Abogados de indemnización en Burgos: Indemnización por extinción del contrato por voluntad del trabajador.

Abogados Indemnización Burgos

abogados indemnización Burgos - Carlos Gil

El no solo prevé una serie de mecanismos a favor de los trabajadores para supuestos de despidos injustificados o carentes de toda motivación, sino que también recoge una protección a favor de los trabajadores para el caso de que se den supuestos de graves incumplimientos contractuales. Si tras la lectura de este artículo usted tiene intención de recibir más información y quiere contactar con abogados de indemnización en Burgos, le recomiendo que se ponga en contacto con el Despacho, donde le atenderé gustosamente y le asesoraré sobre todos los puntos que requiera.

Indemnización por extinción de contrato por incumplimientos en la modificación de condiciones sustanciales del trabajador

El Estatuto de los Trabajadores permite al empresario modificar en determinadas circunstancias el contenido del contrato de trabajo. Para ello, debe de respetar una serie de condiciones recogidas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (preaviso de 15 días al trabajador afectado y representante de los trabajadores, periodo de consulta con los representantes de los trabajadores, etc.). Si el empresario no respeta dichas condiciones y la modificación afecta a la dignidad del trabajador, este tendrá derecho a una indemnización similar a la del despido improcedente, es decir a 33 días de salario por año de servicio, con límite de veinticuatro mensualidades.

Abogados Indemnización Burgos: Indemnización por falta de pago o retraso continuado en el pago de salarios

La falta de pago o el retraso continuado en el abono de salarios da lugar al trabajador al derecho a la rescisión del contrato de trabajo y a recibir una compensación de 33 días de retribución por año que hubiese trabajado con un límite de 24 meses. Por salario hemos de entender tanto el salario base como los complementos salariales, pero no se incluirán las percepciones extrasalariales.

Para que el retraso de salarios de lugar a este derecho de extinción del contrato y a la indemnización de treinta y tres días de salario por año trabajado, es necesario que el impago sea continuado y persistente, no siendo suficiente los meros retrasos esporádicos. Es decir, si a lo largo de un año, el empresario se retrasa en el pago de salarios del mes de febrero y en el mes de octubre, el trabajador no podrá solicitar la extinción del contrato laboral y la indemnización de 33 días de salario por cada año de trabajo.

En caso de que los el retraso de salarios no fuese de carácter continuado, el trabajador no podrá solicitar la extinción del contrato laboral. No obstante podrá instar un procedimiento de solicitud de pago de salario más el pago de intereses del diez por ciento, tal y como recoge el artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores. En estos casos, antes de actuar será importante estudiar si estos retrasos se van a convertir en la tónica general de la empresa y comprobar si vale la pena esperar a interponer la demanda para solicitar la extinción del contrato de trabajo.

abogados-indemnización-Burgos

Indemnización por incumplimiento grave de las obligaciones del empresario

En este caso, al igual que en los anteriores, el trabajador puede solicitar la extinción del contrato y una indemnización similar a la del despido improcedente, es decir a 33 días de salario/año con un límite de 24 mensualidades. El Tribunal Supremo ha establecido que por incumplimiento de obligaciones se entenderá no solo las obligaciones pactadas en el contrato de trabajo, sino todas aquellas que el empresario haya asumido independientemente de su origen.

Procedimiento para la solicitud de indemnización por extinción del contrato

En primer lugar será necesario interponer una papeleta de conciliación, solicitando la extinción del contrato de trabajo por alguna de las causas mencionadas anteriormente, así como la indemnización correspondiente. En caso de que en el acto de conciliación no se llegue a un acuerdo, se podrá interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social. A este acto no es obligatorio acudir con abogado, pero si recomendable, ya que las empresas suelen contar con la asistencia de abogados expertos en la materia.

abogados indemnización Burgos - contrato

El caso de Pablo H.A.

He aquí un ejemplo que he llevado como abogado laboralista. Pablo H.A. trabajaba a media jornada como fisioterapeuta para una clínica de rehabilitación con un salario de 800 €/mensuales. Durante los tres primeros años, trabajó en dicha clínica sin ningún problema, no obstante en el año 2013, su jefe Joaquín D.A. realizó una fuerte inversión para modernizar sus instalaciones y adquirió una fuerte deuda.

Tras la renovación de las instalaciones, Joaquín D.A. vio mermada su situación económica más de lo que inicialmente había previsto, consecuencia de lo cual empezó a retrasarse en el pago de los servicios de los trabajadores, llegando a pagar entre dos y tres meses más tarde los salarios que ha estos les correspondían. Ante esta situación de impagos y retrasos generalizados, Pablo H.A. empezó a tener dificultades económicas y resolvió consultar con abogados de indemnizaciones en Burgos, expertos en materia laboral.

El abogado de Pablo H.A. interpuso una papeleta de conciliación solicitando la extinción del contrato de trabajo  y una compensación de 3.200 €. Durante el acto de conciliación Joaquín D.A. se negó a pagar dicha indemnización, intentando convencer a Pablo H.A. de que se mantuviera en la empresa, hecho que Pablo H.A. no aceptó, por lo que su abogado interpuso una demanda ante el Juzgado de lo Social, quien estimó sus pretensiones, dictando la extinción del contrato de trabajo más la obligación de indemnización de 3.200 €.

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia:  Abogado en Medina de Pomar, abogado en Lerma, Etc.)