Pasos divorcio mutuo acuerdo Burgos: ahorre respecto a un divorcio contencioso.

Pasos divorcio mutuo acuerdo Burgos

Pasos divorcio mutuo acuerdo Burgos-Carlos GilAquellas personas que por diversos motivos se ven en la necesidad de iniciar un procedimiento de divorcio, tienen dos vías distintas para alcanzar dicho objetivo, una vía contenciosa, en la que cada cónyuge luchará por sus propios intereses, y una vía amistosa, en la que ambas partes llegarán a un acuerdo siendo este un procedimiento mucho menos conflictivo. En el presente artículo voy a explicar los pasos en divorcio de mutuo acuerdo en Burgos, procedimiento que a mí juicio resulta mucho más beneficioso para las partes.

¿Cómo puedo llegar a un acuerdo?

A grandes rasgos, los divorcios de mutuo acuerdo pueden alcanzarse por las siguientes vías:

Tramitación inicial como divorcio contencioso y transformación del procedimiento en divorcio de mutuo acuerdo: En estos casos, una parte de forma unilateral inicia el procedimiento de divorcio sin acuerdo, contratando su propio abogado y procurador, y tras la interposición de la demanda de divorcio, se llega a un acuerdo con la otra parte, por lo que el procedimiento se sigue como mutuo acuerdo.

Tramitación inicial del divorcio de mutuo acuerdo: Esto puede ocurrir de dos formas, contando cada parte con un abogado, y realizando varias reuniones en las que cada parte expone sus pretensiones hasta llegar a un acuerdo, o contando ambas partes con un único abogado quién redactará la demanda de divorcio.

Acuerdo mediante un procedimiento de mediación: Esto suele ocurrir cuando las partes quieren tramitar el divorcio de forma amistosa, pero no consiguen llegar a un acuerdo por sí mismas, por lo que requieren de un servicio de mediación. En estos procedimientos, interviene un tercero (el mediador) cuya función es facilitar a las partes que lleguen a un acuerdo, mediante el uso de una serie de herramientas de comunicación, y una vez alcanzado el acuerdo, se tramitará el divorcio a través de un abogado. En caso de que deseen utilizar éste servicio, además de abogado soy mediador, por lo que también puedo prestar este servicio.

Pasos divorcio mutuo acuerdo Burgos

¿Cuál es el precio de un divorcio de mutuo acuerdo?

Particularmente considero que no puede establecerse un precio cerrado sobre el coste de un procedimiento, ya que para fijar un precio, es necesario hacer un estudio detallado del caso concreto, teniendo en cuenta además los trámites del divorcio, las circunstancias personales de cada parte, el número de profesionales que intervienen (participación de un único abogado y un único procurador, o participación de varios de ellos, intervención de mediador), necesidad de celebración de juicio, existencia de hijos menores de edad, etc.

No obstante, a pesar de no poder fijar un precio, si puedo asegurar que un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo siempre resultará mucho más económico que un procedimiento contencioso, llegando a poder ahorrar hasta 2.000€ aproximadamente si el procedimiento se tramita de mutuo acuerdo. Esto es así porque al no existir conflictividad, la tramitación resultará menos costosa y se realizará en un plazo de tiempo muy inferior, ya que por ejemplo, siempre habrá de celebrarse un juicio en divorcio contencioso, mientras que en los divorcios de mutuo acuerdo, en muchas ocasiones es suficiente con la presentación de la demanda de divorcio conjunta y posterior ratificación de los acuerdos alcanzados.

¿Por que es importante contar con asesoramiento en los divorcios de mutuo acuerdo?

El Ordenamiento Jurídico español considera que las relaciones familiares son un bien de interés público, esto significa que no todos los acuerdos que alcancen las partes son válidos, ya que hay determinados aspectos que las partes no pueden someter a su libre arbitrio, pudiendo resultar nulo el acuerdo en caso de que resulte contrario a Derecho.

El ejemplo típico es el pago de la pensión de alimentos a los hijos menores de edad, éste pago es de carácter obligatorio y debe ser suficiente para la manutención del menor, por lo que las partes no podrán acordar pago de pensiones de alimentos extraordinariamente bajos, o sustitución del pago de la pensión de alimentos por entrega de otros bienes (muchas partes intentan acordar la donación de una vivienda a cambio de no pagar pensión de alimentos).A continuación voy a citar un ejemplo sobre los pasos en divorcio de mutuo acuerdo en Burgos

Pasos divorcio mutuo acuerdo Burgos, caso FICTICIO de Elena G.P., Antonio M.I. y el perro.

Elena G.P. y Antonio M.I. celebraron su matrimonio en el año 2003 en régimen de gananciales. En el año 2010 por diversos motivos su relación se fue deteriorando hasta que en el año 2014 decidieron que no podían seguir conviviendo, por lo que acudieron a mi Despacho con la intención de divorciarse.

Puesto que no tenían hijos en común, y que sus bienes se limitaban prácticamente al dinero que tenían ingresado en el banco, parecía sencilla la tramitación del procedimiento como un divorcio de mutuo acuerdo, ya que antes de acudir a mi Despacho habían alcanzado un acuerdo sobre casi todos los puntos, con la excepción del cuidado de la mascota que tenían en común, un pastor alemán.

Pasos divorcio mutuo acuerdo Burgos, caso de Elena G.P., Antonio M.I. y el perro.

El conflicto llegó hasta tal punto, que uno de los cónyuges en una ocasión llegó a levantarse de la mesa manifestando su deseo de romper las relaciones y tramitar el divorcio de forma contenciosa, por lo que en ese momento les comenté la posibilidad de acudir a un mediador, ya que el acuerdo entre ambos era prácticamente total, por lo que era recomendable agotar todas las vías posibles para alcanzar un acuerdo y evitar demorar el procedimiento en el tiempo.

Tras la mediación, consiguieron llegar a un acuerdo en el que Antonio M.I. se encargaría del cuidado del perro, ya que disponía de una vivienda con jardín, lo que resultaba más idóneo para el perro, pero con la obligación de permitir a Elena G.P. visitar al perro y pasearle las tardes que estimase conveniente.

(Llevamos casos de toda la provincia. Abogado de Belorado, abogado de Valle de Mena, Etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *