Baja por accidente de tráfico en Burgos: ¿Cuándo procede?

Baja por accidente de tráfico Burgos

Baja por accidente de tráfico Burgos-Carlos GilUna de las principales causas de las bajas laborales en España son las que provienen de accidentes de tráfico. No obstante, solo algunos de estos accidentes de tráfico se consideran accidentes laborales, siendo ésta una situación que resulta mucho más beneficiosa para el trabajador que un mero accidente de tráfico, por ello, si usted tiene dudas sobre como tramitar una baja por accidente de tráfico en Burgos, no dude en ponerse en contacto con mi Despacho.

¿Qué accidentes de tráfico se consideran accidentes laborales?

Accidente de trabajo común: Es el sufrido durante las horas y lugar de trabajo, siempre y cuando se trabaje por cuenta ajena. Se considerará accidente de trabajo común, el sufrido por aquellas personas cuya función habitual sea la de conducir un vehículo, como, por ejemplo, el accidente sufrido por un camionero que colisiona contra otro vehículo.

Accidente de trabajo in itínere: es el sufrido durante el trayecto de ida o de vuelta al trabajo, siempre y cuando, dicho trayecto se realice por el camino habitual y sea el más idóneo para dicho desplazamiento. Por lo tanto, estaremos ante una baja por accidente de tráfico sufrido fuera del horario laboral. Ejemplo, un peón que sufre un accidente de tráfico en el trayecto de vuelta de la fábrica a su domicilio particular.

Accidente de trabajo en misión: Serán aquellos accidentes de tráfico sufridos por un trabajador por cuenta ajena,  cuando por orden del empleador, desarrollen sus funciones fuera del lugar y del horario de trabajo habitual. Ejemplo, un operario de reparación de máquinas que envían unos días a trabajar a otra ciudad.

¿Qué indemnización por accidente de tráfico tengo derecho a percibir?

Para tener derecho a cobrar una indemnización por accidente de tráfico es necesario que como consecuencia del mismo se haya sufrido alguna lesión. Para realizar el cálculo de la lesión, hemos de acudir al baremo del año de estabilización de la lesión, y calcular la misma teniendo en cuenta los días de baja laboral con estancia hospitalaria, los días de baja laboral sin estancia hospitalaria y días de recuperación no impeditivos. También se tendrán en cuenta la existencia de lesiones permanentes o perjuicios estéticos derivados del accidente, como, por ejemplo, una cicatriz de gran envergadura.

Baja por accidente de tráfico Burgos

En los accidentes de tráfico, además de la indemnización por lesiones, si el trabajador se ve imposibilitado para desarrollar sus funciones, éste tendrá derecho a recibir una prestación por incapacidad temporal. Esta prestación será diferente en función de si el accidente de tráfico es considerado como accidente laboral o como accidente no laboral. A continuación vamos a detallar las diferencias:

  • Accidente no laboral: Entre el cuarto y el vigésimo día de baja, se tiene derecho a recibir una prestación del 60% de la base reguladora, y desde el vigésimo primero día en adelante, la prestación será del 75% de la base reguladora. Por lo tanto, hasta el cuarto día no se tiene derecho a ningún tipo de prestación.
  • Accidente laboral: La prestación por incapacidad temporal será del 75% de la base reguladora desde el día siguiente a que se cause baja laboral.

¿En la baja por accidente de tráfico quién paga la prestación por incapacidad temporal?

  • Accidente no laboral: Corresponde al empresario el pago entre el cuarto y el decimo quinto día, y a partir de ese momento, corresponderá al Instituto Nacional de la Seguridad Social o a la mutua correspondiente.
  • Accidente laboral: El pago lo efectuará el empresario de forma delegada con la misma periodicidad con la que se efectúa el pago de los salarios.

A continuación voy a citar un ejemplo que he llevado en mí Despacho como abogado de accidente de tráfico: Gonzalo V.R. de 29 años, trabajaba como camarero en un restaurante de un pueblo situado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Burgos. Como regla general, su jornada laboral terminaba en torno a las 12 de la noche, no obstante, en determinadas ocasiones en las que se realizaban celebraciones en su restaurante, su jornada laboral se prolongaba hasta las 3 e incluso 4 de la madrugada.

Baja por accidente de tráfico Burgos. Indemnización

En mayo del 2013, Gonzalo V.R. por culpa del cansancio acumulado que tenía, (durante ese mes se habían celebrado varias bodas y comuniones, prolongándose su jornada laboral), tuvo un accidente de tráfico en torno a las 4 de la mañana, al quedarse dormido en su vehículo mientras volvía hacia su casa para descansar, teniendo lesiones de diversa consideración.

Cuando Gonzalo V.R. fue a solicitar la baja por accidente de trabajo, desde la mutua le negaron dicha consideración, pues alegaban que su jornada laboral terminaba a las 12 de la noche (no cotizaba las horas extra), mientras que el accidente se produjo a las 4 de la madrugada, mucho después del fin de su jornada laboral, por lo que no podía considerarse un accidente de trabajo in itinere.

Contra dicha resolución interpusimos una demanda ante el Juzgado de lo social, aportando varios testigos que confirmaron que Gonzalo V.R. estuvo trabajando hasta las 4 de la madrugada por lo que el accidente de tráfico tuvo la consideración de accidente laboral, lo que a la larga supuso un incremento de 1.350 € en la prestación por incapacidad temporal.

Como vemos, la calificación de un accidente de tráfico como accidente laboral o no laboral puede suponer una gran diferencia entre la prestación por incapacidad temporal que podemos percibir, por ello, si usted está interesado en recibir asesoramiento sobre una baja por accidente de tráfico en Burgos le invito a que contacte con mi Despacho donde le recibiré gustosamente.

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia:  Abogado para Medina de Pomar, abogado para Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja , etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.