Donaciones de padres a hijos en Burgos: ¿Que efectos tienen estas donaciones respecto a la futura herencia?

Donaciones de padres a hijos Burgos

Donaciones de padres a hijos Burgos-Carlos GilSon muchos los padres y madres que deciden donar en vida a sus hijos parte de sus bienes, bien porque no quieren esperar a fallecer para que sus hijos puedan disfrutar de dichos bienes, o bien porque éstos se encuentren necesitados. Con este artículo voy a tratar de explicar alguna de las peculiaridades de las donaciones de padres a hijos en Burgos, no obstante, recomiendo estar siempre perfectamente asesorado, y contar con la asistencia de un profesional, ya que de esta forma se pueden evitar futuros conflictos familiares así como sanciones de la Agencia Tributaria.

En lo que respecta a sucesiones y donaciones, Castilla y León, al igual que la mayor parte de las Comunidades Autónomas de España, se rige por el Código Civil nacional, no contando con una legislación propia en esta materia, por lo que toda donación realizada en vida se encuentra sometida al respeto de la legítima.

¿En que afecta una donación de padres a hijos respecto a la futura herencia?

En el Ordenamiento Jurídico español, rige una regla por la cual los descendientes tienen derecho a heredar al menos dos tercios de los bienes de sus progenitores, pudiendo el causante disponer únicamente de un tercio de sus bienes a su libre entender. Esta restricción de disposición de los bienes de la herencia afecta a las donaciones, ya que las donaciones efectuadas de padres a hijos deberán incluirse en la herencia (a esto se le denomina colación), considerándose como mejora o como parte de la legítima (o en su caso en el tercio de libre disposición) en función de lo que se disponga en la donación.

¿Qué formas existen para donar a un hijo una serie de bienes o dinero?

Como regla general, cuando concurren varios herederos legitimarios a una herencia (como por ejemplo los hijos) en caso de que estos hayan recibido bienes de forma gratuita o donaciones por parte de sus progenitores, dichos bienes se entenderán que se han recibido como anticipo de la herencia, considerándose que forman parte de la legítima. Por lo tanto, cuando se proceda al reparto de la herencia, se descontarán las donaciones recibidas en vida de la porción hereditaria que corresponda al heredero.

No obstante, cabe la posibilidad de que un padre realice a favor de su hijo una donación, sin que ésta se considere que forma parte de la legítima del mismo, considerándose que forma parte del tercio de libre disposición. Para que la donación no forme parte de la legítima es necesario que esto se haga constar en la donación, pues de lo contrario la donación se encontrará afecta a la legítima.

Donaciones de padres a hijos Burgos

También existe la posibilidad de que el bien donado afecte a la legítima, y en aquello que la exceda se considere que afecte al tercio de libre disposición, lo que también habrá de hacerse constar. Esto ocurre con mucha frecuencia en las donaciones de viviendas de padres a hijos, ya que el valor de la donación de la vivienda suele suponer una gran parte del valor de los bienes que forman parte del haber hereditario.

¿Y si no se respetan las reglas anteriores?

En caso de que se realice una donación de padre a hijo cuya cuantía afecte a la legítima de otros herederos (en general aquí hablaremos de legítima estricta), la donación se entenderá inoficiosa.

¿Todas las donaciones de padres a hijos son colacionables?

La respuesta es no, ya que aquellas donaciones realizadas por los progenitores a sus hijos cuya finalidad sea la de alimentación, educación, curación de enfermedades o regalos propios de los usos sociales no serán colacionables. Las donaciones realizadas por padres a sus hijos discapacitados con intención de cubrir sus necesidades especiales tampoco formarán parte de la legítima.

Algunos clientes me preguntan si la donación de una vivienda como regalo de bodas puede estar comprendida dentro de los regalos propios de usos sociales, siendo la respuesta negativa, ya que dichos regalos para no ser colacionables deben ser moderados. Respecto de las donaciones de dinero de padres a hijos cuyo destino sea el de alimentación, educación o cura de enfermedades, las cantidades donadas deberán destinarse a tal fin, ya que en caso contrario dicha donación deberá incluirse en la legítima a la hora de heredar.

A continuación voy a citar un ejemplo típico FICTICIO sobre donaciones de padres a hijos que el abogado de herencias suele encontrarse en su Despacho: Virginia G.S. falleció a los 78 años viuda y sin dejar testamento, por lo que sus dos hijos, Alberto F.G. y Alba F.G. pasaron a ser sus únicos herederos de forma intestada.

Debido a que la relación existente entre Alberto F.G. y Alba F.G era inexistente desde hacía aproximadamente 10 años,  el reparto de la herencia se planteaba bastante conflictivo, por lo que ambos decidieron contratar un abogado para que defienda sus intereses.

Donaciones de padres a hijos Burgos no son colacionables

Alba F.G. al estudiar la libreta de la cuenta bancaria de su madre fallecida, pudo comprobar cómo había una anotación en la que se apuntaba una retirada de efectivo de 9.500 € cuyo concepto era Alberto F.G., por lo que reclamó que dicho dinero se computase como parte de la legítima de Alberto F.G.

Por su parte Alberto F.G. se negó a que se colacionase dicha cantidad, ya que dicho dinero fue donado por su madre para un tratamiento de cáncer de colon, enfermedad que por otra parte Alba F.G. desconocía que había sufrido Alberto F.G., debido a su falta de relación durante 10 años.

Finalmente entre los abogados consiguieron llegar a un acuerdo, respetando que los 9.500 €  no eran una cantidad colacionable, consiguiendo repartir la herencia de forma amistosa y evitando así la vía judicial, lo que supuso un gran ahorro económico tanto para Alberto F.G. como para Alba F.G.

Como vemos en el presente artículo, el contar con un correcto asesoramiento inicial a la hora de realizar una donación resulta de vital importancia, ya que lo que inicialmente puede realizarse como una donación, a efectos jurídicos puede terminar convirtiéndose en un adelanto de una herencia, por lo que no se respetará la voluntad del donante, por ello, si usted requiere de asesoramiento sobre donaciones de padres a hijos en Burgos, no dude en ponerse en contacto con mi Despacho, donde recibirá un asesoramiento muy especializado.

(Con clientes también de poblaciones de toda la provincia. Abogados para Aranda de Duero, abogados para Belorado, abogados para Valle de Mena, etc.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.