Donaciones en vida en Burgos: aspectos a tener en cuenta

Donaciones en Vida Burgos

Donaciones en Vida Burgos - Carlos Gil

Como consecuencia de la crisis económica, hoy en día han proliferado mucho las donaciones en vida de padres a hijos con el objetivo de adelantar una futura herencia, tratando de paliar de forma inmediata la mala situación económica que pueda estar sufriendo algún descendiente. Estas donaciones, como anticipación de la herencia, son perfectamente válidas; no obstante, en caso de no realizarse correctamente puede suponer algunos problemas para el donatario, por lo que es muy recomendable contar con el debido asesoramiento jurídico. Por ello, si usted requiere información sobre donaciones en vida en Burgos, no dude en ponerse en contacto con mi Despacho.

¿Qué es una donación?

Una donación es un negocio jurídico por el cual una persona entrega a otra parte de su patrimonio (bienes muebles, inmuebles, dinero, etc…). Esta cesión de patrimonio debe suponer para el donante un empobrecimiento (no se considera donación un préstamo gratuito) y, al mismo tiempo, un enriquecimiento del donatario (no implica necesariamente que éste reciba un bien; dicho enriquecimiento puede darse mediante la condonación de una deuda). Así, por ejemplo, se considera donación tanto cuando un padre realiza una donación en vida de dinero a su hijo para que éste se compre una casa, como si un padre paga parte de la hipoteca de su hijo.

¿Todo el mundo puede realizar o recibir una donación?

Pueden realizar donaciones todas aquellas personas que tengan capacidad suficiente para contratar y disponer de sus bienes, lo que quiere decir que no podrán realizar donaciones los menores de edad ni tampoco aquellas personas que, aun siendo mayores de edad, hayan sido declaradas incapaces judicialmente.

Respecto a la aceptación de una donación, el Código Civil establece que toda persona que no esté inhabilitada para recibir una donación puede aceptarla. Por lo tanto, en principio los menores de edad pueden recibir donaciones. En el caso de hijos concebidos pero no nacidos todavía, podrán aceptar la donación sus representantes legales una vez que se verifique el nacimiento del menor. De este modo, por ejemplo, resultan totalmente válidas las donaciones en vida de vivienda a personas aún no nacidas, siempre que cuando nazcan su representante legal (en este caso sus padres) acepten la donación de la vivienda. Si se produce un aborto, por el contrario, se entendería no hecha la donación.

Donaciones en Vida Burgos: ¿Son válidas todas las donaciones?

En las donaciones, al igual que en el resto de los contratos, existen ciertas limitaciones de carácter legal. Como regla general, una persona podrá realizar tantas donaciones como considere oportuno, siempre y cuando una vez realizadas dichas donaciones el donante disponga de bienes suficientes (en propiedad o en usufructo) para vivir, lo que supone que no sea posible donar la totalidad de los bienes. Con esto se pretende evitar posibles fraudes en los que un deudor done todos sus bienes para eludir sus responsabilidades con respecto a los acreedores.

Donaciones en Vida Burgos

Tampoco son válidas las donaciones de bienes futuros, ya que el donante aún no puede disponer de los mismos. En ese sentido, no resultaría válida la donación de una prestación por desempleo a favor de un tercero. Otra limitación a la capacidad de donar se produce en aquellos supuestos en los que el donante tiene sucesores legitimarios, ya que afecta la donación en vida a la legítima, resultando inoficiosas las donaciones que perjudiquen a la legítima de los herederos del donante. Con esta disposición se trata de proteger a los futuros herederos del donante, ya que, si las donaciones no estuvieran sometidas a la legítima, podría vulnerarse este derecho mediante sucesivas donaciones.

¿Es posible revocar una donación?

La respuesta es que sí, pero sólo cuando se produzcan las siguientes circunstancias:

  • Que la donación sea realizada por una persona sin hijos y posteriormente los tenga, o se encontrare vivo el hijo que se creía muerto.
  • Que la donación se hubiera realizado bajo condición y el donatario la incumpliera.
  • Cuando el donatario haya cometido algún delito contra el donante, su honor o sus bienes, o cuando le haya imputado falsamente la comisión de algún delito.
  • Cuando el donatario negase indebidamente alimentos al donante.

A continuación voy a citar el ejemplo de un caso paradigmático, que casi con absoluta seguridad todo abogado de herencias y donaciones ha llevado alguna vez en su despacho.

Francisco G. B., de 75 años, no tenía descendencia ni ningún familiar vivo, por lo que podía disponer libremente de todos sus bienes sin necesidad de respetar ningún tipo de legítima. Puesto que carecía familiares, decidió otorgar un testamento por el cual dejaba todos sus bienes a favor de Ángela P. A., una antigua alumna suya con quien había mantenido una gran amistad, hasta el punto de que la misma llegó a prestarle cuidados durante el tiempo que Francisco G. B. había estado enfermo.

De manera simultánea a la redacción de su testamento realizó la donación de un inmueble, valorado en 170.000€, a favor del futuro hijo de Ángela P. A., que estaba embarazada. Pero al sexto mes de embarazo Ángela P. A. sufrió un aborto natural, sin que pudiera hacerse nada por salvar a su hijo.

Donaciones en Vida Burgos - Caso Paradigmático

Al año siguiente de la redacción del testamento Francisco G. B. falleció como consecuencia de un infarto, por lo que Ángela P. A. procedió a aceptar la herencia. Aquí surgió un problema, pues Juan E. V. (ex pareja de Ángela P. A. y padre del hijo que no llegó a nacer) se consideraba heredero del hijo concebido -pero no nacido-, y consideraba que el inmueble que a éste se le había donado le correspondía por mitad (unos 85.000€).

Ángela P. A. consultó con un abogado sobre las pretensiones de Juan E. V., quien le comentó que, puesto que su hijo no llegó a nacer, la donación se tenía por no hecha. En consecuencia, la vivienda le pertenecía a ella como heredera de Francisco G. B., y así procedió a aceptarla.

Por su parte, Juan E. V. trató de apropiarse de la mitad de dicho inmueble instando un procedimiento judicial. Sin embargo, el juez no llegó a estimar sus pretensiones en ningún momento, ya que consideró que dicho inmueble pertenecía a Ángela P. A., única heredera de Francisco G. B., pues, al morir el hijo que esperaba, en ningún momento se produjo la aceptación de la donación.

Como verá, cuando se efectúa una donación no sólo hay que conocer los impuestos que han de pagarse, sino que hay que contar con un debido asesoramiento sobre su validez, así como sobre los posibles efectos que pueda tener dicha donación en terceras personas (herederos del donante). Por todo ello, le invito a que si usted tiene dudas sobre las donaciones en vida en Burgos, se ponga en contacto con mi Despacho, donde le prestaré un asesoramiento muy especializado.

(Con clientes también de poblaciones de toda la provincia. Abogados para Briviesca, abogados para Medina de Pomar, Etc)

1 comentario

  1. Albert189@hotmail gonzalez

    Hola yo quería que mi padre me hiciera un donación usufructo de un terreno ‘huerto.en el pueblo quería hacerlo legalmente para no tener !ningún problema en caso de su fallecimiento posterior gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.