¿Busca un abogado especialista en impugnación de testamento en Burgos?

Especialista en impugnacion de testamento Burgos

Carlos Gil especialista en impugnacion de testamento BurgosImpugnar una herencia no es un procedimiento sencillo, ya que para que esto pueda realizarse es necesario que, o bien el testamento contenga una serie de errores o defectos que vienen recogidos en la Ley, o bien es necesario que quien otorgó el testamento se encontrase en una situación de incapacidad. Si usted está interesado en contar con los servicios de un abogado especialista en impugnación de testamento en Burgos le invito a que se ponga en contacto con mi Despacho.

¿Se puede impugnar un testamento notarial?

La respuesta es sí, la posibilidad de impugnar un testamento no depende de la forma en que este se ha otorgado, resultando indiferente si estamos ante un testamento notarial, un testamento ológrafo etc. Los motivos por los que se puede impugnar un testamento es que el mismo no se haya otorgado siguiendo los requisitos que establece la ley (este supuesto difícilmente puede darse en un testamento notarial), que el contenido del mismo no sea el correcto, y que el testador no se encuentre capacitado para otorgar un testamento.

Por lo tanto, los motivos por los que se pueda impugnar un testamento celebrado ante notario son básicamente dos, en primer lugar que quien otorga el testamento no se encuentre capacitado para realizar dicha acción (los notarios tienen obligación de comprobar que quien otorga testamento tiene capacidad suficiente, aunque a veces pueden no darse cuenta) y que en el testamento no se haya incluido a algún heredero forzoso, o no se hayan respetado las legítimas. Por ello, para tener una mayor seguridad de que un testamento no sea impugnado, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especialista en la materia.

Impugnación de testamento: la legítima y la desheredación

A la hora de redactar un testamento, hay que tener en cuenta que hay una serie de herederos que no se van a poder dejar fuera del testamento, siempre y cuando no incurra en alguna de las causas de desheredación que a continuación citaré. Estos herederos que no van a poder obviarse son en primer lugar los hijos y descendientes, a falta de estos los padres o ascendientes, si tampoco tuviera ascendientes, heredará el cónyuge viudo y en última instancia sus colaterales, dando prioridad a sus hermanos y descendientes de estos, y finalmente sus primos.

 Se podrá desheredar al heredero forzoso que hubiera maltratado al testador, o hubiera atentado contra su integridad moral, injuriado gravemente o le hubiera denunciado falsamente por un delito grave. También se podrá desheredar al que impida u obligue a otorgar testamento de forma violenta.especialista en impugnacion de testamento Burgos

Por otra parte se podrá desheredar a los hijos que hubieran negado alimentos a sus padres. Respecto a los ascendientes se les podrá desheredar cuando hubieran perdido la patria potestad de sus hijos, les negaren alimentos o hubieran atentado contra la vida del otro padre. Mientras que al cónyuge se le podrá desheredar cuando haya incumplido gravemente los deberes conyugales,  le hubiera negado alimentos, hubiera atentado contra su vida o cuando este realice alguna acción que de lugar a la pérdida de la patria potestad de los hijos comunes. Si no se dan estos supuestos se podrá proceder a la impugnación del testamento por desheredación.

Impugnar testamento por demencia senil

Para impugnar un testamento por demencia senil no es necesario que quien otorgó el testamento se encuentre incapacitado judicialmente, no obstante esto va a facilitar mucho el procedimiento, ya que todo testamento otorgado por una persona que haya sido declarado incapaz por un juez se considerará no válido.

En caso de que quien haya otorgado el testamento no haya sido incapacitado judicialmente, pero que padezca de demencia senil, será necesario probar la misma, y que esta es de suficiente entidad para que no sea válido el testamento. Así no solo habrá que probar la demencia senil, sino que también habrá que probar que en el momento en que se otorgó el testamento, la persona no estaba en plenas facultades mentales, ya que cabe la posibilidad de que el testador pueda tener momentos de lucidez.Busca un abogado especialista en impugnacion de testamento Burgos

Supuesto práctico de carácter ficticio en los que es necesario contar con los servicios de un abogado especialista en impugnación de testamento en Burgos.

Santiago M.H. otorgó testamento ante notario a la edad de 55 años. Pasados 25 años, es decir, a la edad de 80 años, Santiago M.H. padecía de Alzheimer, no obstante puesto que su esposa Sara A.Q. se encargaba perfectamente de sus cuidados y que está le administraba perfectamente el dinero, sus hijos Alberto M.A. y Diego M.A. decidieron no iniciar un procedimiento de incapacitación.

A los 86 años Santiago M.H. falleció, siendo sus únicos bienes una cuenta corriente con 13.000 € y una vivienda valorada en 110.000 €, siendo todos ellos bienes gananciales. Puesto que los bienes eran de carácter ganancial, tanto Alberto M.A. como Diego M.A. y Sara A.Q. decidieron no iniciar ningún procedimiento de aceptación de herencia, pues todos ellos consideraban que tanto el dinero como la vivienda debía seguir en manos de Sara A.Q.

Tras el fallecimiento de Sara A.Q., Alberto M.A. se puso en contacto con su hermano Diego M.A. para iniciar los trámites de la herencia, acordando ir a la notaría para aceptar la herencia. En este momento, Diego M.A. informó a su hermano de que existía un testamento ológrafo posterior al testamento notarial, en el cual su padre establecía que dos tercios de la herencia serían para Diego M.A. y el tercio restante para Alberto M.A.

Este hecho no gustó a Alberto M.A. ya que consideraba que su hermano se había aprovechado de su padre para favorecerle en la herencia, por lo que se puso en contacto con un abogado de herencias, quien interpuso una demanda de impugnación de testamento, demanda que el juez estimó por lo que el testamento que terminó aplicándose fue el testamento notarial.

(llevamos casos de toda la provincia. Abogado de Salas de los Infantes, abogado de Briviesca, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *