El accidente laboral y la Seguridad Social en Burgos. Cómo conseguir más de 6.500 € por incapacidad temporal sin tener que ir a juicio.

Accidente Laboral Seguridad Social Burgos

accidente laboral seguridad social Burgos-Carlos Gil

En el Ordenamiento Jurídico Español se recoge el Derecho de los trabajadores a recibir una prestación económica cuando estos no puedan acudir a su puesto de trabajo por encontrarse bajo una incapacidad temporal. Dicha prestación variará en función de si nos encontramos ante una incapacidad temporal por accidente laboral o si por el contrario el mismo no se considera laboral, siendo más beneficiosa la primera. Por ello, si usted se encuentra en situación de incapacidad temporal, y quiere asesorarse sobre el accidente laboral y la Seguridad Social en Burgos, no dude en ponerse en contacto con mi Despacho.

¿Qué es un accidente laboral?

Se considerará accidente laboral a toda lesión que sufra un trabajador en el puesto de trabajo y durante las horas de trabajo, en el trayecto de ida o vuelta del trabajo, o durante un desplazamiento para realizar funciones propias del puesto de trabajo pero fuera del lugar habitual por orden del empleador.

¿Qué es una incapacidad temporal?

Cuando como consecuencia de una enfermedad (común o profesional) o tras sufrir un accidente (común o de trabajo) el trabajador recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social y se ve impedido para trabajar. Como regla general la incapacidad temporal tendrá una duración máxima de 365 días, pudiendo ampliarse dicho plazo otros 180 días .

¿Cómo se tramita la baja por accidente laboral?

El empresario tiene la obligación de comunicar la existencia del accidente laboral, así como de sus consecuencias y el parte médico a la mutua o entidad gestora en un plazo no superior a 5 días hábiles. Durante el periodo de baja laboral, el trabajador tendrá derecho a percibir una prestación económica cuya cuantía dependerá de la calificación del accidente como laboral o no laboral.

En caso de que el incidente de trabajo haya sido producido como consecuencia de una negligencia del empresario en lo que respecta a la normativa de prevención de riesgos laborales, será conveniente denunciar el accidente laboral, ya que es muy probable que se genere un derecho a una indemnización por accidente laboral.

accidente laboral seguridad social Burgos

Accidente Laboral Seguridad Social Burgos: ¿Qué cantidad tengo derecho a recibir como prestación por incapacidad temporal?

En este punto es donde toma importancia la calificación del accidente como accidente de trabajo o accidente común, ya que la prestación por incapacidad varía en función de dicha consideración.

Accidente de trabajo: El trabajador tendrá derecho a percibir el 75 % de la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior a la baja desde el día siguiente al del inicio de la baja laboral.

Accidente común: Durante los tres primeros días de baja, el trabajador no tendrá derecho a percibir ningún tipo de prestación por incapacidad temporal. Desde el cuarto día, hasta el vigésimo día, el trabajador tendrá derecho a percibir el 60 % de la base de cotización por contingencias comunes, y a partir del vigesimoprimer día, el 75 %.

En caso de accidente que provoque la invalidez del trabajador, no estaremos ante un supuesto de incapacidad temporal, sino en un supuesto de incapacidad permanente, lo que trataré en otro artículo.

En caso de baja por enfermedad, la seguridad social aplicará los mismos porcentajes que en los casos anteriores, realizando la misma distinción en caso de enfermedad profesional o enfermedad común.

¿Quién es el obligado al pago de las prestaciones por incapacidad temporal?

En los casos de accidentes laborales, la empresa asumirá el pago de la prestación por incapacidad, y a partir de dicho día la mutua se encargará del pago hasta la fecha de alta. En caso de que el accidente no sea de trabajo,  el pago del cuarto al decimoquinto día lo asumirá el empresario, y a partir de éste momento el pago lo asumirá la Mutua o el Instituto Nacional de Seguridad Social.

accidente laboral seguridad social Burgos - pago de prestaciones

A continuación voy a citar un ejemplo típico que todo abogado laboralista se encuentra en su despacho: Rodrigo V.E. a través de una Empresa de Trabajo Temporal trabajaba para un almacén situado en un polígono industrial de esta ciudad como peón, teniendo entre sus funciones el transporte de palés con transpaleta, participación en la cadena de montaje, etc.

Durante los meses de verano, en el almacén se alcanzaban unas temperaturas muy altas, ya que no disponían de ventilación ni de aire acondicionado, por lo que muchos trabajadores (con conocimiento de la empresa) en lugar de utilizar el calzado de seguridad, utilizaban uno propio que resultaba mucho menos pesado y más fresco, lo que contravenía claramente las normas de prevención de riesgos laborales.

En el mes de agosto de 2012, a pesar de que su jornada laboral se iniciaba a las 06:00 horas, la Empresa de Trabajo Temporal solicitó a Rodrigo V.E. que acudiera al trabajo a las 05:00 ya que había mucha carga de trabajo en la  empresa. Ese día, Rodrigo V.E. no llevó las botas de seguridad, con la mala suerte de que una transpaleta llevada por un compañero de trabajo le pasó por encima del píe, fracturándole el dedo pulgar. Como consecuencia de dicha fractura tuvieron que colocarle una férula en el píe por lo que causó baja en la empresa.

Cuando Rodrigo V.E. fue a tramitar su baja laboral por accidente de trabajo, se encontró con la sorpresa de que la empresa de que la mutua se negó a considerar la baja como accidente de trabajo, ya que el mismo se produjo a las 05:30, mientras que su jornada laboral se iniciaba a las 06:00 horas, (la empresa de trabajo temporal no comunicó la orden dada de iniciar una hora antes la jornada de trabajo), por lo que fue necesario interponer un recurso frente a la resolución que consideraba el accidente como no laboral.

Finalmente, en fase administrativa se estimaron nuestras pretensiones, por lo que no fue necesario acudir a juicio, recibiendo Rodrigo V.E. una prestación por incapacidad total de unos 6.800€ aproximadamente.

En caso de que requiera realizar algún tipo de recurso, ya sea en fase administrativa o en fase judicial, o simplemente esté interesado en recibir información sobre accidente laboral y la Seguridad Social en Burgos, no dude contactar con mi Despacho donde recibirá una atención muy especializada.

(Admitimos clientes de toda la provincia. Somos también abogados en Aranda de Duero y  abogados en Roa.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *