Abogados especialistas en laboral en Burgos: Los empleados del hogar

Abogados Especialistas en Laboral Burgos

Abogados Especialistas en Laboral - Carlos Gil

Desde el 1 de enero del año 2012, los empleados del hogar se han integrado en el régimen general de la Seguridad Social como un sistema especial dentro del mismo. Esto ha supuesto un incremento de los derechos  y de la protección de este tipo de trabajadores (en su inmensa mayoría mujeres). A pesar de que ya han pasado casi 5 años desde esta inclusión en el régimen general, la gran parte de los empleadores no han regularizado la situación de los trabajadores del hogar, por lo que si usted se encuentra en esta situación y requiere de los servicios de abogados especialistas en laboral en Burgos, pongo mi Despacho a su entera disposición.

   ¿Quién es el encargado de dar de alta al trabajador?

La legislación de derecho laboral española establece que será el empleador (el dueño del hogar en el que desarrolle su actividad el trabajador) quien tenga que dar de alta en la Seguridad Social al trabajador. En caso de que un trabajador preste servicios para varios empleadores, cada uno de estos deberán tramitar el alta en la Seguridad Social. No obstante, y como excepción a las reglas generales de la normativa laboral, cabe la posibilidad de que empleador y trabajador acuerden que éste último se encargue del alta en la Seguridad Social, siempre y cuando trabaje menos de 60 horas mensuales en el domicilio del empleador.

El alta en la Seguridad Social deberá realizarse antes de que el trabajador empiece a prestar sus servicios. Respecto a la baja en la Seguridad Social, deberá realizarse en un plazo de seis días naturales. El alta y la baja en la Seguridad Social se realizará rellenando el modelo TA.2/S-0138, no obstante debido a que estos trámites pueden resultar complejos para personas no técnicas en Derecho, le recomiendo que se ponga en contacto con Despachos de Derecho laboral, o abogados especialistas en Derecho Laboral quienes estarán acostumbrados a realizar dichos trámites.

Abogados Especialistas en Laboral

Abogados Especialistas en Laboral Burgos: ¿Qué ocurre en caso de enfermedad común o accidente no laboral del trabajador del hogar?

 En caso de enfermedad común (enfermedad no relacionada con el puesto de trabajo) o accidente no laboral, el trabajador tendrá derecho a percibir una prestación por incapacidad temporal a partir del cuarto día de baja laboral. Esta prestación será abonada por el empleador desde el cuarto día hasta el octavo día, y a partir del noveno día la prestación correrá a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social. El importe de la prestación será del 60 % de la base reguladora desde el cuarto día hasta el vigésimo día de incapacidad temporal y del 75 % de la base reguladora desde el vigesimoprimer día de incapacidad temporal.

 Abogados Especialistas en Laboral: ¿Tras la reforma del año 2012, los empleados del hogar tienen derecho a percibir prestación por incapacidad temporal por enfermedad profesional o accidente laboral?

 En la actualidad, tal y como he mencionado anteriormente, los trabajadores del hogar se encuentran integrados en el régimen general de la Seguridad Social, por lo que en materia de enfermedad profesional o accidente de trabajo van a tener reconocidos los mismos derechos que el resto de trabajadores por cuenta ajena incluidos en el régimen general. Esto supone que en caso de enfermedad profesional o accidente laboral, el trabajador tendrá derecho a percibir una prestación por incapacidad temporal del 75 % de la base reguladora desde el día siguiente a que se produzca el accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Para una mayor comprensión voy a citar un supuesto práctico sobre ésta materia

María Ángeles L.V. desde el año 2008 trabajaba sin contrato laboral para Raúl F.A. y Amaya P.C. como empleada de hogar encargándose tanto de la limpieza del hogar, como de cocinar y de cuidar a las hijas de Raúl F.A. y Amaya P.C. llamados Andrea F.P. y Sara F.P., percibiendo un salario que ascendía a 750 € mensuales.

 Por medio de una conocida que también trabajaba como empleada de hogar, María Ángeles L.V. tuvo conocimiento de la reforma laboral existente en la que se le incluía en el Régimen General de la Seguridad Social, por lo que comentó a sus jefes Raúl F.A. y Amaya P.C. su interés en formalizar su contrato y poder cotizar a la Seguridad Social. A pesar de que en un primer momento a Amaya P.C. no le agradó la idea, Raúl F.A. realizó los trámites oportunos para dar de alta a María Ángeles L.V. en la Seguridad Social.

Abogados Especialistas en Laboral - ejemplo

 

 Un año más tarde, María Ángeles P.C. se encontraba preparando la comida, cuando por accidente se le cayó aceite hirviendo en las manos, provocándole quemaduras de gran consideración, por lo que Raúl F.A. la llevó a urgencias para que la atendieran y le dieran un parte de las heridas.

 Puesto que Raúl F.A. no tenía conocimiento sobre cómo actuar para tramitar la baja por accidente laboral de María Ángeles P.C., y solo conocía abogados especialistas en hipotecas, decidió consultar por internet y buscar el teléfono de abogados de accidente laboral, donde le informaron sobre los trámites que se debían realizar y del derecho de María Ángeles P.C. de percibir una prestación por incapacidad temporal de 562,5 € mensuales hasta que se sanase de sus heridas y pudiese volver a trabajar.

 Tanto si usted es un trabajador o trabajadora de hogar, o si tiene intención de contratar a un trabajador o trabajadora de hogar para su domicilio y requiere de los servicios de abogaos especialistas en Derecho laboral en Burgos, le recomiendo que se ponga en contacto con mi Despacho donde recibirá un asesoramiento muy especializado en la materia.

(Cuento con clientes de toda la provincia: Soy abogado de Belorado, abogado de Medina de Pomar, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *