¿Necesita consultar con un abogado sobre un accidente laboral en Burgos?

Consultar con Abogado Sobre un Accidente Laboral Burgos

Consultar con Abogado Sobre un Accidente Laboral Burgos - Carlos Gil

Un accidente de trabajo, puede conllevar a favor del accidentado una serie de derechos indemnizatorios y de percepción de prestaciones económicas, mientras que al causante del accidente le va a generar una serie de obligaciones como es el pago de una indemnización, así como la posible imposición de sanciones por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Por ello, tanto si usted es víctima de un accidente de trabajo, como si es el responsable del mismo y requiere consultar con un abogado sobre un accidente laboral en Burgos, no dude en ponerse en contacto con mi Despacho.

¿Es posible consultar con un abogado gratis en España?

Los distintos colegios de abogados establecen un servicio gratuito denominado Servicio de Orientación Jurídica. Dicho servicio se presta los lunes, miércoles y viernes en los juzgados de Reyes Católicos, donde se puede consultar con un abogado de oficio sobre distintos temas jurídicos. No obstante las respuestas de dicho abogado no podrán profundizar mucho en el tema, por lo que si requiere de un asesoramiento exhaustivo es mejor acudir a un Despacho de Abogados especializado en la materia.

Por otra parte, también es posible consultar con abogado gratis por internet, no obstante, toda consulta con abogado online será de  carácter superficial, ya que para profundizar sobre un tema es necesario contar con la documentación que aporte el cliente, así como una entrevista personalizada donde poder examinar todos los puntos entrados en conflicto.

Consultar con Abogado Sobre un Accidente Laboral Burgos: ¿Qué es un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo es todo aquel accidente que sufra un trabajador por cuenta ajena (es decir, un trabajador empleado por un tercero) durante su jornada laboral, o bien durante el trayecto de ida o vuelta al trabajo con origen o destino a su domicilio, y con causa de sus funciones como trabajador. Es decir, se considera accidente de trabajo el sufrido por un trabajador desde la hora en la que inicia su desplazamiento a su puesto de trabajo, hasta el momento que vuelve a su domicilio, siempre que el accidente tenga como causa el desarrollo de sus funciones.

De acuerdo a la definición anterior, podemos distinguir los siguientes tipos de accidentes de trabajo:

  • Accidente de trabajo común: el sufrido por el trabajador durante la jornada laboral, en su puesto de trabajo y con motivo del mismo.
  • Accidente de trabajo in itínere: accidente sufrido por el trabajador durante el desplazamiento de su domicilio al puesto de trabajo, o desde su puesto de trabajo a su domicilio. Este desplazamiento debe realizarse por los medios y por el trayecto más idóneo.
  • Accidente de trabajo en misión: es el sufrido por un trabajador que por orden del empresario desarrolla su trabajo fuera de su centro de trabajo.

Consultar con Abogado Sobre un Accidente Laboral Burgos

¿Qué consecuencias jurídicas se pueden desprender de un accidente de trabajo?

Respecto al trabajador, éste podrá tener derecho a recibir una indemnización por las lesiones causadas en el accidente de trabajo. Dicha indemnización se calculará en función de los días de baja que el trabajador pase hospitalizado, días de baja sin estancia en centro hospitalario, días de recuperación sin causar baja en la empresa, lesiones de carácter permanente y perjuicios estéticos derivados del accidente de trabajo.

Además el trabajador tendrá derecho a percibir una prestación económica como consecuencia de su incapacidad temporal derivada del accidente de trabajo o incluso por su incapacidad permanente para desempeñar sus funciones. En caso de que el accidente de trabajo se haya producido por el deficiente o nulo cumplimiento del empresario de las normas de prevención de riesgos laborales, ésta prestación económica podrá incrementarse hasta en un 50 %.

Respecto al empresario, puede quedar obligado al pago de una indemnización al trabajador como consecuencia del accidente de trabajo. Además tras el accidente de trabajo puede originarse una inspección de trabajo, donde se estudiará si la empresa cumple con la normativa de prevención de riesgos laborales que puede finalizar con la imposición de cuantiosas multas.

Consultar con Abogado Sobre un Accidente Laboral Burgos - multas

Finalmente, en caso de que el trabajador tenga reconocida una prestación por incapacidad, y el accidente se haya originado por el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, el empresario quedará obligado al pago de un recargo de la prestación por incapacidad, no pudiendo derivar dicho pago a un contrato de seguro.

Supuesto práctico similar a los que a diario se encuentra en su Despacho un abogado laboral

Daniel H.E. trabajaba como repartidor de comida rápida, utilizando una motocicleta para el reparto de los pedidos, siendo su jornada laboral desde las 17:00 horas hasta las 00:00 horas. Una noche en la que llovía de forma cuantiosa, Daniel H.E. sufrió un accidente de tráfico con su motocicleta, al ser derribado por un turismo conducido por  Fátima E.O., quien no vio que Daniel H.E. circulaba por su lado derecho.

Como consecuencia del accidente Daniel H.E. sufrió diversas lesiones, causando baja en su empresa por un periodo de 42 días. Debido a que Daniel H.E. no sabía cómo actuar, decidió consultar con un abogado sobre un accidente de trabajo en Burgos. Su abogado le comentó que tenía derecho a una indemnización, así como a una prestación por la incapacidad temporal, no teniendo derecho en este caso derecho a ningún recargo en dicha prestación, ya que su empresa cumplía con la normativa de prevención de riesgos laborales.

Una vez el abogado de Daniel H.E. tuvo en su poder la valoración de las lesiones, interpuso una demanda solicitando el pago de una indemnización de 6.900 €, indemnización que fue reconocida íntegramente. Por otra parte, Daniel H.E. obtuvo una prestación por incapacidad de 1.200 €.

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia:  Abogado en Roa, abogado en Briviesca, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *