Convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo en Burgos: Contenido y particularidades

Convenio regulador divorcio mutuo acuerdo en Burgos

Carlos Gil Convenio regulador divorcio mutuo acuerdo en BurgosEl convenio regulador es donde los cónyuges que se van a divorciar establecen cuales van a ser sus relaciones tras la ruptura del matrimonial. Este convenio puede presentarse de forma unilateral, mediante una demanda de divorcio, esperando a que el otro cónyuge se pronuncie en la contestación a la demanda, o de forma conjunta, lo que acelerará el procedimiento.  Para evitar problemas futuros en los trámites de divorcio, es recomendable contar con asistencia especializada en la materia, por lo que si usted está interesado en presentar un convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo en Burgos le invito a que contacte con mi Despacho.

Contenido mínimo que debe contener todo modelo de convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo

Existencia de pensión compensatoria: En caso de que tras la ruptura matrimonial, exista un desequilibrio económico para alguno de los cónyuges, se podrá acordar una pensión compensatoria, la cual podrá tener carácter vitalicio o estar limitada en el tiempo. Esta pensión es requisito fundamental para percibir en un futuro la pensión de viudedad en caso de divorcio. Este será el apartado principal en el convenio regulador de mutuo acuerdo sin hijos.

Patria potestad de los hijos comunes del matrimonio. La patria potestad consiste en el conjunto de derechos y obligaciones que los padres ostentan sobre sus hijos. Entre estos deberes destacarán el de alimentarlos, cuidarlos, representarlos y administrar sus bienes. Respecto a los derechos, el principal será el de poder gozar de su compañía.

Guarda y custodia de los hijos comunes del matrimonio. La guarda y custodia consistirá en la tenencia física de los hijos menores de edad, es decir, el deber de cuidar de los hijos en el día a día. Esta guarda y custodia podrá ser compartida, o para uno de sus progenitores. En este último supuesto deberá establecerse un régimen de visitar a favor del progenitor no custodio.

Pensión de alimentos. En aquellos supuestos en los que no exista una guarda y custodia compartida, el progenitor no custodio quedará obligado al pago de una pensión de alimentos, que deberá abonar al progenitor custodio. Esta pensión de alimentos deberá ser suficiente para la manutención de los hijos (en caso contrario se decretará la nulidad del convenio regulador de divorcio, o al menos de dicho apartado) dicha pensión es de carácter irrenunciable, y no puede ser modificada si no es por sentencia judicial. L

Gastos extraordinarios de los hijos menores de edad.  Por gastos extraordinarios entenderemos todos aquellos gastos que no estén comprendidos en el día a día de los menores, es decir, aquellos que no puedan ser sufragados con la pensión de alimentos. Los gastos extraordinarios como regla general se abonan al 50 % por cada progenitor, debiendo existir acuerdo entre ambos progenitores.

Convenio regulador divorcio mutuo acuerdo en Burgos

¿Puede presentarse una demanda y propuesta de divorcio de mutuo acuerdo con un único abogado y un único procurador?

La respuesta es sí. Las demandas de divorcio de mutuo acuerdo se presentarán con un único abogado y con un único procurador en aquellos supuestos en los que la tramitación de mutuo acuerdo se realiza desde el primer momento, aunque como regla general, es más frecuente que el acuerdo se alcance en un momento posterior, por lo que cada parte ha contratado profesionales de su propia confianza.

¿Es posible modificar un convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo?

La respuesta es sí. El caso más frecuente es la modificación de la pensión de alimentos de los hijos comunes del matrimonio. Para la modificación de la pensión de alimentos, es necesario que se hayan alterado de forma sustancial las circunstancias personales de las partes con respecto al momento en que se dictó sentencia, no siendo motivo de modificación el mero paso del tiempo. No confundir esto con la aplicación de las actualizaciones anuales de la pensión de alimentos.

Convenio regulador divorcio mutuo acuerdo en Burgos Separación

Uso de un convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo en Burgos.

A continuación voy a citar un caso práctico que todo abogado de divorcio ha llevado alguna vez en su Despacho.

Lara T.R. y Francisco J.O. tuvieron un hijo en el año 1992 llamado Carlos J.T. Posteriormente, en 1994 deciden contraer matrimonio con régimen de gananciales, teniendo una segunda hija en 1997 llamada Fátima J.T. Por diversos problemas, la relación conyugal termina deteriorándose hasta tal punto de que en el año 2013, Francisco J.O. decide marcharse de la vivienda familiar al tiempo que interpone una demanda de divorcio, por la que solicita la guarda y custodia compartida de Fátima J.T. (y convivencia con Carlos J.T. quien ya era mayor de edad), así como la venta de la vivienda familiar.

Lara T.R. se opuso al régimen de custodia compartida, solicitando la guarda y custodia de la menor Fátima J.T., y la convivencia con Carlos J.T., quien a pesar de ser mayor de edad, era dependiente económicamente, así como el pago de una pensión de 200 € para cada uno de ellos, y poder residir en la vivienda familiar hasta que los hijos comunes fuesen independientes económicamente.

Tras varias reuniones entre los abogados de Lara T.R.  Y Francisco J.O., consiguieron llegar a un acuerdo por el que se decretaba la custodia compartida, acordando que los hijos comunes residirían cada 6 meses con uno de sus progenitores. Por otra parte Francisco J.O. se comprometió al pago de una pensión compensatoria  a Lara T.R. de 300 € al mes durante un plazo de 8 años, que el tiempo que le restaba para poder jubilarse. De esta forma, a pesar de las discrepancias iniciales, ambos cónyuges fueron capaces de presentar un convenio regulador de divorcio de mutuo acuerdo en Burgos.

(Cuento con clientes de toda la provincia: Soy abogado de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, abogado de Belorado, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *