Pasos a seguir y documentos para hacer un testamento en Burgos

Documentos para hacer testamento Burgos

Carlos Gil documentos para hacer testamento BurgosAntes de otorgar un testamento es muy conveniente estudiar qué tipo de testamento se quiere redactar, y que pasos ha de seguir para que el mismo tenga plena validez. Esta pequeña reflexión sobre el tipo de testamento que se quiere otorgar resulta muy importante, ya que en función del testamento que se redacte la existencia y su contenido podrá ser secreto. Respecto a la forma en que se ha de otorgar, es muy importante cumplir con los requisitos legales, ya que en caso contrario el testamento puede devenir nulo, por ello si tiene dudas sobre los documentos para hacer un testamento en Burgos no dude en ponerse en contacto con mi Despacho.

¿Qué clases de testamentos existen en España?

En España podemos diferencias entre testamentos comunes y testamentos especiales. Los testamentos comunes son el testamento abierto, testamento cerrado y el testamento ológrafo, siendo el más común el testamento abierto ante notario. Cada testamento tiene una serie de requisitos los cuales habrán de cumplirse de forma estricta. Por otra parte existen otra clase de testamentos de carácter especial, que son el testamento militar (otorgado en tiempo de guerra o en situación de riesgo para la vida por participación en una guerra), el testamento marítimo (otorgado durante un viaje marítimo) y el testamento otorgado en país extranjero.

Mucha gente (especialmente matrimonios) me ha preguntado si es posible redactar un testamento conjunto, en el que por ejemplo dos cónyuges expresan su deseo de declararse herederos recíprocamente. Este tipo de testamentos mancomunados no son acordes con el Ordenamiento Jurídico español, ya que un testamento es un acto personalísimo, es decir, si quiero hacer un testamento habré de hacerlo de forma individual, ya que los testamentos conjuntos o colectivos no son válidos.

¿Qué se necesita para hacer un testamento?

La gran parte de los testamentos que se otorgan en España son los testamentos abiertos y celebrados ante un notario. Para otorgar estos testamentos bastará con presentar el DNI ante un notario para acreditar nuestra identidad y comunicar nuestro deseo de otorgar testamento. A pesar de que esto pueda resultar sencillo, es importante contar con asesoramiento legal, ya que el hecho de que se redacten las últimas voluntades ante un notario no significa que no se pueda impugnar el testamento, si por ejemplo se ha omitido a un hijo en el mismo.

Si en lugar de otorgar un testamento abierto ante notario se desea otorgar un testamento ológrafo, resultará suficiente con contar con papel y bolígrafo, ya que dichos testamentos son redactados del puño y letra del testador. En estos casos, siempre que sea posible, recomiendo al testador acompañar el testamento ológrafo con otro escrito redactado de su puño y letra y del que no quepa duda que ha sido redactado por el, para facilitar de esta forma el cotejo de letras.

documento para hacer testamento Burgos

En caso de que se opte por un testamento cerrado, será necesario contar con un soporte donde introducir el testamento para que este no pueda ser abierto hasta el fallecimiento del testador. Mi recomendación es tratar de sellar el soporte en el que se guarda el testamento, para asegurarse de esta forma que el testamento no es abierto antes del fallecimiento del testador.

A la hora de redactar el testamento no será necesario acompañar documentación alguna que acredite los bienes del testador, ya que esto no se realizará hasta el momento de aceptación de la herencia. No obstante, en algunos casos en los que el testador pueda disponer de muchos bienes difíciles de encontrar, o de numerosas tierras, puede ser recomendable acompañar al testamento una relación de bienes del testador.

Documentos para hacer testamento Burgos: ¿Cuánto cuesta otorgar un testamento?

Otorgar un testamento es la parte más económica de los procedimientos de sucesiones y herencias. En caso se opte por un testamento ológrafo el coste será cero, mientras que si se opta por un testamento ante notario, el coste rondará entre los 30 y los 50 euros, en función de cada testamento y de los folios del mismo.

A continuación voy a citar un caso práctico similar a los que puede observar a diario en su Despacho un abogado de herencias

Asunción H.A. soltera y sin hijos, a sus 79 años decidió otorgar testamento, en el que disponía de todos sus bienes a favor de sus cinco sobrinos Alfonso H.E., Juan H.E., Esperanza H.A., Sergio H.A. y Fernando H.M. Debido a que Asunción H.A. no sabía muy bien como debía proceder a redactar sus últimas voluntades, antes de acudir ante un notario consultó con un abogado experto en la materia sobre el tipo de testamento que le recomendaba realizar y como debía redactar el mismo.documentos para hacer testamento Burgos forma de proceder

El abogado de Asunción H.A. le recomendó otorgar el testamento ante notario, para que de esa forma se asegurase que quedase recogido en el Registro de Últimas Voluntades. Por otra parte, puesto que Asunción H.A. reconoció a su abogado que ni ella misma conocía la totalidad de sus bienes, ya que entre otros bienes, disponía de varías tierras de escaso valor y a las que no daba uso alguno, por lo que le recomendó su abogado que fuese reuniendo la documentación que tuviera para ir redactando un escrito orientativo sobre sus bienes.

Tras reunir varios documentos y algunas averiguaciones que el abogado de Asunción H.A. realizó en el registro de la propiedad, ésta pudo comprobar cómo disponía de algunas tierras de las que no recordaba y que se habían revalorizado, alcanzando un valor de unos 215.000 €, tierras que si no hubiera sido por la colaboración de su abogado no habría podido encontrar y que sus sobrinos no habían llegado a heredar nunca, por lo que hubieran podido pasar a manos del Estado o de algún vecino que se apropiara de las mismas.

Si tras la lectura de este artículo usted tiene más dudas sobre cómo ha de proceder para otorgar un testamento o sobre los documentos para hacer un testamento en Burgos, le invito a que concierte una cita en mi Despacho, donde poder estudiar su caso y recomendarle la forma de proceder que más se adecúe a sus intereses.

(Admitimos clientes de toda la provincia. Somos también abogados en Aranda de Duero y  abogados en Briviesca, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.