Prestaciones e Indemnizaciones por Accidente Laboral Provocando una Incapacidad Absoluta

Prestaciones e indemnizaciones por accidente laboral provocando una incapacidad absoluta

Carlos Gil prestaciones e indemnizaciones por accidente laboral provocando una incapacidad absolutaTanto la normativa laboral española, como la normativa relativa a la seguridad social, recogen una serie de derechos de los trabajadores que por desgracia se han visto implicados en un accidente de trabajo o que padecen de una enfermedad profesional. Los plazos para solicitar las prestaciones e indemnizaciones por accidente laboral provocando una incapacidad absoluta son muy cortos e improrrogables, razón por la que es muy necesario contar desde el primer momento con asesoramiento especializado.

¿Qué es una incapacidad permanente (modalidad contributiva)?

Un trabajador se encuentra en situación de incapacidad permanente, cuando tras haber sido sometido a un tratamiento médico, ha sido dado de alta médica y sufre de patologías o limitaciones funcionales que disminuyen su capacidad laboral de forma definitiva. A la hora de establecer una incapacidad permanente, no se tendrán en cuenta las lesiones o patologías que afecten a la integridad corporal del trabajador pero que no afecten a su profesión. Ejemplo, oficinista que pierde un dedo del pie.

Por lo tanto, para la solicitud de una incapacidad permanente se tienen que dar los siguientes requisitos:

  • Tratamiento médico previo y situación de alta médica
  • Alteración grave de la salud
  • Disminución de capacidad laboral tras el alta médica
  • Carácter definitivo de la disminución de la capacidad laboral.

Clases de incapacidad permanente

Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual: Supuesto en el que el trabajador ve disminuida su capacidad para realizar su profesión en no menos del 33%, pero que se sigue estando capacitado para desempeñar las funciones básicas de su puesto de trabajo.

Como ejemplos de incapacidad permanente parcial podemos citar un trabajador de una fábrica que padece un trastorno bipolar, viéndose imposibilitado para trabajar a turnos, ya que por su trastorno debe mantener una rutina de trabajo.

Incapacidad permanente total para la profesión habitual: Supuesto en el que el trabajador no puede desempeñar ni siquiera las funciones más básicas de su profesión habitual, pero sí que puede realizar otro tipo de trabajos. Ejemplo: Peón de una obra que por un accidente ha quedado parapléjico. Dicho trabajador no podrá seguir realizando su profesión habitual, pero sí que podrá trabajar por ejemplo en una oficina.prestaciones e indemnizaciones por accidente laboral provocando una incapacidad absoluta

Incapacidad permanente total cualificada: Consiste en una incapacidad permanente total para la profesión habitual, sufrida por un trabajador mayor de 55 años, y que por su baja cualificación profesional y por las circunstancias laborales de su lugar de residencia, se prevea su imposibilidad para obtener un nuevo empleo distinto al habitual.

Incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo: Supuesto en el que el trabajador se ve imposibilitado para realizar cualquier tipo de profesión u oficio, sin padecer pérdidas anatómicas o funcionales que le obliguen a necesitar de terceras personas para realizar las tareas básicas de la vida.

Gran invalidez: Supuesto en que el trabajador además de no poder desarrollar ningún tipo de profesión u oficio, se ve obligado a depender de terceras personas para realizar los actos más esenciales de la vida, debido a una pérdida anatómica o funcional.

¿Qué prestaciones tienen derecho a percibir los trabajadores en supuestos de incapacidad permanente?

Si el trabajador padece una incapacidad permanente parcial, obtendrá una indemnización a tanto alzado, que consistirá en 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal, es decir, de la prestación obtenida hasta el alta médica.Requisitos para prestaciones e indemnizaciones por accidente laboral provocando una incapacidad absoluta

Si el trabajador padece de una incapacidad permanente total, tendrá derecho a una prestación del 55 % de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal. En caso de que estemos ante una incapacidad permanente total cualificada, dicha prestación puede incrementarse hasta en un 20%.

En la incapacidad permanente absoluta se obtendrá el 100% de la base reguladora que sirvió para el cálculo de la incapacidad temporal. En casos de gran invalidez, se obtendrá igualmente el 100 % de la base reguladora, siendo incrementada con un complemento.

Supuesto práctico ficticio de prestaciones e indemnizaciones por accidente laboral provocando incapacidad absoluta

Félix E.D. trabajaba como camarero en un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, cuando a la edad de 56 años, fue brutalmente agredido por uno de los clientes del bar en el que trabajaba, sufriendo una lesión en la médula espinal, lo que le provocó una tetraplejia.

Como consecuencia de la agresión, se inició un procedimiento penal en el que el agresor fue condenado a 5 años de prisión y a abonar una indemnización a favor de Félix E.D. de 120.000 €, indemnización que de otro lado difícilmente iba a poder percibir Félix E.D., ya que su agresor era insolvente.

Como consecuencia de la paraplejia, Félix E.D. obtuvo una resolución de incapacidad permanente favorable, en la modalidad de incapacidad permanente total. No obstante, Félix E.D., consideraba que era merecedor de una incapacidad permanente total cualificada, ya que tenía más de 55 años y carecía de estudios, y por otra parte en su lugar de residencia difícilmente podría obtener un trabajo que no fuese de camarero o en el sector de la agricultura o de la ganadería, razón por la que se puso en contacto con un abogado laboral.

Una vez Félix E.D. se puso en contacto con su abogado, éste inició una primera reclamación en fase administrativa, reclamación que no fue aceptada, razón por la que interpuso una demanda ante el Juzgado de lo Social de Burgos, donde finalmente fueron estimadas las pretensiones de Félix E.D. consiguiendo una prestación de 900 € mensuales.

(Contamos tambien con clientes de toda la provincia. Soy  abogado  de Miranda de Ebro, abogado de Medina de Pomar, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.