Los accidentes in itínere y la necesidad de contactar con abogados para accidente de tránsito en Burgos

Abogados para accidente de tránsito Burgos

abogados para accidentes de tránsito Burgos-Carlos GilMucha gente desconoce que hay determinados accidentes ocurridos fuera del puesto de trabajo que son considerados accidentes laborales, lo que no solo da lugar a un aumento de la cuantía de la prestación por situación de incapacidad temporal, sino que adelanta el cobro dicha prestación. Por ello si usted ha sufrido un siniestro, y requiere de la asistencia de abogados para accidente de tránsito en Burgos, pongo a su total disposición mi Despacho, donde recibirá un trato muy personalizado y adaptado a su situación personal.

Accidentes de tránsito y concepto de accidente de trabajo in itínere

En primer lugar he de decir que en la definición de accidente de tránsito a efectos de considerar el mismo como accidente laboral, hemos de incluir tanto los accidentes de tráfico producidos entre dos o más vehículos, como los sufridos por salidas de calzada de un vehículo, o los accidentes sufridos por peatones. Lo importante es que el accidente de tráfico se produzca durante el trayecto del domicilio del trabajador a su puesto de trabajo, o desde su centro de trabajo al domicilio del trabajador, siendo indiferente si acude a su domicilio habitual o a su domicilio de fines de semana.

Es decir, mientras estemos ante un desplazamiento con motivo laboral, resulta indiferente como se ha producido el accidente de tránsito y sus causas, siempre y cuando éstas sean de carácter fortuito y no buscadas por el propio trabajador con la intención de solicitar una baja laboral. Así por ejemplo, no serán válidos los típicos accidentes de tráfico en youtube en los que el peatón se tira contra un vehículo para fingir unas lesiones.

Respecto a cómo debe realizarse el desplazamiento, como ya hemos dicho resulta indiferente que éste se produzca en coche, andando, en bici, etc., lo importante y lo que tendrá en cuenta el juez es que dicho desplazamiento sea realizado utilizando los medios más idóneos (difícilmente se considerará accidente de trabajo in itínere un desplazamiento a caballo al puesto de trabajo) y que dicho desplazamiento se realice para ir al trabajo y por la ruta más idónea.

¿En qué se diferencia un accidente de trabajo in itínere de un accidente en misión?

El accidente de trabajo in itínere como ya hemos dicho, es el que sufre un trabajador cuando se desplaza bien a su puesto de trabajo o bien de éste a su vivienda, mientras que un accidente de trabajo en misión es aquel que sufre un trabajador cuando por orden del empresario está realizando su trabajo fuera de su puesto habitual. Así por ejemplo se considera accidente en misión el sufrido por un trabajador cuando se desplaza a otra ciudad para realizar la reparación de una máquina construida por su empresa.

abogados para accidentes de tránsito Burgos

La importancia de diferenciar el accidente de trabajo como en misión o como accidente in itínere radica en la necesidad o no de probar que la laboralidad del accidente. Así en los supuestos de accidentes de trabajo en misión se presume la laboralidad del mismo, mientras que si nos encontramos ante un supuesto de accidente in itínere será necesario que el trabajador pruebe que se estaba desplazando a su puesto de trabajo y que dicho desplazamiento cumplía con las exigencias normativas y jurisprudenciales para ser considerado como accidente laboral.

Beneficios de que el accidente de tráfico sea considerado como accidente laboral

Todo accidente de tráfico con resultado de lesiones genera un derecho a recibir una indemnización tanto por las lesiones sufridas como por los perjuicios estéticos que podamos sufrir. Además, si como consecuencia del accidente de tráfico nos vemos impedidos para desempeñar nuestras obligaciones laborales tendremos derecho a percibir una prestación económica por la incapacidad temporal.

La diferencia entre un accidente de tráfico considerado como accidente laboral, es que la prestación económica que tendremos derecho a percibir será del 75 % de la base reguladora y se percibirá desde el día siguiente a que se produjo el accidente de tráfico. Por otra parte si el accidente no es considerado como accidente de trabajo, la prestación no se percibirá hasta el cuarto día, siendo ésta del 60 % de la base reguladora, y a partir del vigésimo primer día del 75 %.

abogados para accidentes de tránsito Burgos-Prestacion economica

Abogados para accidente de tránsito en Burgos: Supuesto práctico

Jaime A.O. trabajaba a jornada partida para un restaurante situado a las afueras de la ciudad de Burgos. A pesar de que contaba con numerosos autobuses que le podían dejar en la puerta del restaurante en el que trabajaba, Jaime A.O. terminó comprándose una moto para desplazarse a su puesto de trabajo, ya que de la otra forma cuando llegaba a su casa para comer, apenas tenía tiempo de sentarse en la mesa, ya que enseguida debía volver al restaurante.

Durante una mañana en la que había helado en la ciudad de Burgos, Jaime A.O. tuvo una caída con su moto cuando se desplazaba a su puesto de trabajo, ya que patinó su moto mientras circulaba por una rotonda en la que el Ayuntamiento de Burgos no había echado sal para evitar que se formasen placas de hielo en la carretera.

Con motivo del accidente, Jaime A.O. tuvo lesiones de las que tardó en recuperarse un total de 4 meses, causando baja en la empresa por un total de 85 días, no reconociendo la mutua el accidente como laboral, ya que consideraban que el mismo se había producido por la temeraria conducción de Jaime A.O., quien el día del accidente debió coger un autobús. Debido a que Jaime A.O. no estaba conforme con la decisión de la mutua buscó a través de google con abogados para accidente de tránsito en Burgos.

Su abogado laboral realizó una reclamación administrativa frente a la decisión que consideraba el accidente de tráfico como no laboral, reclamación que no fue admitida. Ante dicha negativa el abogado de Jaime A.O. interpuso una demanda ante el Juzgado de lo Social, quien finalmente terminó estimando el accidente como accidente de trabajo in itínere, lo que supuso un aumento de las prestaciones económicas de 450 €.

(Defendemos a clientes en  (ciudad) y provincia. Somos abogados para Valle de Mena y abogados para Roa, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *