¿Cómo reclamo el recargo de prestaciones vía judicial en Burgos? Aspectos básicos

Como reclamo el recargo de prestaciones via judicial en Burgos

Carlos Gil como reclamo el recargo de prestaciones via judicial en BurgosCuando sufrimos un accidente de trabajo por causas no imputables a nuestra propia imprudencia, surge el derecho a ser indemnizado y a recibir unas prestaciones económicas, prestaciones que pueden verse incrementada cuando el empresario no cumple con las obligaciones recogidas en la normativa de prevención de riesgos laborales. Si usted ha sufrido un accidente laboral y le ha surgido la pregunta sobre como reclamo el recargo de prestaciones vía judicial en Burgos, le invito a que contacte con mi Despacho donde le asesoraré sobre la forma en que se ha de proceder.

Definición de recargo de prestaciones

El recargo de prestaciones consiste en el incremento de las prestaciones que percibe un trabajador como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, siempre y cuando se den los siguientes requisitos:

  • Incumplimiento del empresario de la normativa de prevención de riesgos laborales
  • Relación causal entre la enfermedad profesional o accidente de trabajo y el incumplimiento del empresario
  • Derecho del trabajador a percibir una prestación económica como consecuencia del accidente de trabajo o enfermedad profesional

¿Quién es el obligado al pago del recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad y cuál es la cuantía?

El obligado al pago del recargo de prestaciones por accidente de trabajo es el empresario incumplidor. Es decir, corresponderá a la mutua o Seguridad Social satisfacer el pago de las prestaciones derivadas de la enfermedad profesional o accidente de trabajo, y al empresario el pago del recargo de prestaciones, no pudiendo éste derivar su pago a un contrato de seguro.

En cuanto a la cuantía del recargo de prestaciones por accidente laboral, no se puede establecer una cantidad fija, ya que dicho recargo consistirá en aplicar un porcentaje que será entre un 30%,  y un 50%  de la prestación que el trabajador tenga derecho a percibir. El encargado de fijar dicho porcentaje será el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en su caso, el juzgado que proceda en caso de que el empresario impugne el recargo fijado.

Como reclamo el recargo de prestaciones via judicial en Burgos

¿Cuál es el procedimiento a seguir para percibir el recargo de prestaciones?

El procedimiento puede iniciarse a instancia del trabajador que haya sufrido el accidente de trabajo o enfermedad profesional, a solicitud de la Inspección de trabajo, quien redactará un acta de infracción y remitirá una propuesta de recargo a la Delegación Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, o de oficio por la Delegación Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El recargo de la prestación económica que perciba el trabajador será de entre un 30 % y un 50 %, dependiendo la misma de la gravedad del accidente de trabajo o enfermedad profesional y de los incumplimientos del empresario en materia de prevención de riesgos laborales. Por otra parte, los juzgados pueden minorar este porcentaje cuando aprecien que el trabajador ha actuado imprudentemente.

Una vez existe la propuesta de recargo, se notificará la misma a las partes, para que realicen las alegaciones que estimen oportunas. Tras recibir estas alegaciones, la Delegación Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social emitirá la resolución de recargo. En caso de que las partes no estén conformes con dicho recargo, pueden recurrir primero en fase administrativa y posteriormente ante el Juzgado de lo Social.

En estos casos, corresponde a la empresa probar que en ningún momento quebrantó la normativa de prevención de riesgos laborales. En caso de que la empresa pruebe que el trabajador actuó negligentemente, esto no dará lugar a la extinción del recargo a las prestaciones a la seguridad social, sino que como mucho podrá dar lugar a la minoración de la misma (es decir, si se ha establecido un recargo del 40 %, la negligencia del trabajador puede dar lugar a que el recargo se minore al 30%, pero nunca la eliminación del recargo).

Como reclamo el recargo de prestaciones siguiendo la via judicial en Burgos

Como reclamo el recargo de prestaciones via judicial en Burgos Supuesto

Supuesto práctico

Nicolás B.S. trabajaba para una empresa reparando  y construyendo máquinas industriales. Cuando Nicolás B.S. empezó a trabajar en la empresa le facilitaron un calzado especial que le protegía los pies frente a cualquier golpe o caída de maquinaria o herramientas. No obstante, con el paso de los años, dicho calzado se deterioró por lo que Nicolás B.S. solicitó a su empresa que le facilitasen un nuevo calzado, hecho que le negaron debido a que como consecuencia de la crisis económica habían recortado el gasto destinado a dichas partidas, por lo que le recomendaron que se comprase su propio calzado de seguridad.

Puesto que Nicolás B.S. nunca había sufrido un accidente de trabajo, no dio especial importancia a la negativa de la empresa de facilitarle un nuevo calzado de seguridad, y tampoco procedió a comprarse calzado alguno ya que consideraba que no era obligación suya por lo que para ir a trabajar empezó a calzar unas botas de montaña que tenía.

Durante una mañana de trabajo, un compañero de Nicolás B.S. que llevaba una transpaleta, por accidente paso con la misma por encima de su pie, fracturándole el mismo, por lo que causó baja en la empresa. Durante la baja por incapacidad temporal, Nicolás B.S. se puso en contacto con un abogado laboral, para que le asesorase sobre como reclamo el recargo de prestaciones vía judicial en Burgos y en caso de que estimase oportuno iniciar las acciones legales que correspondiesen.

Su abogado le recomendó interponer una denuncia ante la inspección de trabajo, ya que la empresa estaba obligada a facilitarle un calzado de seguridad, por lo que dicha negativa suponía un grave incumplimiento, lo que podía dar lugar a que le concedieran un recargo en las prestaciones.

Tras la Inspección de Trabajo, se emitió un comunicado a la Delegación Territorial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, quien tras estudiar el acta de la Inspección de Trabajo elaboró una propuesta de recargo de un 40 %, propuesta que no fue rechazada por parte de la empresa, por lo que se estableció un recargo de 600 €

(Defendemos a clientes en (ciudad) y provincia. Somos abogados para Roa y abogados para Briviesca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *