Formas de tramitar un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos Burgos

Divorcio Mutuo Acuerdo sin Hijos Burgos

Divorcio Mutuo Acuerdo sin Hijos Burgos - Carlos Gil

Entre las numerosas reformas legislativas que se han producido durante el año 2015, se ha establecido la posibilidad de tramitar un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos ante notario, permaneciendo igualmente la posibilidad de tramitar dichos procesos ante el orden jurisdiccional civil. En este artículo voy a tratar de explicar las distintas formas de tramitar un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos en Burgos y las ventajas y desventajas de cada uno de estos trámites.

Divorcio de mutuo acuerdo tramitado ante los Juzgados de Familia

Los trámites de divorcio de mutuo acuerdo ante el orden jurisdiccional civil se van a limitar a la presentación de una demanda conjunta de divorcio, donde se recogerá el convenio regulador, en el que se expresarán los bienes del matrimonio y el deseo o no de establecer algún tipo de pensión compensatoria a favor de alguno de los cónyuges. Una vez presentada la demanda de divorcio, el juez llamará a las partes para que estas se presenten en el juzgado y ratifiquen el convenio regulador, y dictar la sentencia de divorcio.

La ventaja del procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo celebrado ante el juzgado de familia, es que únicamente habrá que abonar los honorarios del abogado y del procurador que tramite el procedimiento, ya que al ser mutuo acuerdo no hay que pagar ningún tipo de costas. La desventaja es que su tramitación puede demorarse más que la tramitación ante una notaría.

Divorcio de mutuo acuerdo tramitado ante notario

Ante notario solo se podrán tramitar los divorcios de mutuo acuerdo sin hijos menores de edad, nunca un divorcio contencioso o un divorcio de mutuo acuerdo con hijos. Los trámites para un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos consistirán en la presentación del convenio regulador ante el notario y su aprobación. Esta tramitación a pesar de celebrarse ante notario debe realizarse asistido de un abogado, que será quien redactará el convenio regulador, plasmando el notario en una escritura pública dicho convenio regulador y la declaración de intenciones de divorciarse.

En caso de que existan hijos mayores de edad, el divorcio de mutuo acuerdo si podrá tramitarse ante notario, no obstante será preciso que si dicho divorcio afecta de alguna forma a los hijos mayores de edad, estos ratifiquen también dicho convenio regulador (esto suele pasar cuando a pesar de que el hijo es mayor de edad, este es dependiente económicamente).

Divorcio Mutuo Acuerdo sin Hijos Burgos

Las ventajas de tramitar el divorcio ante notario son la rapidez del procedimiento, por otra parte, en este procedimiento habrá que abonar tanto los honorarios del abogado como los del notario, por lo que el procedimiento resultará mucho más caro, especialmente cuando se realice la liquidación de la sociedad de gananciales, por lo tanto si no existe mucha prisa a mi juicio es mejor tramitar ante el juzgado de familia el proceso de divorcio o separación de mutuo acuerdo sin hijos.

¿Es posible modificar el convenio regulador de un divorcio de mutuo acuerdo?

Todo convenio regulador de divorcio es susceptible de su modificación en el tiempo, tanto si nos encontramos ante un divorcio contencioso como si nos encontramos ante un divorcio de mutuo acuerdo con o sin hijos. El requisito para poder modificar el convenio regulador del divorcio de mutuo acuerdo es que se haya producido una alteración de las circunstancias respecto al momento en que se dictó la sentencia de divorcio.

El procedimiento a seguir es la interposición de una demanda de modificación de medidas del convenio regulador, que se interpondrá ante el mismo juzgado que dictó la sentencia de divorcio de mutuo acuerdo. Esta modificación podrá instarse tanto unilateralmente por una de las partes o de mutuo acuerdo. En caso de que la modificación de medidas se inste de forma unilateral será necesario celebrar un juicio, debiendo acudir asistido de abogado y procurador.

Divorcio Mutuo Acuerdo sin Hijos Burgos - convenio

Supuesto práctico de divorcio de mutuo acuerdo sin hijos en Burgos

Juan D.C. y Laura F.D., contrajeron matrimonio en el año 1989. Tras cinco años de matrimonio, Juan D.C. decidió romper su relación sentimental con Laura F.D., por lo que contrató un abogado de divorcios para que interpusiera una demanda de separación (por aquella fecha antes de divorciarse era necesario separarse). Por su parte Laura F.D. contrató otro abogado, por lo que el procedimiento de separación se tramitó de forma contenciosa.

Por diversos motivos, ni Juan D.C. ni Laura F.D. interpusieron laposterior demanda de divorcio, por lo que durante veinte años vivieron separados pero sin llegar a divorciarse, hasta que en el año 2014, Laura F.D. decidió contraer nuevo matrimonio con su por entonces pareja Fernando A.L., por lo que se puso en contacto con un abogado que le recomendó Fernando A.D.

Una vez que Laura F.D. se puso en contacto con su abogado, este le preguntó sobre la posibilidad de tramitar el divorcio como mutuo acuerdo, ya que tras veinte años separados, difícilmente discutirían algo en el divorcio. Laura F.D. respondió afirmativamente a esta proposición, no obstante, al llevar tantos años sin tener contacto con Juan D.C., desconocía cuál era su domicilio, por lo que trataron de averiguarlo por diversos medios no obteniendo frutos.

Finalmente, el abogado de Laura F.D. interpuso la demanda de divorcio de forma unilateral, solicitando al juzgado que procediese a la averiguación del domicilio de Juan D.C. Tras varias averiguaciones, se encontró el domicilio de Juan D.C. en un pueblo de Burgos, por lo que se le consiguió notificar la demanda, quien la puso en conocimiento de su abogado, quien le recomendó ponerse en contacto con Laura F.D. para tramitar el divorcio como mutuo acuerdo, consejo que aceptó, lo que les supuso un ahorro en el procedimiento de algo más de 500 €.

(Con clientes también de poblaciones de toda la provincia. Abogados para Valle de Mena, abogados para Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, abogados para Salas de los Infantes, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.