Juicio por accidente de tráfico en Burgos: ¿Cómo afecta la supresión de las faltas en estos procedimientos?

Juicio por Accidente de Tráfico Burgos

juicio por accidente de tráfico Burgos - Carlos Gil

Hasta la entrada en vigor de la Reforma del Código Penal, todo abogado de accidente de tráfico solía recomendar a las víctimas que interpusieran una denuncia por accidente de tráfico, ya que una buena parte de estas denuncias se admitían a trámite, ante la duda de que el accidente pudiera ser constitutivo de una falta penal, lo que le permitía ahorrar los gastos de la contratación de un perito. En la actualidad estas faltas han desaparecido, por lo que si usted tiene señalado un juicio por accidente de tráfico en Burgos le recomiendo que se ponga en contacto con un abogado para que estudie detenidamente su caso.

¿Qué diferencia existe entre una demanda por accidente de tráfico y una denuncia?

La interposición de una demanda supone que el procedimiento se va a ventilar por la jurisdicción civil, mientras que las denuncias se tramitan por la jurisdicción penal. La diferencia principal es que en un procedimiento civil solo se va a discutir la procedencia o no del derecho de la víctima de un accidente de tráfico a ser indemnizado y la cuantía de dicha indemnización, mientras que en la jurisdicción penal además del derecho y cuantía de la indemnización, se discutirá sobre la existencia o no de una responsabilidad penal del causante del accidente.

Juicio por Accidente de Tráfico Burgos: ¿Cuándo es recomendable poner una denuncia por accidente de tráfico?

Hasta la entrada en vigor de la Reforma del Código Penal, el que causare un accidente de tráfico de forma imprudente provocando lesiones en una tercera persona o incluso su fallecimiento, era sancionado por la legislación penal como reo de una falta penal, lo que solía sancionarse con una multa económica, así como a la retirada del carnet de conducir. En la actualidad estas faltas han desaparecido, tramitándose dicho procedimiento ante los juzgados de lo Civil, discutiéndose únicamente la cuantía de la indemnización.

A pesar de la desaparición de estas faltas, sigue siendo muy recomendable iniciar todo procedimiento de indemnización por accidente de tráfico mediante la interposición de una denuncia, ya que en caso de que se admita a trámite (aun cuando posteriormente se estime que no hay responsabilidad penal) el mero hecho de ser reconocido por el médico forense va a suponer un gran ahorro económico para el perjudicado, constituyendo además éste informe una prueba que tienen muy en cuenta los jueces tanto de la jurisdicción penal como los de la jurisdicción civil.

¿Y si iniciado un procedimiento penal, se determina que no existe responsabilidad penal?

Cuando se inicia un procedimiento de indemnización por accidente de tráfico ante la jurisdicción penal, si el juez determina que no existe responsabilidad penal, este podrá dictar un auto de cuantía máxima (siempre que en dicho procedimiento no se hubiera renunciado a la indemnización civil y estemos ante un riesgo cubierto por el seguro obligatorio), en el cual se establecerá la indemnización máxima a percibir, sirviendo de título ejecutivo.

juicio por accidente de tráfico Burgos

¿Es necesaria la intervención de abogado y procurador en los procedimientos civiles?

En la jurisdicción civil cuando la cuantía reclamada es inferior a 2.000 €, no es obligatorio acudir a juicio con abogado y procurador (salvo algunas excepciones). Esta opción de acudir a un juicio sin abogado puede resultar poco aconsejable, ya que en estos procedimientos tampoco existe la posibilidad de interponer recurso de apelación, por lo que un pequeño fallo puede dar lugar a que no se estimen nuestras pretensiones, sin tener una segunda oportunidad donde subsanar estos errores.

A continuación voy a citar un caso práctica sobre un supuesto de juicio por accidente de tráfico:

Iván M.L. salió una noche con su grupo de amigos a celebrar una despedida de soltero, ingiriendo una gran cantidad de alcohol. En torno a las 5 de la mañana, Iván M.L. consciente de que debía coger su coche para volver a su casa, dejó de tomar bebidas alcohólicas, considerando que para las 7 de la madrugada ya estaría en buen estado para conducir.

juicio por accidente de tráfico Burgos - intervención de abogado

Sobre las 07:30, Iván M.L. cogió su coche, circulando inicialmente a baja velocidad, ya que se encontraba aun mareado, no obstante, cuando se encontraba en una avenida a las afueras de la ciudad, aumentó su velocidad ya que los domingos a esas horas no solía haber gente transitando, con la mala suerte de que justo a esa misma hora, Juan P.V. había salido a hacer running y fue atropellado por Iván M.L. cuando estaba cruzando la carretera por un paso de peatones.

En el lugar de los hechos se personaron tanto los servicios de emergencias para socorrer a Juan P.V. como agentes de la Policía, quienes practicaron un control de alcoholemia a Iván M.L. dando un primer resultado de 0,90 y un segundo resultado de 0,84 miligramos por litro de aire espirado.

Como consecuencia del accidente, Juan P.V. denunció a Iván M.L., por lo que se celebró un juicio por accidente de tráfico en Burgos ante la jurisdicción penal. El Ministerio Fiscal solicitó una pena de prisión de 18 meses, así como una indemnización a favor de Juan P.V. de 25.000 €, hecho que Iván M.L. aceptó, por lo que al tramitarse el procedimiento mediante un juicio rápido, la pena de prisión se redujo en un tercio, por lo que la pena de prisión se redujo a 12 meses, los cuales no tuvo que cumplir ya que Iván M.L. no contaba con antecedentes penales.

(Cuento con clientes de toda la provincia: Soy abogado de Belorado, abogado de Salas de los Infantes, Etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *