario interponer una reclamación administrativa, lo que ralentiza el procedimiento.

A continuación voy a citar un caso práctico que todo abogado de accidente de tráfico ha llevado alguna vez en su Despacho.

En el mes de agosto de 2014 Juan C.M. circulaba por una carretera nacional entorno a las 22:00 horas para iniciar sus vacaciones en el pueblo en el que residían sus padres, con la mala suerte de que de forma sorpresiva un jabato cruzó la carretera, no pudiendo Juan C.M. detener a tiempo su marcha, por lo que atropelló a dicho animal.reclamación daños accidente tráfico Burgos por atropello de especies cinegéticas

Gracias a que Juan C.M. circulaba a una velocidad moderada, los daños que sufrió el vehículo no fueron de gran consideración, los cuales ascendieron a un total de 650 €. Este hecho fue puesto en conocimiento del seguro del vehículo de Juan C.M., por lo que se iniciaron los trámites para comprobar si existía responsabilidad civil por parte de la explotación cinegética.

Tras comprobar que si existía responsabilidad, pues esa misma mañana se había celebrado una batida de caza, se solicitó al titular de la explotación cinegética que procediera al pago de los 650 €, quien no dio respuesta alguna, por lo que ante su inactividad fue necesario interponer una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia, quien reconoció las pretensiones de Juan C.M. condenando al seguro de la explotación cinegética al abono de la reparación del vehículo.

Como vemos, la importancia de actuar adecuadamente tras sufrir un accidente de tráfico empieza inmediatamente tras el accidente, por lo que es muy importante contar desde el primer momento con el debido asesoramiento jurídico, por lo que si usted se encuentra interesado en iniciar una Reclamación de daños por accidente de tráfico en Burgos, le invito a que concierte una cita con mi Despacho.

(Dando servicio a municipios de toda la provincia. Soy abogado de Valle de Mena, abogado de Salas de los Infantes, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.