Cálculo indemnización por accidente de trabajo en un ojo Burgos

Indemnización por accidente de trabajo en un ojo Burgos

indemnizacion por accidente de trabajo en un ojo Burgos-Carlos GilLos empresarios están obligados a dotar a sus trabajadores de los medios necesarios que eviten que éstos puedan sufrir algún accidente, y en caso de que lo sufran, que las consecuencias del mismo sean mínimas, no obstante esto no siempre se cumple, especialmente desde el inicio de la crisis económica, con la que tanto grandes como medianas y pequeñas empresas han reducido el presupuesto destinado a la prevención de riesgos laborales. En este artículo voy a explicar cómo proceder ante un accidente de tráfico y mostraré un supuesto práctico de indemnización por accidente de trabajo en un ojo en Burgos.

Indemnización por accidente de trabajo: Concepto

Una indemnización por accidente de trabajo es aquella cantidad que un trabajador percibe cuando sufre un accidente en su puesto de trabajo y durante su jornada laboral, o bien cuando se dirige de su casa al trabajo o del trabajo a su domicilio (accidente in itínere), siempre que exista una lesión consecuencia del accidente. Esta indemnización se calcula de conformidad con el baremo de accidentes de tráfico que de forma anual actualiza el gobierno.

Es importante no confundir esta indemnización con la prestación económica que tiene derecho a percibir el trabajador cuando éste se encuentra en situación de incapacidad por accidente de trabajo. Esta prestación económica consistirá en la percepción de una cantidad de dinero durante el tiempo que dure la situación de baja del trabajador en la empresa, la cual consistirá en un 75 % de la base reguladora que se percibirá desde el día siguiente a que se produzca la baja en el trabajo.

Cálculo de la indemnización por accidente de trabajo en un ojo Burgos:

El cálculo de esta indemnización se realizará de igual forma que el cálculo de la indemnización por accidente de tráfico. Para realizar el cálculo acudiremos al baremo de accidente de tráfico, donde se recogerá una indemnización por los días de situación de baja laboral (diferenciando días de estancia hospitalaria y días sin estancia hospitalaria), indemnización por días de sanación en los que el trabajador sí que acude a su puesto de trabajo.

Además existen indemnizaciones por los perjuicios estéticos que sufra el trabajador como consecuencia del accidente (como por ejemplo una cicatriz) o por las lesiones de las que no pueda sanarse, como por ejemplo una indemnización de accidente de trabajo con pérdida de un dedo. Estas indemnizaciones variarán en función de la edad del accidentado y de la gravedad del perjuicio estético o de la lesión sufrida.

indemnizacion por accidente de trabajo en un ojo Burgos

Por otra parte en el cálculo de la indemnización también se aplicarán unos factores correctores tanto a la indemnización por perjuicio estético y por lesión permanente como a las lesiones de carácter temporal. Dicho factor corrector consistirá en ampliar un porcentaje al resultado total de la indemnización, el cual dependerá de los ingresos económicos que anualmente perciba la víctima. Finalmente también existen unas indemnizaciones para supuestos de accidentes con resultado de fallecimiento del trabajador.

¿Quién es el obligado al pago de la indemnización por accidente de trabajo?

Si el accidente de trabajo se ha producido como consecuencia de una imprudencia del empresario, será este el obligado a sufragar dicha indemnización. Si por el contrario no existe responsabilidad del empresario, será la Seguridad Social quien sufragará dicha indemnización. Finalmente, si nos encontramos ante un accidente de trabajo in itínere serán el conductor del vehículo causante del accidente y su compañía aseguradora quienes abonarán la indemnización por accidente de trabajo.

Supuesto práctico de carácter ficticio de indemnización por accidente de trabajo en un ojo en Burgos

Lorenzo V.F., trabajaba a media jornada como peón en los almacenes de una empresa cárnica, cuya labor consistía prácticamente en transportar piezas de carne y colgarlas y descolgarlas en un gancho para su almacenamiento o para ser congeladas. Respecto a la empresa para la que trabajaba, esta cumplía perfectamente con sus obligaciones de prevención de riesgos laborales, dotando a los trabajadores tanto de equipamiento de seguridad como de aislamiento térmico.

Durante su jornada de trabajo, Lorenzo V.F. tuvo una fuerte discusión con Gonzalo O.S., un trabajador que llevaba poco tiempo en la empresa y que no estaba sabiendo adaptarse a la misma. Como consecuencia de la discusión, Gonzalo O.S. golpeó un gancho, impactando el mismo contra la cara de Lorenzo V.F., afectándole su ojo derecho, por lo que Gonzalo O.S. acudió inmediatamente al servicio de urgencias.

Como consecuencia del accidente, Lorenzo V.F. tuvo una afectación en el ojo del 35 %, por lo que se puso en contacto con un abogado laboral, para que tramitase la indemnización que le correspondía. Su abogado le comunicó que a pesar de que la lesión se había producido como consecuencia de una pelea, la misma se consideraba accidente de trabajo ya que se había producido durante la jornada laboral y en su puesto de trabajo, por lo que le correspondía tanto la prestación por incapacidad por accidente laboral como una indemnización por las lesiones sufridas.

indemnizacion por accidente de trabaajo en un ojo Burgos-Supuesto practico

El abogado de Lorenzo V.F. interpuso una denuncia frente a Gonzalo O.S., personándose posteriormente en el procedimiento, reclamando una indemnización de 9.500 €, haciendo responsable civil subsidiario a la empresa para la que trabajaba, solicitando además una pena de prisión de tres años para Gonzalo O.S.

Finalmente entre el Ministerio Fiscal, el abogado de Lorenzo V.F. y el abogado de Gonzalo O.S. se llegó a un acuerdo por el cual el acusado pagaba de forma inmediata los 9.500 € reclamados por Lorenzo V.F., y se rebajaba su condena a dos años, para evitar que este entrase en prisión al no tener antecedentes penales.

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia:  Abogado en Roa, abogado en Briviesca, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.