Declaración de herederos Burgos: ¿Qué requisitos tiene?

Declaración de herederos Burgos

declaración de herederos Burgos-carlos-GilMuchas son las personas que por diversos motivos deciden no otorgar testamento (para evitar que sus herederos consideren que han favorecido a uno de ellos, falta de previsión, no querer asumir su coste, etc.) En estos supuestos, en los que existe una sucesión intestada, es necesario iniciar una declaración de herederos, para poder comprobar de ésta forma que personas son la que tienen el derecho a heredar. Si usted se encuentra en un supuesto de sucesión intestada, y necesita iniciar una declaración de herederos en Burgos, no dude en ponerse en contacto con mi Despacho, donde contará con un asesoramiento muy especializado en la materia.

¿Es posible aceptar la herencia sin realizar la declaración de herederos en Burgos?

El objetivo de la declaración de herederos es demostrar que se tiene el derecho a suceder a quien ha fallecido sin otorgar testamento, por ello, la respuesta a esta pregunta es negativa, ya que para aceptar una herencia debe de demostrarse que se es heredero del causante. Cosa distinta es que quien pretenda heredar, antes de aceptar la herencia, e incluso antes de ser declarado heredero, pueda hacer uso de los bienes que forman parte de la herencia.

¿Qué formas de declaración de herederos sin testamento existen?

El Ordenamiento Jurídico español establece dos formas de proceder a la declaración de herederos, en función del parentesco existente entre los que quieren ser reconocidos como herederos y el causante.

Declaración de herederos por acta de notoriedad:

Declaración de herederos que se realiza ante notario, y que solo podrá ser realizada cuando los herederos sean descendientes, ascendientes o cónyuge del fallecido. Este procedimiento de declaración de herederos por acta de notoriedad puede ser iniciado por cualquiera de los herederos antedichos, lo que agiliza mucho el procedimiento, ya que no va a ser necesario que acudan todos los herederos.

Para iniciar este procedimiento, es necesario aportar la documentación necesaria que pruebe el fallecimiento del causante (certificado de fallecimiento), que éste no otorgó testamento (certificado de últimas voluntades), y el parentesco existente con él(libro de familia, certificados de nacimiento, etc.) . Además será necesario acudir con dos testigos que no tengan interés en el testamento, para que den por válidos el contenido que se pretenda que recoja el acta de notoriedad.

declaración de herederos BurgosExpediente judicial de declaración de herederos:

Este procedimiento será iniciado por aquellos herederos a los que el Ordenamiento Jurídico no les permite realizar la declaración de herederos por acata de notoriedad. Serán por ejemplo los hermanos, primos, sobrinos, tíos, etc. Esta declaración de herederos se realizará mediante un procedimiento de jurisdicción voluntaria, al que habrá que acudir con abogado siempre y cuando la cuantía de la herencia supere la cantidad de 2.405 €.

Este procedimiento se iniciará mediante la presentación de un escrito ante el Juzgado de Primera Instancia que se encuentre en el partido judicial del último domicilio del causante. Al igual que en el acta de notoriedad, en el expediente judicial de declaración de herederos es necesario presentar la documentación que acredite el fallecimiento del causante, que éste no otorgó testamento y el grado de parentesco, así como acudir con dos testigos.

Una vez presentado el escrito, y oídos los testigos, tomará la palabra el Ministerio Fiscal, quien bien podrá emitir un informe favorable, o solicitar que se aporte más documentación o que se cotejen los documentos presentados por tener dudas sobre la validez de los mismos. En caso de que el Ministerio Fiscal haya solicitado que se aporten más documentos o se coteje la documentación, una vez cumplimentado dichas exigencias, se dará nuevamente traslado al Ministerio Fiscal para que emita informe favorable.

Tras la emisión del dictamen favorable del Ministerio Fiscal, el juez de primera instancia estudiará la documentación y emitirá auto estimando la declaración de herederos, o por el contrario, considerándola improcedente bien por falta de legitimación de quien inició el expediente judicial de declaración de herederos (generalmente esto ocurre cuando quien inició el expediente no tiene derecho a heredar) o por existencia de intereses contrapuestos.

Declaración de herederos Burgos-Documentacion

 

A continuación voy a citar un caso práctico que cualquier abogado de herencias suele encontrarse en su Despacho:

Ignacio D.R. de 55 años regentaba un negocio de venta de comida precocinada junto con su primo Alberto D.E. de 49 años, teniendo a su cargo una pequeña plantilla de 8 trabajadores.

En 2012 Ignacio D.R. durante un viaje de vacaciones con su pareja sentimental sufrió un terrible accidente que lamentablemente desemboca en su muerte y la de su pareja sentimental. Debido a que Ignacio D.R. no tenía hijos ni se encontraba casado, en ningún momento pensó en realizar un testamento, ya que tampoco disponía de grandes bienes que fuesen de gran interés.

Tras la muerte de Ignacio D.R., su primo Alberto D.E. se encontró con el problema de que la mitad de la empresa pertenecía a su primo fallecido, quien no contaba con descendencia, ni padres u otros hermanos, por lo que se vio en la tesitura de tratar de realizar una declaración de herederos para poder obtener el 100% de la empresa que hasta ese momento había regentado con su primo.

Como regla general, antes de proceder a aceptar una herencia es recomendable estudiar que ésta resulte beneficiosa, especialmente cuando no estamos ante parientes cercanos, ya que el impuesto de sucesiones en estos casos puede llegar a ser realmente alto. No obstante, en una situación como la relatada, resultaba de gran interés aceptar la herencia, ya que en ella se encontraba la empresa que Alberto D.E. regentaba junto con su primo fallecido, razón por la que directamente se interpuso un expediente judicial de declaración de herederos, acudiendo al mismo como testigos dos empleados de la empresa, obteniendo el 100% de la empresa, cuyo valoración ascendía a unos 120.000€.

Como se puede comprobar en este artículo, para iniciar una declaración de herederos es necesario cumplir con una serie de trámites, para lo que es recomendable contar con el debido asesoramiento jurídico, siendo incluso obligatoria la asistencia de abogado en algunos supuestos de expedientes judiciales de declaración de herederos, por ello, si usted requiere de los servicios para iniciar una declaración de herederos en Burgos, no dude en ponerse en contacto con mi Despacho, donde le recibiré abiertamente.

(Servimos también a poblaciones de toda la provincia. Abogado en Briviesca, abogado en Medina de Pomar, Etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.