¿Cuándo debemos contar con los servicios de un Despacho de abogados de sucesiones en Burgos?

Abogados sucesiones Burgos

Carlos Gil abogados sucesiones BurgosLos procedimientos de herencias o sucesiones son procedimientos complejos, que si no se encauzan correctamente desde el principio, pueden dilatarse durante años y provocar grandes perjuicios económicos a los herederos que no han contado con el correcto asesoramiento jurídico. Por ello tanto si se desea otorgar un testamento o si se va a aceptar una herencia es muy recomendable contar con el asesoramiento de abogados sucesiones Burgos.

¿Porqué contar con los servicios de abogados expertos en herencias y testamentos antes de redactar nuestras últimas voluntades?

A la hora de otorgar un testamento tenemos que tener en cuenta que existen distintos tipos de testamentos, y que cada uno tiene una serie de requisitos legales que son necesarios para que resulten válidos y no puedan ser impugnados en el futuro. Estos requisitos van a referirse tanto a la forma en la que se otorga (necesidad de testigos, firmas y tachas, falta de capacidad del testador, etc.) como respecto del contenido del mismo.

Uno de los principales problemas que suelen existir a la hora de otorgar un testamento es el desconocimiento de la legítima (porción de herencia que está reservada a los herederos legales). Si la legítima no se respeta, el testamento será nulo en todo aquello que no la respete, lo cual puede provocar efectos no deseados por la persona que otorgó el testamento, problemas que pueden solventarse si se cuenta desde el principio con el asesoramiento de un bufete de abogados especialistas en herencias.

Por otra parte, también será muy importante contar con el debido asesoramiento si se desea realizar una donación a uno de los herederos legítimos, ya que dicha donación, si no se realiza correctamente, puede computar como anticipo de la legítima, lo que perjudicará a dicho heredero en el futuro. Si la donación se realiza a un tercero que no heredará posteriormente, también habrá que contar con asesoramiento, pues si dicha donación afecta a la legítima, la misma puede resultar nula.

¿Es obligatorio contar con la asistencia de abogados  de herencias y testamentos cuando el fallecido no ha otorgado testamento?

Para tramitar una declaración de herederos ab intestato no es necesario contar con la asistencia de abogado, pues la misma se realiza ante una notaria (ya no se tramitan ante el juzgado), no obstante siempre es recomendable, tanto para obtener los documentos necesarios como para conocer que personas son las que van a tener derecho a heredar, los efectos de aceptar la herencia, formas en que se puede aceptar la herencia y las posibilidades de repudiar la misma.abogados sucesiones Burgos

La mencionada declaración de herederos ab intestato consiste en el procedimiento que se realiza en la notaria para establecer que personas son las que  tienen derecho de heredar del fallecido. Aquí pueden surgir algunas complicaciones como por ejemplo si no se conoce el domicilio de uno de los herederos, o si alguno de los herederos ha fallecido, problemas que podrán solucionarse más fácilmente si se cuenta con el asesoramiento de abogados especialistas en herencias.

Tras la declaración de herederos, una vez transcurridos 20 días hábiles, se procederá a la aceptación de la herencia. Aquí pueden surgir muchos problemas, tanto a la hora de realizar el inventario de bienes que van a formar parte de la herencia, como a la hora de establecer cómo se va a realizar el reparto de los bienes. Otros problemas que suelen surgir es cuando uno de los herederos mantiene una actitud pasiva y se niega a pronunciarse sobre si va a aceptar o no la herencia.

¿Porqué contar con un abogado de herencias cuando ya se dispone de un testamento?

Cuando se recibe una herencia, el heredero adquiere tanto los bienes y derechos del fallecido como las deudas que éste tuviera. Contar con un correcto asesoramiento legal puede ayudarnos mucho respecto de la conveniencia de aceptar o no la herencia, ya que no son pocos los casos en los que tras aceptar una herencia sin el debido asesoramiento, el heredero termina adquiriendo deudas que no puede afrontar, por lo que no solo pierde los bienes heredados, sino que pierde sus propios bienes.El asesoramiento de abogados sucesiones Burgos

Supuesto práctico de carácter ficticio en los que un buen asesoramiento de abogados sucesiones Burgos han salvado al heredero de una difícil situación

Roberto D.A. falleció a la edad de 92 años, soltero, sin hijos y sin haber otorgado testamento, siendo sus únicos herederos sus sobrinos Francisco S.D. y Javier S.D. Los bienes de que disponía Roberto D.A. eran una vivienda valorada en 450.000 €, una cuenta corriente con 5.000 €.

Pasados tres años y medio tras el fallecimiento de Roberto D.A., Francisco S.D. se puso en contacto con un abogado para que les tramitase el procedimiento. Tras estudiar el caso, la primera recomendación del abogado fue esperar unos meses a tramitar la herencia, ya que de esta forma prescribirían los impuestos, los cuales serían muy, pues tanto Francisco S.D. como Javier S.D. eran sobrinos, por lo que los impuestos serían muy altos al no contar con las deducciones que tendrían si fuesen hijos de Roberto D.A.

Una vez transcurrido el tiempo suficiente para la prescripción de los impuestos, el abogado recabó la documentación necesaria para realizar la declaración ab intestato y posteriormente la aceptación de la herencia. De esta forma Francisco S.D. y Javier S.D. no solo se ahorraron el impuesto de sucesiones, sino que también se ahorraron el pago de las plusvalías, gastos que posiblemente no hubieran podido pagar, pues su situación económica no era muy solvente.

(llevamos casos de toda la provincia. Abogado de Medina de Pomar, abogado de Lerma, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *