Diferencias entre celebrar ante notario o ante los juzgados un divorcio de mutuo acuerdo en Burgos.

Divorcio por mutuo acuerdo Burgos

divorcio por mutuo acuerdo Burgos-Carlos GilEn julio del 2015 entró en vigor la reforma legislativa por la que se permite la celebración de determinados divorcios de mutuo acuerdo ante notario, tratando de esta forma descargar de trabajo a los juzgados de familia y agilizar la tramitación de estos procedimientos. En este artículo voy a tratar de explicar los distintos tipos de tramitación del divorcio de mutuo acuerdo en Burgos.

Divorcio de mutuo acuerdo ante los juzgados de familia

Ante los Juzgados de Familia se podrán tramitar todo tipo de divorcios, tanto los contenciosos como los divorcios de mutuo acuerdo con hijos menores de edad, mayores de edad o divorcios amistosos sin hijos. Los pasos a seguir para un divorcio de mutuo acuerdo ante los Juzgados de Familia no se han visto alterados por la reforma legislativa del año 2015.

De esta forma, los trámites de divorcio van a consistir en presentar una demanda conjunta de divorcio, por lo que los cónyuges deberán elegir un procurador y un abogado por mutuo acuerdo (si el divorcio es de mutuo acuerdo desde el principio) en la presentación de una demanda de divorcio unilateral y posterior conversión del procedimiento a mutuo acuerdo, mediante la presentación de un nuevo escrito firmado por ambas partes.

Junto con la demanda deberá acompañarse el convenio regulador. En este se señalarán cuales van a ser las relaciones de los cónyuges entre sí una vez se haya disuelto su vínculo matrimonial. Dicho convenio regulador deberá ir firmado por ambos cónyuges, debiendo expresar su deseo o no de establecer una pensión compensatoria a favor de alguno de los cónyuges, guarda y custodia de los hijos, derecho de visitas, pensión de alimentos, reparto de gastos extraordinarios, etc.

Una vez presentada la demanda de divorcio junto con el convenio regulador, se dará traslado al juez y al Ministerio Fiscal en caso de que haya hijos menores de edad para su aprobación judicial. En caso de que el juez considere acordes a derecho los acuerdos alcanzados por las partes se les emplazará para que ratifiquen el convenio regulador ante el Juzgado de Familia. En caso de que el juez no aprobase algún punto del Convenio Regulador, se dará plazo a los cónyuges para que establezcan las modificaciones requeridas.

divorcio por mutuo acuerdo Burgos

Divorcio por mutuo acuerdo Burgos celebrado ante notario

Solo podrán celebrarse ante notario aquellos divorcios que se tramiten por mutuo acuerdo, y siempre que los cónyuges no tengan hijos menores de edad, o mayores de edad incapaces. En este proceso, los pasos para el divorcio se van a limitar en la asistencia ante notario de los cónyuges asistidos por un abogado.

Los cónyuges aportarán el convenio regulador ante el notario y expresarán su intención de divorciarse, lo que recogerá el notaria en una escritura pública, la cual deberá enviar de forma inmediata al Registro Civil ante el que los cónyuges ya divorciados contrajeron matrimonio. Aquí no será necesaria la intervención del Ministerio Fiscal ya que tal y como he mencionado anteriormente, solo se podrán tramitar ante notario los divorcios de mutuo acuerdo sin hijos menores de edad o mayores de edad incapaces.

Qué ocurre cuando los cónyuges tienen hijos mayores de edad?

En este caso siempre que los hijos mayores de edad no sean incapaces, el divorcio de mutuo acuerdo podrá celebrarse tanto ante los Juzgados de Familia como ante una notaria. La particularidad de estos procesos es que en caso de que el convenio regulador afecte a los hijos mayores de edad, se tendrá que llamar también a estos para que ratifiquen el convenio regulador.

Supuesto práctico de divorcio de mutuo acuerdo en Burgos

Susana O.F. y Javier L.H. contrajeron matrimonio en el año 2003. Tras cinco años de matrimonio tuvieron un hijo llamado Juan Carlos L.O. y tres años más tarde tuvieron una hija llamada Raquel L.O. En el año 2014, por diversos motivos Susana O.F. y Javier L.H. decidieron divorciarse por lo que ambos buscaron un abogado de divorcios para que tramitase dicho procedimiento.

divorcio por mutuo acuerdo Burgos-Supuesto practico

Desde que nacieron los hijos menores de edad, Susana O.F. decidió dejar su puesto de trabajo y dedicarse al cuidado de los hijos, por lo que al tiempo de divorcio Susana O.F. carecía de ingresos propios, hecho que la preocupaba mucho, ya que consideraba complicado encontrar un puesto de trabajo debido a la situación de crisis económica que reinaba en esos momentos en España. El abogado les informó de la posibilidad de establecer una pensión compensatoria a favor de Susana O.F., hecho que ambos cónyuges aceptaron, pactando una pensión de 450 € durante un plazo de 4 años o hasta que Susana O.F. encontrase un trabajo.

Respecto al cuidado de los hijos, ambos pactaron establecer una custodia compartida, estableciendo que cada progenitor estaría en compañía de sus hijos por periodos mensuales, estableciendo un derecho de visitas de fines de semana alternos, comenzando el plazo los viernes a las 20:00 horas. Debido a que pactaron una guarda y custodia compartida no fue necesario establecer un régimen de visitas. En cuanto a la vivienda familiar acordaron ponerla a la venta y repartirse el precio de la misma.

El procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo pudo tramitarse en unos pocos meses, ya que el convenio regulador fue perfectamente aprobado por el Juez y por el Ministerio Fiscal, lo que permitió a Susana O.F. y A Javier L.H. acabar con una experiencia tan traumática como un divorcio en un breve plazo. Por otra parte al tramitar el divorcio de mutuo acuerdo con un único abogado y un único procurador tuvieron un ahorro de unos 2.000 € respecto a un divorcio contencioso.

(Con clientes también de poblaciones de toda la provincia. Abogados para Valle de Mena, abogados para Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, abogados para Salas de los Infantes, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *