Información sobre el divorcio express y sus requisitos en Burgos

Divorcio express requisitos Burgos

Carlos Gil divorcio express requisitos BurgosEl concepto de divorcio express no es un concepto jurídico, siendo dicho término un invento de la prensa para referirse a la reforma legislativa que se produjo en España en el año 2005 respecto a los procedimientos de divorcio y de separación, por lo que en la actualidad todo divorcio en España entra dentro de la categoría del divorcio express. En este artículo voy a tratar de explicar el divorcio express y sus requisitos en Burgos.

Requisitos para solicitar el divorcio contencioso

Para iniciar un procedimiento de divorcio contencioso, en principio bastará con llevar más de tres meses casados, ya que desde el año 2005 no se exige ningún otro requisito (a diferencia de épocas anteriores en las que debían exponerse las razones para divorciarse). Una vez contado con este requisito temporal será necesario disponer de la asistencia de un abogado y un procurador para presentar la demanda de divorcio.

Esta demanda de divorcio deberá contener un convenio regulador, en el que se establecerá una propuesta sobre el ejercicio de la guarda y custodia de los hijos menores de edad en caso de que los haya, así como el derecho de visitas, pensión de alimentos y pago de los gastos extraordinarios. Además en este convenio regulador se señalará cual va a ser el destino del domicilio conyugal y si se va a establecer algún tipo de pensión compensatoria a favor de alguno de los cónyuges.

Una vez esté redactado el convenio regulador y la demanda de divorcio, será presentada ante el Juzgado de Familia, quien dará traslado al otro cónyuge para que bien muestre su conformidad con la demanda de divorcio, convirtiéndose en este caso en un divorcio de mutuo acuerdo, o muestre su disconformidad, siendo necesario en este caso la celebración de un juicio.

Requisitos del divorcio de mutuo acuerdo sin hijos o con hijos mayores de edad

En los divorcios de mutuo acuerdo, al igual que en los divorcios contenciosos es necesario que los cónyuges que pretenden divorciarse lleven al menos tres meses casados. Los divorcios de mutuo acuerdo sin hijos, o con hijos mayores de edad pueden tramitarse bien ante el Juzgado de Familia o bien ante una notaria. En los procedimientos tramitados ante el juzgado de familia será necesario contar con la asistencia de un abogado y un procurador, resultando gratuita la tramitación judicial, mientras que si el divorcio se tramita ante una notaria, bastará con la asistencia de un abogado y abonar los aranceles de la notaría.divorcio express requisitos Burgos

Si el procedimiento se sigue ante un órgano judicial, el mismo se iniciará mediante la presentación de una demanda de divorcio. Dicha demanda podrá presentarse por una sola parte, iniciándose el procedimiento como contencioso y convirtiéndose posteriormente en mutuo acuerdo, o bien puede presentarse de forma conjunta por los dos cónyuges, pudiendo contar con la asistencia de un único abogado y un único procurador. Tras la presentación de la demanda bastará con la ratificación de la misma en el juzgado, no siendo necesaria la celebración de un juicio.

Si se quiere optar por el procedimiento de divorcio celebrado ante una notaria, éste habrá de tramitarse como mutuo acuerdo desde el primer momento, ya que no es posible tramitar un divorcio contencioso ante una notaria. En este supuesto se presentará un convenio regulador, y se decretará el divorcio por el notario, quien dará parte del mismo al Registro Civil.

Requisitos del divorcio de mutuo acuerdo con hijos menores de edad

Estos divorcios solo pueden tramitarse ante los juzgados de familia, ya que en estos casos intervendrá el Ministerio Fiscal, para comprobar que se está protegiendo el interés superior de los menores. El procedimiento podrá iniciarse bien de forma contenciosa y transformarse posteriormente en amistoso o bien tramitarse desde un primer momento como un divorcio amistoso.

Al igual que en los supuestos anteriores, el procedimiento se iniciará mediante la presentación de una demanda de divorcio acompañada de un convenio regulador en el que se establecerá si los cónyuges optan por una custodia compartida, o si por el contrario consideran que ésta será ejercida por uno solo de los cónyuges.

Si se opta por qué un solo cónyuge ostente la guarda y custodia, en el convenio regulador se deberá establecer un domicilio familiar, el pago de una pensión de alimentos, así como el reparto de los gastos extraordinarios, y finalmente el derecho de visitas que ostentará el progenitor no custodio. Este convenio regulador deberá ser aprobado por el juez. En caso de que no sea aprobado por el juez, éste concederá plazo para que los cónyuges elaboren un nuevo convenio regulador.Información sobre el divorcio express requisitos Burgos

A continuación voy a mostrar un ejemplo práctico sobre un divorcio express requisitos Burgos

Daniel F.O. tras quince años de matrimonio con Adriana E.S. se puso en contacto con un abogado de divorcios para asesorarse sobre este tipo de procedimientos, y como debía actuar para que el divorcio se tramitase lo más rápido posible, ya que por diversos motivos iba a obtener unos ingresos que no quería que entrasen a formar parte en la sociedad de gananciales.

Ante la improbabilidad de alcanzar un acuerdo a corto plazo, el abogado de Daniel F.O. interpuso una demanda de divorcio, a la que acompañó unas medidas provisionales, en las que informaba que a pesar de que Daniel F.O. abandonaba el domicilio conyugal, no era su interés renunciar al mismo, solicitando igualmente la guarda y custodia de su hija común Sara F.E., no aceptando en un primer momento el juez la concesión de la guarda y custodia, quedando para sentencia la decisión final.

Por su parte, Adriana E.S. contrató un abogado de su confianza, por lo que el abogado de Daniel F.O. le realizó varias propuestas para transformar el divorcio de mutuo acuerdo, propuestas que inicialmente eran aceptadas por Adriana E.S. pero rechazadas a última hora. El abogado de Daniel F.O. se percató de que el objetivo de Adriana E.S. era retrasar el mayor tiempo posible la sentencia de divorcio, y poder participar durante más tiempo en la sociedad de gananciales, por lo que finalmente comunicó al juez que no había posibilidad de llegar a un acuerdo.

En la sentencia de divorcio finalmente se estableció que la guarda y custodia de Sara F.E. sería compartida, por lo que no se señaló ningún tipo de alimentos. El juez tampoco estimó las pretensiones de Adriana E.S. de recibir una pensión compensatoria, ya que ésta disponía de un trabajo estable por lo que no era merecedora de dicha pensión.

Respecto a la liquidación de gananciales, Adriana E.S. solicitó que en la misma debían incluirse los salarios percibidos por cada cónyuge hasta la fecha de sentencia de divorcio, mientras que Daniel F.O. consideraba que no debían incluirse las cantidades percibidas desde la fecha en que abandonó el domicilio, estimando esta última pretensión el juez, por lo que Daniel F.O. no tuvo que aportar unas ganancias de 12.000 €.

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia:  Abogado en Lerma, abogado en Briviesca, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *