Diferencia entre divorcio y separación en Burgos tras la entrada en vigor del divorcio exprés.

 Diferencia entre divorcio y separación Burgos

diferencia entre divorcio y separación Burgos - Carlos Gil

Los conceptos de separación y divorcio provocan muchas confusiones en toda persona que carezca de conocimientos jurídicos debido a que existen grandes similitudes entre ambas figuras. En este artículo voy a tratar de explicar a grandes rasgos cuáles son las diferencias entre ambos conceptos, no obstante, si usted tiene interés en profundizar sobre la diferencia entre divorcio y separación en Burgos, le invito a que concierte una cita con mi Despacho, donde le asesoraré sobre todos los puntos que usted desee.

La separación y divorcio antes de la entrada en vigor del divorcio exprés

Antes de la entrada en vigor del divorcio exprés, era necesario realizar una serie de trámites de divorcio que hacían que éste proceso se prolongase mucho en el tiempo. De esta forma, para divorciarse era necesario que existiese un cese de convivencia entre los cónyuges, bien de un año en caso de separación judicial, o de dos años en caso de separación de hecho (sin sentencia judicial), o cinco años en caso de que uno de los cónyuges no consintiera la separación.

Además, para tramitar una separación de forma unilateral, era necesario que uno de los cónyuges incurriera en una causa de separación, las cuales podían resumirse en: abandono del hogar, infidelidad, malos tratos (físicos o psíquicos), incumplimiento de los deberes para con los hijos, sentencia de prisión de más de 6 años,  alcoholismo o drogodependencia, cese de convivencia consentida de 6 meses o de tres años si no es consentida.

En la actualidad, el procedimiento de divorcio se ha simplificado enormemente, no siendo necesario que se haya tramitado una separación de hecho o de derecho, ni el cese de convivencia, siendo únicamente necesario que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.

 Diferencia entre divorcio y separación Burgos: ¿Qué diferencia hay entre divorcio y separación?

La diferencia básicamente consiste en que el divorcio supone una ruptura del vínculo matrimonial, mientras que la separación supone un cese de la convivencia matrimonial. Con la separación perdura el vínculo matrimonial, por lo que no es posible contraer nuevo matrimonio.

diferencia entre divorcio y separación Burgos

Con la separación desaparece el deber de convivencia matrimonial,  cesa la posibilidad de vincular los bienes al otro cónyuge y se instaura el régimen de separación de bienes. Por su parte, los efectos del divorcio son la disolución del régimen económico matrimonial y la ruptura del vínculo conyugal.

¿Qué es la nulidad matrimonial?

La nulidad matrimonial supone la invalidez del vínculo matrimonial, es decir, es como si el matrimonio no se hubiera celebrado nunca (salvo en determinados aspectos que pudieran afectar al cónyuge de buena fe, en caso de que lo hubiera). Las causas de nulidad matrimonial pueden estar basadas en la falta de consentimiento matrimonial (matrimonios simulados para obtención de permiso de residencia, etc.).

También pueden basarse en la celebración de matrimonio mediante ejercicio de violencia física, psíquica, coacciones, etc., tanto sobre uno de los cónyuges como sobre sus familiares, celebrado ante persona que no tenga poder para celebrar matrimonio o sin la presencia de testigos, error en la identidad del otro contrayente, etc.

En los supuestos de nulidad del matrimonio por haberse celebrado bajo coacción o violencia física tanto sobre el contrayente como sobre sus familiares, y en los casos de nulidad por error en la identidad del otro contrayente, existe un plazo para la solicitud de la nulidad de un año desde que desaparece la causa de nulidad (cesación de la coacción violencia, etc), convalidándose el matrimonio si no se ejerce la nulidad durante dicho plazo.

diferencia entre divorcio y separación Burgos - Nulidad Matrimonial

El caso de José Q.A. y Marta S.B.

En mi Despacho de abogados de divorcio se ha llevado el siguiente caso, que es un ejemplo ilustrativo del tema objeto de este artículo. José Q.A. y Marta S.B. contrajeron matrimonio en el año 2002. Tras dos años de matrimonio nació su primer hijo llamado Carlos Q.S. y dos años más tarde nació su segundo hijo José Manuel Q.S. En el año 2008 por motivos de trabajo, José Q.A. tuvo que cambiar temporalmente su domicilio a Santiago de Compostela, quedándose Marta S.B.  y los dos hijos menores José Manuel Q.S. y Carlos Q.S.

Un año más tarde, la relación entre José Q.A. y Marta S.B. se deterioró seriamente, ya que no estaban afrontando muy bien la distancia, por lo que Marta S.B. acudió a un abogado para asesorarse sobre la diferencia entre divorcio y separación en Burgos. Tras recibir asesoramiento se puso en contacto con José Q.A. y acordaron tramitar una separación de mutuo acuerdo, ya que ambos consideraban que cuando José Q.A. volviese su relación volvería a funcionar.

Un año más tarde, la empresa donde trabajaba José Q.A. le ofreció un ascenso, el cual suponía unas condiciones económicas muy beneficiosas, llegando prácticamente a doblar su sueldo, con la única pega de que tendría que trasladar su domicilio de forma definitiva a Santiago de Compostela. José Q.A. comunicó a Marta S.B. la oferta que le habían realizado, así como su deseo de aceptarla y de que tanto Marta S.B. como sus dos hijos Carlos Q.S. y José Manuel Q.S. trasladasen su domicilio a Santiago.

Marta S.B. no aceptó la invitación de José Q.A., ya que disponía de un trabajo fijo y no quería dejarlo, pues era consciente de que no sería fácil encontrar un nuevo empleo en Santiago, hecho que aceptó José Q.A. Finalmente ambos optaron por tramitar un divorcio de mutuo acuerdo, acordando que la guarda y custodia de los menores la ostentaría Marta S.B., debiendo pagar José Q.A. una pensión de alimentos de 300 € por cada hijo, lo que suponía un total de 600 € mensuales.

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia:  Abogado en Miranda de Ebro, abogado en Briviesca, Etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *