¿Es aconsejable llamar tras un accidente a la policía en Burgos?

Accidente policía en Burgos

Carlos Gil accidente policía en BurgosTras un accidente, lo primero que se ha de hacer es comprobar si hay heridos, y en caso de que los haya, llamar a una ambulancia si es necesario. Si por el contrario no es necesario que se presencie una dotación médica, es importante dejar constancia sobre cuáles son las circunstancias que han dado origen al accidente, y quien ha sido el causante del mismo. Como regla general, mi recomendación es tras sufrir un accidente llamar a la policía en Burgos, ya que mediante el atestado policial siempre va a quedar una mayor constancia de las circunstancias del accidente.

¿Por qué llamar a la policía por un accidente de tráfico?

Cuando se sufre un accidente y no hay heridos, en muchas ocasiones los implicados en el mismo se limitan a realizar un parte amistoso, explicando en el mismo las circunstancias del accidente, y recogiendo todos los datos del siniestro. A mi juicio esto supone un error, ya que no es poco frecuentes que el causante de un accidente de coche o accidente de moto niegue en el futuro lo recogido en el parte amistoso alegando que el contenido del mismo fue redactado por la otra parte y lo firmó por encontrarse en una situación de amenazas o por que fue presionado por el otro conductor.

Por lo contrario, si tras un accidente llamamos a la policía local (raramente tras un accidente acudirá la policía nacional), estos elaborarán un atestado policial donde quedará recogido el lugar del accidente, marcas de frenado, testigos presenciales, declaración de los implicados, etc., atestado al que los juzgados otorgan un gran valor probatorio y al que difícilmente las partes puedan oponerse en un eventual juicio.

Accidente policía en Burgos ¿Qué ocurre tras el accidente?

En caso de que se haya personado una dotación de la policía, ésta redactará un atestado policial y lo enviará al juzgado por si los hechos fuesen constitutivos de un delito. Hasta julio del 2015, una buena parte de estos accidentes iban a ser tramitados como faltas, lo que daba origen a que la víctima fuese reconocida por el médico forense, facilitando esto el cálculo de la indemnización por lesiones en accidente de tráfico. Tras la reforma de Código Penal, la gran parte de estas situaciones no van a constituir un ilícito penal, por lo que se tramitarán por vía civil, perdiéndose el derecho a ser reconocidos por el médico forense.accidente policía en Burgos

En caso de que no haya intervenido la policía, se puedo poner una denuncia para comprobar si puede haber algún indicio de que el accidente pueda suponer un ilícito penal y tener derecho a ser reconocido por el médico forense. En caso de que el accidente no sea constitutivo de delito, habrá que ponerse en contacto con la aseguradora del vehículo causante del accidente para pedir la indemnización a que se tiene derecho por las lesiones causadas en el accidente.

¿Y si el vehículo causante del accidente huye del lugar?

En este caso es importante tratar de apuntar la matrícula y modelo del vehículo causante del accidente, y posteriormente llamar a la policía con la mayor antelación que se pueda, ya que es posible incluso que haya algún vehículo de la policía cerca del lugar de los hechos y proceda a la detención del causante del vehículo.

En caso de que no se pueda apuntar la matrícula del vehículo implicado, y no haya ningún testigo de los hechos, el accidentado seguirá manteniendo el derecho a ser indemnizado. En este supuesto el encargado de pagar la indemnización será el consorcio de compensación de seguros.Como proceder en un accidente policía en Burgos

Ejemplo de supuesto práctico de carácter ficticio, similar a los que día a día se encuentran en su Despacho los abogados de accidentes de tráfico.

Lucía P.E. tras una comida con unos clientes, cogió su vehículo para dirigirse a su oficina, cuando al acercarse a un paso de peatones no se percató de que Hugo N.G. se encontraba cruzando la carretera por lo que no pudo frenar su marcha a tiempo y lo atropelló, causándole lesiones de gran envergadura.

Estíbaliz C.E., quien presenció los hechos, llamó al servicio de urgencias para que acudiera una ambulancia al lugar del siniestro y socorriesen a Hugo N.G. Junto con la ambulancia se personó una patrulla de la policía quien realizó un test de alcoholemia a Lucía P.E. dando ésta un resultado positivo de 0,66 miligramos por litro, lo cual es considerado un delito según el Código Penal.

Los agentes de policía redactaron un atestado en el que dejaron constancia de que Hugo N.G. se encontraba cruzando la carretera por un lugar habilitado a tal fin, no respetando Lucía P.E. la prioridad de paso de Hugo N.G. no frenando a tiempo su marcha y atropellándolo, dejando igualmente constancia del resultado del alcoholímetro.

Una vez Hugo N.G. mejoró de sus lesiones, se puso en contacto con abogados de accidentes de tráfico. Su abogado interpuso una denuncia que se unió al procedimiento penal iniciado tras el atestado policial. Antes de la celebración del juicio, el abogado de Hugo N.G. consiguió llegar a un acuerdo con la compañía aseguradora de Lucía P.E., por el que se le reconoció una indemnización de 25.000 € a cambio de que no ejerciese acusación particular, hecho que Hugo N.G. aceptó, ya que no tenía interés alguno en la sanción penal que se le impusiera a Lucia P.E.

Si a pesar de haber llamado tras un accidente a la policía en Burgos tiene dudas de que su procedimiento siga bien parado y requiere de los servicios de una abogado especialista en la materia, le invito a que se ponga en contacto con mi Despacho para poder tratar de estudiar su caso y ejercitar las acciones oportunas para defender sus intereses.

(Dando servicio a poblaciones de toda la provincia. Abogado en Belorado, abogado en Valle de Mena, etc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *