Divorcios express en Burgos: su tramitación ante notario

Divorcios express Burgos

divorcios express Burgos-Carlos GilEl procedimiento de divorcio en España ha sufrido numerosas modificaciones desde el año 1981, siendo las dos reformas más destacables la introducida en el año 2005, con la que nacieron tanto las separaciones express como el divorcio express en España, y la reciente reforma del año 2015 en la que se permite la tramitación del divorcio ante notario. En este artículo voy a explicar la modalidad de divorcios express en Burgos celebrado ante notario.

Requisitos del divorcio celebrado ante una notaria

En la actualidad, el procedimiento de divorcio más rápido es el celebrado ante notario, ya que el funcionamiento de las notarias es mucho más ágil que el de los juzgados. Para que un procedimiento de divorcio pueda tramitarse ante notario es necesario que se cumplan una serie de requisitos:

  • Que los cónyuges lleven más de tres meses casados
  • Que estemos ante un divorcio de mutuo acuerdo
  • Que los cónyuges no tengan hijos menores de edad o incapacitados

Pasos de divorcio express Burgos ante notario

En primer lugar es importante recalcar que aunque el procedimiento de divorcio sea tramitado ante una notaria, en lugar de celebrarse ante los juzgados, la ley exige a los cónyuges que estén acompañados de un abogado en ejercicio. La diferencia respecto al procedimiento de divorcio judicial es que en este caso no va a ser necesario contar con la asistencia de un procurador.

Una vez que los cónyuges cuentan con un abogado de su confianza, éstos deberán reunirse con el mismo y explicarle cuales son los acuerdos que han alcanzado respecto al divorcio sobre sus posibles relaciones de futuro (como por ejemplo el pago de una pensión compensatoria, pensión de alimentos de hijos mayores de edad) y si deciden realizar en ese momento la liquidación de la sociedad de gananciales, debiendo presentarse dicho convenio regulador al notario ante el que se vaya a tramitar el divorcio.

divorcios express Burgos

Una vez los cónyuges han llegado a un acuerdo y se ha redactado el convenio regulador, éstos deberán acudir junto a su abogado ante la notaria, momento en el que el notario procederá a redactar un documento público en el que se recogerá la manifestación de los cónyuges de su intención de divorciarse, así como el convenio regulador, enviando dicho documento público de divorcio al registro civil en el que se inscribió el matrimonio.

En caso de que los cónyuges tengan hijos comunes mayores de edad, pero que no sean independientes económicamente, estos deberán ratificar ante el notario la parte del convenio regulador que les afecte, es decir, el pago de la pensión de alimentos que deberá abonar el progenitor que no vaya a convivir con los hijos.

Por otra parte, el notario podrá oponerse a convenio regulador, si considerase que el mismo es especialmente dañino para alguna de las partes. En estos casos los cónyuges podrán recurrir ante un juez en el plazo de cinco días hábiles desde la negativa del notario a aprobar el convenio regulador de divorcio.

Ventajas y desventajas del divorcio celebrado ante notario

La principal ventaja es de carácter temporal, ya que la disolución del vínculo matrimonial y los efectos del convenio regulador de divorcio entrarán en vigor una vez hayan transcurrido cinco días hábiles desde que se presentó en convenio regulador ante el notario, mientras que en un procedimiento judicial puede tardar unos dos meses. Respecto al coste del procedimiento de divorcio, si los cónyuges carecen de bienes, el mismo tendrá un coste similar al celebrado judicialmente.

Cosa distinta es cuando los cónyuges disponen de bienes de gran valor (como puede ser una vivienda). En estos supuestos la liquidación de la sociedad de gananciales puede ser mucho mayor si se celebra ante notario que si se celebra ante un juzgado, ya que estos no cobran por la tramitación del procedimiento.

divorcios express Burgos-Ventajas y desventajas

Supuesto práctico de carácter ficticio de divorcios express en Burgos celebrado ante notario

Iván L.M. y Elena C.E. contrajeron matrimonio en el año 2010 en sociedad de gananciales. Tras cinco años de matrimonio, ambos se dieron cuenta de que su relación sentimental se había visto deteriorada, por lo que decidieron divorciarse de mutuo acuerdo, ya que su relación era cordial.

Puesto que Elena C.E. llevaba tres años en paro y disponía de más tiempo que Iván LM., ambos decidieron que se encargase ella de contactar con un abogado de divorcios para que les asesorase y les tramitase el procedimiento. Tras buscar información sobre el divorcio por internet, Elena C.E. consiguió encontrar un abogado que le inspiraba confianza, por lo que acudió a su despacho y le expuso el tema, recomendando el abogado que se reunieran un día los tres para tratar todos los puntos del divorcio, en lugar de tramitarlo solo con Elena C.E.

Tras la primera reunión que mantuvieron los cónyuges con su abogado surgió el primer problema. Elena C.E. había dado por hecho que Iván L.M. le iba a satisfacer una pensión compensatoria, ya que al no trabajar no disponía de medios para sufragar sus gastos, calculando que dicha pensión debía rondar los 300 €, hecho al que Iván L.M. se oponía, ya que consideraba que Elena C.E. no se había esforzado lo suficiente en buscar un empleo, por lo que él no tenía que sufragarle ningún gasto.

Finalmente tras varias reuniones, su abogado les propuso que puesto que tardarían en conseguir vender el piso, Elena C.E. se quedase viviendo en el mismo mientras no encontrase trabajo, y cuando Elena C.E. encontrase un empleo, si ambos estaban de acuerdo y encontraban un comprador podrían vender el inmueble. Esta propuesta resultó del agrado tanto de Elena C.E. como de Iván L.M. quienes finamente acordaron que en lugar de proceder a la venta del piso, Elena C.E. tras encontrar trabajo, seguiría disfrutando del mismo pero pagando un alquiler a Iván L.M. por la parte correspondiente.

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia:  Abogado en Lerma, abogado en Briviesca, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.