Sentencia en juicio de falta leve en accidente de tráfico en Burgos: El procedimiento derogado.

Sentencia en juicio de falta leve en accidente de trafico Burgos

Carlos Gil sentencia en juicio de falta leve en accidente de trafico BurgosAntiguamente, los accidentes de tráfico con resultado de lesiones podían tramitarse en su gran mayoría ante el orden jurisdiccional penal, gracias a que no era complicado conseguir que un juez considerase al causante del accidente como reo de una falta. En la actualidad estos accidentes con lesiones leves han quedado despenalizados, por lo que para obtener una indemnización debe tramitarse el procedimiento ante el orden jurisdiccional civil, no obstante el resultado de la indemnización en este orden es similar al de una sentencia en juicio de falta leve en accidente de tráfico en Burgos.

Juicio de faltas por lesiones leves: indemnización

Toda persona que ha sufrido una lesión, o bien un agravio psicológico considerable, tiene derecho a percibir una indemnización, siendo indiferente si nos encontramos ante el antiguo procedimiento de faltas como una sentencia de juicio de faltas por lesiones o una sentencia de juicio de falta por amenazas, o ante un procedimiento de reclamación de cantidad tramitado ante el orden jurisdiccional civil.

Al haber quedado derogadas las faltas por accidentes de tráfico, en caso de que nos encontremos ante un juicio de faltas por lesiones leves en accidente de tráfico, el procedimiento continuará en lo que se refiere a la Responsabilidad Civil, pero no se aplicará sanción penal alguna al causante del accidente, ya que en el orden jurisdiccional penal la derogación de una pena se aplica de forma retroactiva.

En cuanto al cálculo de la indemnización, la nueva normativa no afecta en modo alguno a su cálculo, ya que se sigue aplicando el baremo de accidentes de tráfico que anualmente se actualiza por resolución de la Dirección General de Seguro y de Fondos de Pensiones, otorgando un valor a los días de sanación diferenciando aquellos días de estancia hospitalaria, baja laboral y días no constitutivos de baja laboral, así como lesiones permanentes, perjuicios estéticos o fallecimiento de la víctima.

Sentencia en juicio de falta leve en accidente de trafico Burgos

¿Cuál es el procedimiento para reclamar una indemnización por lesiones leves en un accidente de tráfico?

Antiguamente estos procedimientos se iniciaban con la interposición de una denuncia y el posterior reconocimiento de la víctima por parte del médico forense. En la actualidad estos procedimientos han de iniciarse mediante la interposición de una demanda, es decir, en lugar de tramitarse ante el orden jurisdicción penal, se tramitan ante el orden jurisdiccional civil, discutiéndose únicamente la cuantía de la indemnización, al haber quedado despenalizada la conducta.

Tras la interposición de la demanda, se dará plazo al causante del accidente de tráfico y a su compañía aseguradora, para que en el plazo de 20 días contesten a la demanda y manifiesten si se conforman con la cantidad solicitada por la víctima del accidente de tráfico, o si por el contrario desean que se celebre un juicio, bien porque consideran que no han de abonar cuantía alguna, o bien porque consideran que la cuantía reclamada resulta excesiva.

Una vez se presente la contestación a la demanda se celebrará un juicio en el que se practicarán las pruebas propuestas por las partes. Estas pruebas por lo general van a consistir en la declaración de la víctima del accidente, declaración del causante del accidente, testigos presentes en el momento del accidente y cuando proceda la declaración de perito especialista en tasación del daño corporal.

Sentencia en juicio de falta leve en accidente de trafico Burgos Supuesto practico

Supuesto práctico de procedimiento y sentencia en juicio de falta leve en accidente de tráfico en Burgos y comparación con tramitación civil

En enero del año 2015, Miguel B.A. fue atropellado mientras cruzaba por un paso de peatones por Francisco E.E., quien no se percató de que Miguel B.A. estaba cruzando la carretera debido a que le impidió la visibilidad un vehículo que se encontraba aparcado en doble fila justo antes del paso de peatones.

Miguel B.A. sufrió unas lesiones que no fueron especialmente graves pero de las que tardó un tiempo en sanar, llegando incluso a cogerse la baja en su empresa de forma temporal. Una vez que Miguel B.A. se recuperó de sus lesiones, se puso en contacto con un abogado de accidente de tráfico, para que iniciase el procedimiento de reclamación de indemnización por las lesiones sufridas.

El abogado de Miguel B.A. interpuso una denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Burgos, quien posteriormente llamó a declarar a Miguel B.A. para que se ratificase en la denuncia y para que fuese reconocido por el médico forense. Tras estos trámites se señaló día para la celebración de un juicio de faltas, considerando el juzgado a Francisco E.E. como autor de una falta de lesiones por accidente de tráfico, condenándole al pago de una multa de 300 €, más una indemnización a favor de Miguel B.A. de 4.600 €.

En el caso de que el accidente hubiera ocurrido el 20 de agosto, el procedimiento a seguir hubiera sido totalmente distinto. En este supuesto no se hubiera interpuesto una denuncia, sino directamente una demanda, salvo que existiera algún indicio de que Francisco E.E. hubiera podido cometer un delito (si por ejemplo el accidente lo hubiera causado estando bajo la influencia de sustancias alcohólicas).

En la demanda, el abogado de Miguel B.A. hubiese tenido que expresar todo lo acontecido en el accidente, así como propuesto y/o aportado las pruebas de la que se quisiera valer, (testigos, informe pericial sobre la valoración de los daños, ya que en este caso, al no ser un tema penal no interviene el médico forense).

Tras la interposición de la demanda, el abogado de Francisco E.E. y el de su compañía de seguros hubieran tenido que contestar a la demanda, y posteriormente, se hubiera señalado una fecha para juicio, el cual se habría celebrado con mayor demora que el juicio penal. Mi recomendación es que si es víctima de un accidente reclame sus derechos y, contacte con un abogado especialista en estos temas, que será quien mejor pueda ayudarle a obtener lo que le corresponde.

(Contamos también con clientes de toda la provincia. Soy abogado de Aranda de Duero, abogado  de Briviesca, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *