Testamento Ológrafo en Burgos: Cómo redactarlo.

Testamento Ológrafo Burgos

testamento ológrafo Burgos - Carlos Gil

Nuestro Código Civil permite diversas formas de otorgar testamento, siendo las más comunes el testamento abierto celebrado ante notario, el testamento cerrado y el testamento ológrafo, existiendo además otros testamentos especiales como el militar. El testamento ológrafo resulta uno de los más económicos, no obstante, presenta algunos problemas, como la custodia del mismo, por lo que es muy importante antes de redactarlo contar con un buen asesoramiento. Si usted está interesado en otorgar un testamento ológrafo en Burgos, le invito a que se ponga en contacto con mi Despacho donde recibirá una atención personalizada.

¿Qué es un testamento ológrafo?

La regulación del testamento ológrafo en el Código Civil viene recogida en los artículos 688 y siguientes, siendo el testamento escrito del puño y letra del testador, con expresión del día, mes y año en el que se redacta y firma del testador, no siendo necesaria la intervención de notario ni para su otorgamiento ni para su custodia.

Requisitos del Testamento Ológrafo en Burgos

Tal y como he señalado en el párrafo anterior, el formato del testamento ológrafo ha de ser escrito por el puño y letra del testador (quien deberá ser mayor de edad y con capacidad suficiente), debiendo ir firmado y señalando la fecha exacta de su otorgamiento. En caso de que exista algún tachón en el testamento, este deberá ir también firmado.

Respecto a la custodia del testamento, esta podrá ser  ejercida por quien se considere oportuno, pudiendo incluso custodiarlo el propio testador.  Determinar quién va a custodiar el testamento resulta muy importante, ya que una vez fallecido el testador, quien lo custodie deberá presentarlo ante notario en el plazo de 10 días, pudiendo exigírsele responsabilidades en caso de que no cumpla dicha obligación. La validez del testamento ológrafo será de cinco años después del fallecimiento del causante, no admitiéndose testamentos presentados una vez hayan transcurrido más de cinco años.

¿Qué procedimiento hay que seguir para dar validez al testamento tras el fallecimiento del causante?

Como ya he mencionado anteriormente, la persona encargada de la custodia del testamento estará obligada a presentar el mismo en un plazo de 10 días ante el notario del del lugar de donde el causante tuviera su último domicilio, en el lugar donde tenga la mayor parte de su patrimonio o en el lugar de fallecimiento. En caso de que incumpla dicha obligación, se podrá exigir responsabilidad por los perjuicios causados. Teniendo en cuenta que esto deberá siempre hacerse dentro del plazo de cinco años, pues en caso contrario el testamento ológrafo perderá su eficacia.

testamento ológrafo Burgos

Una vez el notario ha recibido el testamento, este llamará a comparecer ante él al cónyuge viudo del causante, y a sus descendientes o ascendientes. En caso de que el causante no tuviera ninguno de los familiares anteriormente mencionados, se llamará a sus familiares colaterales. Aquellos que estén interesados en la herencia, podrán solicitar al notario que acudan testigos para que declaren sobre la validez del testamento, o en caso de que no los haya, se proceda al cotejo mediante prueba pericial caligráfica.

¿Y si existen varios testamentos, como se determina que testamento resulta válido?

El Código Civil español se limita a determinar la existencia de testamentos, no señalando la prevalencia de ningún tipo de testamento, por lo que el último testamento otorgado será el que resulte válido. No obstante, hay que tener en cuenta que a determinados testamentos se les exigen ciertos requisitos para que resulten válidos, como por ejemplo, el plazo de caducidad de cinco años de los testamentos ológrafos que anteriormente hemos citado; o el plazo de dos meses para elevar a público un testamento abierto otorgado en supuesto de peligro para la vida del testador realizado sin presencia notarial.

A continuación voy a citar un caso práctico que como abogado de herencias he llevado en el Despacho: Alba M.P. cuyo único hijo había fallecido, otorgó testamento ológrafo a la edad de 62 años por el cual nombraba heredera universal a la esposa de su hijo fallecido Ana Paula G.B. A pesar de que Ana Paula G.B. era consciente de la existencia de dicho testamento, por petición expresa de Alba M.P. la custodia del mismo se encargó a Amelia E.I., una antigua amiga de Alba M.P. quien en principio guardaba buena relación con Ana Paula G.B.

Alba M.P. como consecuencia de un cáncer, falleció en el año 2009 a los 73 años, hecho que conocieron tanto su heredera Ana Paula G.B. como su amiga Amelia E.I. Transcurrido un mes desde el fallecimiento de Alba M.P. (fuera del plazo que tiene todo custodio de un testamento ológrafo para presentarlo ante notario), Ana Paula G.B. se puso en contacto con Amelia E.I. para preguntar por el testamento, quien le dijo que aun no lo había llevado ante notario pero que lo haría durante la semana próxima.

testamento ológrafo Burgos - otros testamentos

Pasados tres meses, Ana Paula G.B. se puso en contacto nuevamente con Amelia E.I. para preguntar por el estado de las tramitaciones del testamento, a lo que Amelia E.I. le contestó que ya había sido presentado el testamento y que estaba a la espera de que el notario la notificase para que se personase en su notaria.

Un año más tarde sin tener noticias, Ana Paula G.B. se puso en contacto con un abogado, quien inició investigaciones sobre el estado de la herencia, comprobando que Amelia E.I. no había realizado trámite alguno, por lo que acudieron a una notaria y realizaron un requerimiento a Amelia E.I. para que entregase el testamento ológrafo. Finalmente Amelia E.I. procedió a la adveración y protocolización (muy a su pesar, ya que existía un anterior testamento notarial en el que se la nombraba heredera), pudiendo Ana Paula G.B. heredar un montante de unos 196.000 €.

Como vemos, si usted está interesado en otorgar un testamento ológrafo en Burgos, o es beneficiario de un testamento ológrafo, es muy importante contar con el debido asesoramiento jurídico, ya que además de cumplir con los requisitos que legalmente se establecen para su validez, podemos encontrarnos con terceras personas de mala fe que pueden tratar de impedir que un legítimo heredero adquiera los bienes que le corresponden.

(Admito clientes además de otras poblaciones de la provincia. Somos por tanto abogados en Belorado, abogados en Salas de los Infantes y resto de provincia.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *