Abogados especialistas en accidentes laborales en Burgos:¿Qué accidentes son susceptibles de ser considerados como accidentes de trabajo?

Abogados Especialistas en Accidentes Laborales Burgos

Abogados Especialistas en Accidentes Laborales Burgos - Carlos Gil

Mucha gente considera que los accidentes de trabajo sólo ocurren en las profesiones consideradas de alto riesgo, o con un fuerte contenido físico, no obstante, dicha afirmación se aleja mucho de la realidad, ya que todos los trabajadores son susceptibles de sufrir un accidente de trabajo, y por leve que sean las lesiones sufridas en dichos siniestros, el trabajador tiene derecho a recibir una indemnización por las lesiones sufridas. Por ello, si usted ha sufrido un accidente de trabajo y requiere del servicio de abogados especialistas en accidentes laborales en Burgos no dude en ponerse en contacto con mi Despacho.

¿Qué clases de Accidentes de Trabajo Existen?

Accidente de trabajo común: Es aquella lesión que sufre un trabajador por cuenta ajena y que se produce en el Centro de Trabajo, en horas de trabajo y como consecuencia del desempeño del trabajo normal del operario. Hay que resaltar la importancia de la existencia de una lesión, ya que por ejemplo una mera caída por un resbalón sin consecuencia alguna, no se considera accidente de trabajo.

Accidente in itinere: Esta clase de accidentes son los sufridos por los trabajadores cuando van de camino a su centro de trabajo, o de vuelta del mismo a su hogar. Como abogado laboral, he podido observar como la jurisprudencia mayoritaria considera que este camino al trabajo o al hogar debe realizarse por el camino habitual que realice el trabajador, no considerándose accidente de trabajo el sufrido por el trabajador que antes de acudir a su puesto, realiza un desvío para hacer unas compras en unos grandes almacenes.

Accidente de trabajo en misión: Estos accidentes de trabajo son los que sufre el trabajador cuando por orden del empleador, realiza sus funciones fuera de su puesto de trabajo y de su jornada laboral. En esta clase de accidentes, existe una presunción de laboralidad, mientras que en el accidente in itinere, debe probarse que el siniestro ocurrió de camino al trabajo o de vuelta a casa del mismo.

¿Qué clases de accidentes son susceptibles de considerarse como laborales?

El clásico accidente laboral, es aquel siniestro que se produce en el centro de trabajo, durante la jornada laboral, como por ejemplo un peón de obra que se apoya en una barandilla mal anclada y se cae. No obstante como abogado laboralista he podido observar que existen otro tipo de lesiones que en principio podrían considerarse ajenas a un accidente de trabajo, pero que los juzgados y tribunales sí los reconocen como accidentes de trabajo, lesiones que se pueden resumir en:

Abogados Especialistas en Accidentes Laborales Burgos

Agresiones o riñas con compañeros de trabajo: Es necesario que la riña que ha dado origen a la lesión haya sido consecuencia de una disputa de trabajo, es decir, las sesiones sufridas como consecuencia  de una pelea en el centro de trabajo por un problema de celos no será considerada como accidentes de trabajo susceptible de ser indemnizado.

Accidente causado por un tercero: Recientemente se ha considerado como accidente de trabajo las lesiones sufridas por un trabajador que de camino a su puesto de trabajo fue atracado y golpeado. Por último, tenemos el acoso laboral: En este caso, por ejemplo, las lesiones sufridas como consecuencia de una agresión sexual que provengan de otro trabajador o del empleador o incluso de terceras personas con las que se tenga relación por razón de trabajo.

A continuación voy a citar unos ejemplos que he llevado en mi despacho como Abogado de Accidentes de Trabajo:

Petra I.H. trabajaba en una empresa de limpieza, cuyas funciones consistían en desplazarse en el vehículo de la empresa a distintas fábricas y almacenes situados en los polígonos industriales de la ciudad, para realizar labores de limpieza. Una mañana, mientras se dirigían a un polígono industrial, y comprobar que existía un atasco en la ciudad por la existencia de una manifestación, el conductor del vehículo Isaías A.Z.  decidió dar un rodeo, para evitar la manifestación y poder llegar a tiempo al almacén en el que tenían que desarrollar las labores de limpieza.

Durante dicho trayecto, a la altura de una rotonda, tuvieron un accidente de tráfico, ya que Isaías A.Z. no se percató del cambio de prioridad de paso que se había producido en dicha rotonda, ya que hasta esa fecha, en contra de la norma general, los vehículos que se encontraban dentro de la rotonda debían ceder el paso a los que se iban a incorporar, por lo que Isaías A.Z. se incorporó a la rotonda sin ceder el paso, colisionando contra otro vehículo.

Como consecuencia del accidente, Petra I.H. fue trasladada de inmediato al servicio de urgencias, ya que padecía de un fuerte dolor en el hombro izquierdo así como en el cuello. En el hospital le diagnosticaron una cervicalgia así como se observó que se había dislocado el hombro izquierdo.
ambulancia - abogados especialistas en accidentes laborales Burgos

Abogados Especialistas en Accidentes Laborales Burgos: Caso FICTICIO: La Reclamación de la Indemnización de Petra I.H.

Cuando Petra I.H. fue a reclamar a la empresa para la que trabajaba una indemnización por el accidente sufrido, ésta se negó al considerar que el accidente se produjo por un camino que no debían seguir, ya que se encontraba muy lejos del camino más corto que llevaba desde su empresa hasta el almacén en el que debían prestar los servicios de limpieza, por lo que tuve que interponer una demanda reclamando las indemnizaciones por accidentes laborales, demanda que fue estimada, reconociendo una indemnización a favor de Petra I.H. de 6.200€.

Las empresas entre sus plantillas suelen contar con abogados especialistas en accidentes laborales, por ello, si usted se ha visto implicado en un accidente laboral, si no cuenta con la asistencia de abogados especialistas en accidentes laborales en Burgos se verá en una clara desventaja en el procedimiento judicial, por lo que sus intereses podrán verse en peligro.

(Servimos también a poblaciones de toda la provincia. Abogado en Briviesca, abogado en Medina de Pomar, Etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *