Aceptación de herencia en Burgos: Clases de aceptación de la herencia.

Aceptación Herencia Burgos

Aceptación Herencia Burgos - Carlos Gil

Existen distintas formas de aceptar una herencia, siendo muy recomendable estudiar detalladamente las características de cada tipo de aceptación, y poder valorar la forma en que hemos de proceder para adquirir los bienes de una herencia, por ello es importante contar con el debido asesoramiento jurídico, pues existen peculiaridades que un particular sin conocimientos en Derecho Sucesorio no tiene porqué conocer, por ello, si usted va a proceder a la aceptación de herencia en Burgos, no dude en ponerse en contacto con mi Despacho, donde recibirá un asesoramiento muy especializado.

¿En qué consiste la Aceptación de la Herencia?

La aceptación de una herencia es aquel acto realizado por un heredero por el cual da a conocer su intención de adquirir los bienes que forman parte en el haber hereditario del causante, es decir, la forma en que se muestra la intención de heredar, generándose por una parte el derecho a conseguir los bienes que correspondan del heredero, y por otra la obligación de pagar el impuesto de sucesiones y donaciones.

No existe, respecto a la aceptación de la herencia, un plazo, siendo éste un acto voluntario, no obstante, si una persona está interesada en que un heredero muestre su interés en aceptar o repudiar la herencia, puede instar un proceso judicial para que el heredero se pronuncie, teniendo para ello un plazo no superior a 30 días, entendiendo que acepta la herencia si no hace declaración alguna. Esta acción suele ser ejercitada por acreedores de la persona fallecida, o cuando existiendo varios herederos, uno o varios de ellos no realizan acción alguna.

Mucha gente me pregunta en el Despacho si es posible aceptar solo una parte de la herencia, (un ejemplo muy habitual de esto es en aquellos supuestos en los que en el haber hereditario existe un bien inmueble cuyo mantenimiento resulta insostenible para el heredero), siendo la respuesta negativa, ya que la aceptación de la herencia se realiza de forma indivisible e incondicional.

Modos de Aceptación de la Herencia en Burgos

La aceptación de la herencia puede realizarse de forma pura y simple, o a beneficio de inventario. A continuación voy a explicar a grandes rasgos estas formas de aceptación de la herencia. La aceptación de la herencia pura y simple es la forma tradicional de aceptar la herencia, pudiendo realizarse de forma tácita o expresa.

Aceptación Herencia Burgos

La aceptación pura, simple y tácita: Aquella forma en la que se acepta la herencia sin documentarlo por escrito, pero realizando actos que reflejan dicho interés. Ejemplo: Un agricultor que continúa cuidando las tierras de su padre fallecido y vende sus frutos, aun a pesar de no haber documentado su aceptación de la herencia. La aceptación pura, simple y expresa: Es aquella aceptación de la herencia que se documenta por escrito público o privado. Ejemplo: aceptación de herencia ante notario.

La aceptación de la herencia a beneficio de inventario es una forma de aceptación de la herencia en la que el heredero no asume riesgos. En este supuesto, se realiza un inventario de los bienes y deudas del caudal hereditario, se resta el pasivo del activo, y en caso de que queden bienes, éstos pasarán a formar parte del heredero, por lo tanto, no asumirá en ningún caso las deudas del fallecido.

¿Y si no quiero Aceptar una Herencia?

Como ya he mencionado anteriormente, la aceptación de la herencia es un acto voluntario, por lo que nadie está obligado a aceptar la herencia de un familiar. Para realizar esto es necesario proceder a la repudiación de la herencia, acto que ha de realizarse de forma expresa e inequívoca. A continuación voy a citar un ejemplo que he llevado en mi Despacho como abogado de herencias:

Caso FICTICIO

Eduardo P.S., falleció en el año 2006 sin otorgar testamento, ya que entre sus bienes, únicamente se encontraba una vivienda, que,  a pesar de encontrarse en una zona céntrica de la ciudad, no se encontraba en muy buen estado por lo que carecía de mucho valor. Al poco de fallecer Eduardo P.S. murió su mujer, Encarnación I.R., quedando como únicos herederos sus dos hijos, Antonio P.I. y Aitor P.I. ambos mayores de edad. Desde el fallecimiento de Encarnación I.R., Aitor P.I. fue sufragando los gastos derivados de la vivienda de sus padres, ya que por cuestiones sentimentales no quería proceder a su venta.

Aceptación Herencia Burgos - Heredar Vivienda

En el año 2012, Antonio P.I. desgraciadamente se quedó en paro, disponiendo de una vivienda que se encontraba hipotecada, y con las cantidades que percibía por prestaciones por desempleo no podía hacer frente a dicha hipoteca y mantener a sus hijos. Por otra parte, como es de esperar, no quería perder su vivienda, por lo que habló con Aitor P.I. para proceder a aceptar la herencia, y vender el piso, comprometiéndose a compensar las cantidades que Aitor P.I. había satisfecho en concepto de gastos de la vivienda.

La Solución de mi Cliente

No obstante, Aitor P.I. no quería vender la vivienda, y tampoco disponía de dinero para comprar la parte de Antonio P.I. por lo que se negó a realizar trámite alguno. Ante esta situación de desesperación, Antonio P.I. acudió a mi Despacho para contarme su conflicto. Puesto que Antonio P.I. ya contaba con un comprador, y necesitaba desesperadamente el dinero, procedí de forma inmediata a iniciar la declaración de herederos por acta de notoriedad, y posteriormente inicié un procedimiento judicial instando a Aitor P.I. a que se pronunciase respecto a la aceptación de la herencia.

Finalmente Aitor P.I.  aceptó la herencia, y se procedió a la venta de la vivienda por una cantidad de 57.000 €. Como vemos, los problemas de herencias no se limitan únicamente al reparto de los bienes, o establecimiento de qué personas tienen derecho a heredar, sino que en muchas ocasiones el problema surge por la falta de aceptación de la herencia de algunos herederos. Por ello, si usted tiene problemas respecto a la aceptación de herencia en Burgos, no dude en ponerse en contacto con mi Despacho, donde trataré de dar solución a su problema con la mayor rapidez posible.

(Dando servicio a municipios de toda la provincia. Soy abogado de Lerma, abogado de Roa, Etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *