Divorcio express con hijos en Burgos: pasos a seguir y requisitos para su tramitación.

Divorcio express con hijos Burgos

Carlos Gil divorcio express con hijos BurgosDesde la entrada de la democracia en España, se han ido introduciendo un gran número de reformas relativas a la tramitación de los divorcios, disminuyendo progresivamente los requisitos para poder divorciarse, concluyendo con la reforma del presente año 2015 en el que se ha permitido la posibilidad de divorciarse ante notario. Si usted tiene dudas sobre el divorcio express con hijos en Burgos y requiere de asesoramiento o asistencia jurídica, no dude en ponerse en contacto con mi Despacho.

Documentación necesaria para separarse o divorciarse

En primer lugar es necesario que se aporte el certificado de matrimonio. De esta forma se probará la existencia de un matrimonio y la identidad de los cónyuges, así como que se cumple el requisito de temporalidad para la tramitación del divorcio que explicaré más adelante. En segundo lugar, si estamos ante un divorcio express con niños será necesario aportar el certificado de nacimiento de los hijos menores de edad. Si previamente al divorcio se ha tramitado una  separación, se aportará también la sentencia de separación.

Si el matrimonio se tramita de forma contenciosa puede ser necesario aportar el certificado de empadronamiento del domicilio conyugal. De esta forma se acredita el lugar en el que el matrimonio ha convivido durante su vida conyugal, ya que en función de dicho domicilio, el divorcio se tramitará en uno u otro juzgado.

Para finalizar será necesario aportar las capitulaciones matrimoniales en caso de que las haya  (si el matrimonio se ha celebrado en régimen de separación de bienes o de participación en las ganancias). En caso de que estemos ante un divorcio express con hijos y bienes y el matrimonio se haya celebrado en régimen de gananciales, o en alguna de las modalidades anteriores pero con bienes comunes, se realizará un inventario del conjunto de bienes, derechos y deudas para poder practicar la liquidación de la sociedad de gananciales.

Divorcio express con hijos Burgos

Procedimiento a seguir para tramitar un divorcio

El procedimiento a seguir variará en función de si nos encontramos ante un divorcio de mutuo acuerdo o si nos encontramos ante un divorcio contencioso. En el divorcio de mutuo acuerdo, el procedimiento se iniciará mediante la presentación de una demanda de divorcio conjunta en la que los cónyuges expondrán en el convenio regulador cuales van a ser sus relaciones de futuro. Dicho convenio regulador será examinado y aprobado por el juez, y finalmente se llamará a los cónyuges para que ratifiquen el convenio regulador y se dictará la sentencia de divorcio.

Si nos encontramos ante un divorcio contencioso, el procedimiento de divorcio se iniciará mediante la presentación de una demanda de divorcio, en la que el demandante solicitará la disolución del vínculo matrimonial y propondrá un convenio regulador en la que expresará su deseo sobre cómo serán las relaciones de futuro entre los cónyuges divorciados.

Tras la presentación de la demanda, se notificará la misma al otro cónyuge y se le otorgará un plazo de veinte días hábiles (es decir, sin contar sábados y festivos) para que conteste a la demanda y aporte su propio convenio regulador en caso de no estar conforme con el presentado por la parte demandante.  Resulta de destacar que el hecho de que un divorcio se inicie de forma contenciosa no significa que posteriormente se pueda transformar en mutuo acuerdo, ya que las partes podrán llegar a un acuerdo hasta el día de celebración del juicio.

Una vez presentada la contestación a la demanda se señalará día para la celebración de un juicio (a diferencia de los divorcios de mutuo acuerdo en los que no se requiere la celebración de juicio) y finalmente se dictará la sentencia de divorcio.  Frente a esta sentencia se podrá interponer un recurso de apelación, en caso de que no se estimen todas las pretensiones de la parte.

Supuesto práctico de divorcio express con hijos en Burgos

Divorcio express con hijos Burgos Ejemplo

Daniel C.E. y Sandra H.A. contrajeron matrimonio en el año 1982. Tres años más tarde de contraer matrimonio tuvieron un hijo llamado Carlos C.H., y cuatro años más tarde tuvieron dos hijas gemelas llamadas Isabel C.H. y Alejandra C.H. En el año 2012, tras treinta años de matrimonio, Daniel C.E. y Sandra H.A. vieron mermada seriamente su relación sentimental, por lo que Sandra H.A. se puso en contacto con un abogado de divorcios e interpuso una demanda de divorcio.

En la demanda de divorcio, Sandra H.A. solicitó una pensión compensatoria de carácter vitalicia de 500 € mensuales, ya que durante la vida del matrimonio se había dedicado al cuidado de la casa y de los hijos comunes mientras estos fueron menores de edad. Estas pretensiones no fueron aceptadas por Daniel C.E. por lo que contactó con un abogado de su propia confianza.

El abogado de Daniel C.E. antes de contestar a la demanda, se puso en contacto con el abogado de Sandra H.A. para tratar de llegar a un acuerdo, ofreciéndole que Sandra H.A. pudiera disfrutar de la vivienda, sufragando a partes iguales entre Sandra H.A. y Daniel C.E. los gastos de luz, calefacción y comunidad, evitando de esta forma la obligación de Daniel C.E. de abonar una pensión compensatoria, oferta que no fue aceptada por Sandra H.A.

Ante la negativa de Sandra H.A. a aceptar la oferta, el abogado de Daniel C.E. contestó a la demanda negándose al pago de la pensión compensatoria, solicitando la liquidación de la sociedad de gananciales, considerando que con el dinero que cada cónyuge obtenga de la venta de la vivienda tendrían dinero suficiente para su manutención.

Finalmente Daniel C.E. y Sandra H.A. llegaron a un acuerdo en las puertas del juzgado por el que Daniel C.E. se comprometía al pago de una pensión compensatoria de 450 € mensuales durante 3 años o hasta la venta de la vivienda si está se vendía antes del transcurso de los tres años.

(Llevamos casos de toda la provincia. Abogado de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, abogado de Belorado, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *