Requisitos del Testamento Vital en Burgos

Testamento vital Burgos

Carlos Gil Testamento vital BurgosLa figura del testamento vital se ha creado para evitar posibles conflictos a la hora de someter a tratamientos o cuidados médicos a aquellas personas que han sufrido un percance y que por encontrarse inconscientes, no pueden mostrar su consentimiento o no sobre dicho tratamiento. Para que este documento sea válido, es necesario que se cumplan una serie de requisitos, por lo que si usted está interesado en redactar un testamento vital en Burgos, le recomiendo que se ponga en contacto con mi Despacho, donde le asesoraré sobre todos los puntos a seguir.

Concepto de Testamento Vital

El testamento vital (o documento de instrucciones previas, según denominación de la legislación de Castilla y León) es aquel documento en el que una persona expresa de forma anticipada los tratamientos y cuidados médicos que desea recibir en aquellos supuestos en los que se encuentre incapacitado para expresarlos de forma personal. Igualmente en este documento se podrán recoger sus deseos sobre el destino de su cuerpo o sus órganos tras su muerte.

¿Quién puede otorgar el testamento vital y como ha de hacerlo?

En Castilla y León puede otorgar testamento vital toda persona mayor de edad y que no haya sido declarado incapaz por sentencia judicial.  La forma de otorgamiento del testamento vital o documento de instrucciones previas  será de la siguiente forma:

  • Ante notario: el notario deberá comprobar que el otorgante se encuentra capacitado, y de comprobar que conoce claramente el contenido del documento.
  • Ante tres testigos: estos no deberán tener parentesco de hasta segundo grado por consanguinidad o afinidad, ni tener ningún tipo de relación patrimonial u obligacional. Los testigos deberán ser mayores de edad, capaces, y deberán asegurarse que el otorgante conoce el contenido del testamento vital.
  • Ante la Administración Pública: bien dirigiéndose al Registro de Instrucciones Previas de Castilla y León, o solicitando que el personal acuda al domicilio del otorgante, en caso de que este se encuentre impedido.

 

Testamento vital Burgos

Contenido del testamento vital

Datos identificativos del otorgante: El testamento vital deberá contener el nombre, apellidos, DNI,  y número de tarjeta sanitaria del otorgante y firma del mismo. En el caso de que el documento de instrucciones previas se realice ante testigos, el testamento vital también deberá recoger sus datos identificativos, así como mención a que los mismos son mayores de edad y que cumplen con los requisitos para ser testigos, debiendo firmar también el documento.

Declaración de instrucciones previas: Se deberá señalar con la mayor precisión posible que tratamientos o cuidados médicos se desean o no recibir. Así a título de ejemplo un testamento vital puede recoger el deseo de que no se apliquen medios para prorrogar artificialmente la vida. También deberá contener el destino de su cuerpo u órganos una vez se haya producido su fallecimiento.

Creencias religiosas o valores personales. Esto no es estrictamente obligatorio, pero puede servir para una posterior interpretación del testamento vital, en caso de que existan dudas sobre el contenido del mismo.

Designación de representante legal. Puede señalarse más de un representante legal, debiendo informar del orden de preferencia.

Lugar y fecha de formalización del testamento vital.

Es importante cumplir con todos los requisitos mencionados, ya que en caso contrario el testamento vital puede resultar no válido. Para una mayor comprensión, en la siguiente página web pueden encontrar un modelo de testamento vital: click en este enlace.

¿Qué hacer con el testamento vital?

Como abogado de herencias, recomiendo a toda persona que haya redactado un testamento vital en Burgos que lo registre en el Registro de Instrucciones Previas de Castilla y León, debiendo solicitar una cita previa en el teléfono 947 28 20 50. No obstante, dicho registro no es obligatorio, pudiendo bastar con informar al médico responsable del otorgante, y encargar a una tercera persona que custodie el documento de instrucciones previas.

Caso práctico Testamento vital Burgos

A continuación voy a citar un caso práctico sobre testamento vital en Burgos:

Saúl A.F. de 35 años, tras sufrir un accidente de tráfico en el que milagrosamente apenas sufrió lesiones, decidió redactar un testamento vital, para evitar ser sometido a operaciones quirúrgicas o tratamientos médicos que fuesen en contra de sus creencias religiosas. Puesto que desconocía la forma en que debía redactar dicho documento, decidió acudir a un abogado para que le ayudase a redactar el documento de instrucciones previas, y así poder recibir igualmente asesoramiento sobre los requisitos del mismo y que trámites debía realizar.

En el mencionado testamento, recogió su deseo de que en caso de accidente o enfermedad grave y de carácter terminal, se le aplicasen cuantos fármacos considerasen necesarios para paliar su dolor, aun cuando estos supusieran un acortamiento de su vida, o fuesen fármacos de carácter experimental. Igualmente recogió su deseo de que no se dilatase su vida por medios artificiales, soportes vitales, fármacos o alimentación artificial.

Finalmente, expresó su deseo de que tras su fallecimiento se donasen sus órganos a terceras personas que pudieran necesitarlos y prohibiendo expresamente la utilización de sus órganos o su cuerpo para fines de estudio como por ejemplo las facultades de medicina, enfermería, o grados de formación profesional.

Inicialmente Saúl A.F. se mostraba contrario a inscribir su testamento vital en el Registro de Instrucciones Previas  de Castilla y León, pues consideraba ese documento como algo muy personal y privado, siendo su interés que lo custodiase su hermano Aitor A.F. Finalmente, por consejo de su abogado, inscribió el testamento vital en el Registro de Instrucciones Previas, ya que corría el peligro de que si su hermano fallecía antes que él, su testamento vital no sería aplicado por desconocimiento de los facultativitos médicos.

(Defendemos a clientes en Burgos y provincia. Somos abogados para Medina de Pomar, abogados para Briviesca, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *