Consejos sobre cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico en Burgos

Como reclamar indemnizacion por accidente de trafico Burgos

Carlos Gil Como reclamar indemnizacion por accidente de trafico BurgosA la hora de pedir una indemnización por accidente de tráfico hay que realizar una serie de trámites de obligado cumplimiento, debiendo efectuarse los mismos en una serie de plazos, cuyo incumplimiento puede dar origen a la pérdida del derecho de la indemnización por lesiones en accidente de tráfico. En este artículo voy a explicar brevemente como reclamar una indemnización por accidente de tráfico en Burgos.

¿Qué hacer en el momento inmediato del accidente de tráfico?

Tras sufrir un accidente de tráfico, lo primero que hay que hacer es comprobar si hay heridos, la gravedad de los mismos, y ayudarles en la medida en que sea posible, teniendo en cuenta los conocimientos que se tengan en materia de primeros auxilios. En caso de que no se tenga conocimiento alguno en primeros auxilios, habrá que llamar a los servicios de emergencias. El incumplimiento de la obligación de socorrer a los heridos puede conllevar aparejado la imposición de una pena de multa de hasta 12 meses, e incluso con penas de hasta 4 años de prisión si quien omite el deber de socorro causó el accidente por imprudencia suya.

Una vez las víctimas han sido socorridas, es muy importante que el accidentado acuda al servicio de urgencias para que quede constancia de forma inmediata de las lesiones sufridas, hecho imprescindible para el cálculo de las indemnizaciones por accidente de tráfico. Esta recomendación de acudir al servicio de urgencias también puede ayudar a detectar lesiones que en un primer momento no muestran síntomas, pero que si deben ser tratadas de forma inmediata, como pueden ser las lesiones sufridas por un latigazo cervical.

¿Qué plazos existen para la reclamación de daños en accidente de tráfico?

En caso de que el accidente de tráfico se haya producido entre dos vehículos, el perjudicado del accidente de tráfico tendrá la obligación de comunicar el siniestro a su compañía de seguros en un plazo de 7 días, especialmente en supuestos de seguro a todo riesgo, tal y como establece el artículo 16 de la Ley del Contrato de Seguro.

Respecto a la reclamación judicial en vía civil de las indemnizaciones que puedan corresponder a la víctima del accidente de tráfico, así como las reparaciones de su vehículo, existe el plazo de un año para su interposición. Este plazo de un año empezará a contar desde el momento en que se produjo el accidente para las reclamaciones de daños materiales. En lo que respecta a la indemnización por las lesiones sufridas, el plazo empezará a contar desde el momento de sanación o estabilización de las lesiones.

Como reclamar indemnizacion por accidente de trafico Burgos

Hasta julio del 2015, en muchos casos se consideraba al culpable del accidente de tráfico como autor de una falta. En estos casos el plazo para interponer la denuncia era de 6 meses. En la actualidad las faltas han desaparecido, despenalizándose en gran parte los supuestos de accidentes de tráfico, razón por la que actualmente estos supuestos se tramitan por la vía civil, por lo que rige el anterior plazo de interposición de reclamación de un año.

¿Qué puedo reclamar?

En primer lugar se pueden reclamar todas las lesiones sufridas como consecuencia del accidente de tráfico. Entre estas lesiones se comprenderán tanto aquellas lesiones de las que el accidentado vaya a recuperarse como aquellas de las que no se vaya a recuperar. En caso de lesiones que provoquen una invalidez, también se podrá reclamar una indemnización para adecuar la vivienda del accidentado a sus nuevas condiciones. Por otra parte, también es posible reclamar por los perjuicios estéticos que se sufran como consecuencia del accidente de tráfico.

En cuanto a la indemnización de la lesión o perjuicio estético, ésta dependerá de la gravedad de la misma, de la posible recuperación o no, de los días en que el accidentado tarde en recuperarse, así como de los días de estancia hospitalaria, días de baja laboral, y días de recuperación que no requieran de baja laboral.

En cuanto a los daños materiales soportados por el vehículo, se podrá solicitar una indemnización igual a los gastos de reparación del vehículo. En caso de que la reparación del vehículo sea más costosa que el propio vehículo, como regla general el juzgado suele conceder una indemnización igual al valor venal del vehículo, pudiendo en determinadas ocasiones incrementarse dicha cantidad.

Ejemplo de cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico en Burgos

Como reclamar indemnizacion por accidente de trafico Burgos ejemplo

Ariadna E.F. circulaba con su vehículo, cuando al acercarse a un cruce detuvo su marcha para ceder el paso a los vehículos que circulaban por la vía principal, con la mala suerte de que Esteban O.D., quien no prestaba la atención que debía a la circulación, no frenó su vehículo con la suficiente antelación, colisionando con Ariadna E.F.

Como consecuencia del accidente, se produjeron daños materiales en el vehículo de Ariadna E.F., padeciendo la misma de dolores en el cuello, por lo que tras realizar el parte amistoso acudió al servicio de urgencias, donde le diagnosticaron de una cervicalgia, por lo que le colocaron un collarín.

Una vez que Ariadna E.F. llegó a su casa, pidió cita con un abogado de accidente de tráfico, quien le recomendó que diera traslado lo antes posible, y siempre antes de una semana de lo acontecido a su compañía de seguros.

Respecto a los daños del vehículo, puesto que tenía el vehículo asegurado a todo riesgo, su compañía de seguros le abonó los 590 € que costó la reparación del vehículo. En cuanto a las lesiones, Ariadna E.F. comunicó a la compañía de seguros su intención de hacer uso del derecho de libre designación de abogado, quien interpuso una demanda consiguiendo una indemnización a favor de Ariadna E.F. de 4.600 €.

(Admitimos clientes de toda la provincia. Somos también abogados en Belorado y abogados en Briviesca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.