¿Qué ocurre si una hija menor de edad no es incluida en el testamento en Burgos?

Menor de edad no incluida en testamento Burgos

Carlos Gil menor de edad no incluida en testamento BurgosEn materia de sucesiones, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León no existe una normativa específica, por lo que se aplica el régimen común del Código Civil español. Esto va a significar que a la hora de disponer nuestros bienes en el testamento, no vamos a contar con total libertad, ya que se deberán respetar el derecho de los herederos legales o forzosos. Si usted tiene dudas o la creencia de que su hija menor de edad no ha sido incluida en el testamento en Burgos, le invito a que se ponga en contacto con mi Despacho para poder estudiar su caso.

¿Qué es la herencia legítima?

El Código Civil en los artículos 806 y siguientes establece la obligación de reservar una parte de los bienes de la herencia a lo que se denomina herederos forzosos. Estos herederos serán en primer lugar los hijos o descendientes del fallecido, a falta de los anteriores sus ascendientes. También se considera heredero forzoso al cónyuge viudo aunque con algunas particularidades, ya que en determinadas ocasiones no tendrán derecho a adquirir la propiedad de los bienes pero si al usufructo del mismo.

Los hijos o descendientes tendrán derecho a heredar como mínimo las dos terceras partes del haber hereditario, pudiendo designarse libremente el tercio sobrante. En caso de que el fallecido no tenga hijos, la legítima de sus padres o ascendientes será de la mitad del haber hereditario, salvo que tuviera cónyuge, pues en este caso la legítima será de un tercio de la herencia.

Por su parte, el cónyuge viudo tendrá derecho al usufructo de un tercio de la herencia si concurriera con hijos o descendientes, mientras que si concurre con ascendientes tendrá derecho a un usufructo de la mitad de la herencia, y si no concurriera con ninguno de los anteriores, tendrá derecho a un usufructo de dos tercios del haber hereditario.

¿Qué ocurre si no se incluye en el testamento a un hijo?

Si el testador no incluyese a ninguno de sus hijos en el testamento de forma no intencional, se anularán todas las disposiciones testamentarias que tengan carácter patrimonial. En caso de que solo se hubiera preterido a uno de los hijos de forma no intencional (es decir, no se le hubiera incluido en el testamento), se anulará la institución de heredero, pero si tendrán validez las mandas y mejores que se hayan realizado en el testamento. Por otra parte, si un hijo no incluido en el testamento falleciera antes que su padre, el testamento surtirá plenos efectos.

Menor de edad no incluida en testamento Burgos

En caso de que la preterición de un hijo en el testamento (su no inclusión) se haya realizado de forma intencional, se entenderá que su progenitor ha tratado de desheredarlo sin causa justificativa. En estos supuestos se asegurará los derechos del heredero forzoso reduciendo en primer lugar los derechos del resto de herederos, y si esto no resultase suficiente se reducirán las mandas y legados. Se presumirá que todas las pretericiones son intencionadas, salvo que se demuestre lo contrario.

¿Y si uno de los hijos no ha sido nombrado en el testamento, pero recibió donaciones por parte de sus progenitores?

En este caso las donaciones recibidas se entenderán que han sido realizadas como anticipo de la herencia. Si las donaciones recibidas satisfacen su derecho a la legítima, no se considerará a dicho hijo como preterido, ya que la misma se entenderá cumplida con las donaciones. Por otra parte, si las donaciones no son suficientes para satisfacer su derecho a la legítima, tampoco se considerará al heredero como preterido, debiendo realizar en este caso una acción de complemento de legítima.

Supuesto práctico de hija menor de edad no incluida en testamento Burgos

Pablo S.M. y Andrea D.F. casados en régimen de gananciales y con dos hijos comunes, Juan Pablo S.D. y Ana S.D., a la edad de 55 años decidieron otorgar un testamento abierto ante notario, en el que declaraban como herederos universales a sus dos hijos. En sus respectivos testamentos, tanto Pablo S.M. como Andrea D.F. establecieron un usufructo vitalicio a favor del otro cónyuge sobre la vivienda.

Una vez otorgado dicho testamento, Pablo S.M. se puso en contacto con un despacho de abogados de herencias, para recibir asesoramiento respecto de la validez del testamento otorgado, ya que en el mismo no había incluido a una hija que tenía fruto de una relación extramatrimonial llamada Raquel S.I. de la que no tenía conocimiento su esposa Andrea D.F.Recibir asesoramiento por menor de edad no incluida en testamento

Su abogado le informó que a pesar de que su hija fuese fruto de una relación extramatrimonial, Raquel S.I. tenía los mismos derechos que el resto de sus hijos, por lo que debía ser incluida en el testamento. De esta forma le informó que tenía dos opciones para corregir la preterición realizada en el testamento que había otorgado junto a su mujer. En primer lugar podría otorgar nuevo testamento, sin informar del mismo a su mujer, prevaleciendo éste último, respecto al anterior.

Como segunda opción le informó que podría realizar una donación a su hija Raquel S.I., siempre y cuando dicha donación cubriese el valor de la legítima que correspondiese. Dicha solución tenía dos problemas, el primero de ellos que debido a que Pablo S.M. todavía era joven, no podía calcular el valor de la legítima de Raquel S.I., y el segundo problema era que la donación de una cantidad que en esos momentos podría ascender a unos 60.000 € no podría llevarla a cabo sin que se enterase su mujer, por lo finalmente decidió otorgar nuevo testamento en secreto.

(Admito clientes además de otras poblaciones de la provincia. Somos por tanto abogados en Valle de Mena, abogados en Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja y resto de provincia.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *