¿Cómo rellenar y tramitar el parte amistoso por accidente y juicio en Burgos?

Parte amistoso accidente y juicio en Burgos

Carlos Gil parte amistoso accidente y juicio en BurgosEn el artículo de hoy voy a tratar el tema de los trámites que han de realizarse y cómo rellenar el parte amistoso por accidente y juicio en Burgos. Este es un tema muy importante, ya que indicar, de forma clara y comprensible, cómo se ha originado el accidente de tráfico nos dará muchas facilidades en el futuro para percibir la indemnización a la que tengamos derecho como víctimas del mismo.

¿Cómo actuar tras un accidente de tráfico?

En caso de que nos encontremos ante un accidente de tráfico en una ciudad, lo primero que debemos hacer es comprobar si nos encontramos heridos, tanto nosotros como los demás ocupantes de nuestro vehículo. Una vez hecha esta comprobación, debemos ver cuál es el estado de salud del otro implicado en el accidente.

Si hay heridos, habrá que llamar al servicio de urgencias. Si el accidente se ha producido en una vía interurbana, además de los pasos anteriores, tendremos que señalizar el punto del accidente para evitar que otros vehículos puedan colisionar con los que ya se hayan visto implicados.

Si no hay heridos, tendremos dos opciones: la primera es llamar a la policía para que redacte un atestado policial donde se recoja lo sucedido; la segunda opción, por su parte, consiste en rellenar un parte amistoso del accidente. En ese caso serán los propios implicados quienes plasmen lo ocurrido. Desde mi punto de vista, es aconsejable llamar a la policía para que sean ellos quienes se encarguen de recoger las circunstancias del accidente.

Parte amistoso accidente y juicio en Burgos

¿Cómo rellenar un parte amistoso por accidente y los plazos para hacerlo?

Respecto al plazo, los partes amistosos deben rellenarse de forma inmediata, justo después de sufrir el accidente de tráfico. Esta celeridad respecto al plazo para cumplimentarlo tiende a evitar que, con el paso del tiempo, pueda olvidarse algún dato fundamental del incidente. Otra causa es que el parte amistoso debe ir firmado por ambos implicados.

Respecto a la pregunta de cómo rellenar un parte amistoso, en el mismo se deberán recoger los datos identificativos de las partes implicadas (nombre, apellidos, DNI…), sus domicilios (esto es muy importante si se interpone una demanda, ya que, en ese caso, será necesario conocer el domicilio de la otra parte) y el modelo y matrícula de los vehículos.

Una vez recogidos estos datos, se plasmarán en los impresos de parte amistoso de accidente rellenable que nos aporte la compañía de seguros (no pudiendo utilizar un parte amistoso de accidente en un pdf rellenable u otras aplicaciones de parte amistoso de accidente editable, pues no podrán utilizarse en el momento del accidente).

Será necesario relatar los hechos relativos al accidente, la vía o carretera en la que se ha producido, la posición de los vehículos, qué vehículo ha sido el que ha colisionado con el otro, dónde le ha golpeado, estado en que han quedado los vehículos, implicación de terceros, etc…

¿Cómo se reclama la indemnización por accidente de tráfico?

En primer lugar habrá que comunicar lo sucedido a nuestra aseguradora para que se ponga en contacto con la correspondiente al causante del accidente y poder, de ese modo, reclamar la indemnización tasada por la ley. En este momento es importante contar con un buen asesoramiento legal, ya que el accidentado corre el riesgo de aceptar una indemnización inferior a la legalmente establecida.

En caso de que la compañía de seguros se niegue a ofrecer una indemnización, o si ésta es muy inferior a la prevista por la ley, se procederá a interponer una demanda o una denuncia, siempre, en este último caso, que el accidente pueda ser constitutivo de un ilícito penal (en la actualidad la gran parte de los accidentes de tráfico han quedado despenalizados).

Parte amistoso accidente y juicio en Burgos Supuesto

Supuesto práctico de carácter ficticio sobre el parte amistoso en un accidente y juicio en Burgos

Alejandro Z. E. circulaba a baja velocidad buscando un aparcamiento cuando, al encontrar un sitio para estacionar e iniciar la maniobra para ello, su vehículo fue golpeado en el lateral derecho por el de Tomás H. J., quien se encontraba detenido en doble fila mirando su GPS y con intención de estacionar en el mismo sitio que Alejandro Z. E.

Tras la colisión se produjo una fuerte discusión entre ambos, por lo que Cecilia A. G., que había presenciado lo ocurrido, llamó a la policía, pues tenía miedo de que la discusión pasase a mayores. La presencia de los agentes hizo que se mitigaran los ánimos de ambos conductores, que fueron llevados a dependencias policiales.

Alejandro Z. E. se puso en contacto con un abogado de accidente de tráfico, aportándole el atestado policial. En él los agentes reflejaron que desconocían quién era el causante del accidente, pero que, por la posición de los vehículos, parecía que Alejandro Z. E. había sido el primero en iniciar la maniobra de estacionamiento.

Una vez fueron tasados los daños en el vehículo de Alejandro Z. E., su abogado se puso en contacto con la aseguradora de Tomás H. J. para reclamar 350€ en concepto de gastos de reparación del vehículo, negándose dicha compañía a sufragarlos, ya que consideraban que el culpable del accidente era el propio Alejandro Z. E.

Frente a esta negativa, el abogado de Alejandro Z. E. interpuso una demanda, reclamando el pago de la reparación, ante los Juzgados de Primera Instancia de Burgos. Tras la celebración del juicio el Juez de Primera Instancia estimó las pretensiones de Alejandro Z. E., ya que tanto el atestado policial como la declaración testifical de Cecilia A. G. corroboraron su versión de los hechos. No tuvo problemas para cobrar los 350€ que había reclamado.

Si usted ha sufrido un accidente de tráfico y tiene dudas sobre el parte amistoso por accidente y juicio en la ciudad, pongo a su total disposición mi Despacho, donde podrá contar con un asesoramiento especializado en la materia, así como con la asistencia jurídica que necesite, tanto para reclamaciones extrajudiciales como judiciales.

(Dando servicio a municipios de toda la provincia. Soy abogado de Roa, abogado de Lerma, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *