Abogados de divorcios en Burgos: Medidas provisionales anteriores a la demanda de divorcio

Abogados Divorcio Burgos

Abogados Divorcio Burgos - Carlos Gil

Los abogados de divorcios, en primer lugar tienen que tratar de conocer a fondo la situación real de los cónyuges que han decidido dar un paso tan importante en sus vidas, como es la ruptura de su matrimonio, así como conocer las resoluciones que suelen adoptar los tribunales de su ciudad, ya que cada juez tiene ciertas preferencias, por ello si usted requiere de los servicios de abogados de divorcios en Burgos, no dude en ponerse en contacto con mi Despacho.

Analizada la situación personal del matrimonio, es fundamental tratar de conseguir un divorcio de mutuo acuerdo que proteja a todos los integrantes de la familia, y muy especialmente a los hijos. No obstante, no siempre es posible el acuerdo por lo que en ese caso el divorcio se tramitará como contencioso. En algunos casos de crisis matrimoniales conflictivas, incluso se requiere adoptar medidas provisionales para el periodo de tiempo que transcurra hasta la sentencia de divorcio.  En este artículo analizo en qué consisten dichas medidas, como se tramitan y sus consecuencias.

Abogados divorcio Burgos Solicitud de Medidas Provisionales anteriores al Divorcio

Un particular puede solicitar directamente al Juzgado competente la adopción de medidas provisionales. Así lo establece la ley, no necesita la intervención de abogado de divorcio y procurador para poder presentar el escrito. El problema reside en que redactar el escrito y saber qué medidas pueden o no solicitarse, y que consecuencias tendrán en el futuro para el procedimiento de divorcio, resulta mucho más complejo si somos desconocedores del derecho.

Los propios jueces y magistrados recomiendan la intervención de un abogado  especialista en divorcios desde el principio ya que todos los errores, defectos, carencias etc. que tenga la solicitud, pesarán hasta el final del procedimiento sin que en la mayoría de los casos el abogado que retoma el caso pueda solventarlo. Mi recomendación es clara: Si queremos evitar problemas y que nuestras pretensiones se cumplan, debemos acudir a un abogado de divorcios en Burgos, desde el primer momento para tener un buen asesoramiento.

Trámites y fases del procedimiento Judicial de las Medidas Provisionales

Una vez que hemos elegido el abogado de divorcios en Burgos y planteado todas las cuestiones referentes al caso, éste redactará un escrito de solicitud de medidas provisionales. Deberá valorar de forma exhaustiva que medidas son las más apropiadas para solucionar el conflicto, aunque sea de forma temporal hasta que se dicte la sentencia de divorcio. Son múltiples y muy variadas las medidas que se pueden reclamar al Juzgado, entre otras se establecen: Cuestiones sobre patria potestad, sobre guardia y custodia, régimen de visitas, pensiones de alimentos, Litis expensas,….

Abogados Divorcio Burgos

Ante este amplio abanico es fundamental argumentar lo mejor posible porque queremos que se aplique la medida solicitada y qué razones nos llevan a pensar que es la mejor manera de arreglar el conflicto aunque sea de forma temporal. No pueden pedirse de forma aleatoria y sin fundamento alguno, tampoco de manera que el hecho de solicitar una medida nos pueda perjudicar más adelante en cuanto a nuestras pretensiones en la demanda de divorcio.

Admitido el escrito por el Juez competente, que en este caso, es el del domicilio del solicitante que puede o no coincidir con el del otro cónyuge, se citará a las partes a una comparecencia en la que podrán exponer cada una de ellas, con la intervención de sus abogados, las razones que tengan para oponerse o defender la determinación de las mismas.

Abogados de Divorcio Burgos: ¿Qué ocurre si llegamos a un acuerdo?

Para el caso de que las partes consigan llegar a un acuerdo en la comparecencia, y el Juez lo considere oportuno, se aprobará judicialmente y será de obligado cumplimiento para ambos cónyuges.En otro caso, a falta de acuerdo se procederá a abrir la fase probatoria en la que las partes tratarán de probar los hechos en los que fundan sus argumentos a favor o en contra de las medidas.

Por último el órgano judicial resolverá acerca de la adopción o no de las medidas y el contenido concreto de las mismas. De esta forma, entrarán en vigor hasta que se produzca la sentencia de divorcio en la que se regulan las medidas definitivas que deben regir la relación entre los progenitores,  y la de éstos con sus hijos.

Caso FICTICIO: Adopción de Medidas Provisionales anteriores al Divorcio en relación a la Guardia y Custodia.

Felipe M.N., estaba atravesando una grave crisis matrimonial, por ello contacta con el despacho buscando ayuda para conseguir el divorcio de su esposa. Tras tener una larga sesión en la que pude analizar la gravedad de la situación y las posibilidades de su solución a través del divorcio de mutuo acuerdo, pude comprobar que era totalmente inviable. El conflicto estaba ya muy enquistado. Se trataba de una pareja en la que la convivencia resultaba muy difícil y estaba perjudicando a los dos hijos del matrimonio.

Abogados Divorcio Burgos - Crisis Matrimonial

Considerando la opción de solicitar medidas provisionales previas al divorcio y asesorando a mi cliente en este sentido, él accedió y nos decidimos a solicitar que se regulase la guarda y custodia de los dos hijos menores (Carlos de 9 años y Paula de 6).  Mi mayor preocupación se centraba en encontrar una solución lo más favorable posible para proteger a los menores sin que el conflicto de los cónyuges se incrementase.

Estudié la relación que los progenitores tenían con sus hijos para idear una guardia y custodia adaptada lo mejor posible a su día a día. Y así conociendo que la madre trabaja a turnos en el hospital, unas semanas de mañana y otras de tarde, y el padre siempre trabaja de 9h a 17h. Preparé un escrito en el que solicité custodia compartida por la que las semanas en que la madre trabaja de tarde, viviría en el domicilio familiar con sus dos hijos ocupándose de llevarlos al colegio cada mañana y recogiéndolos el padre por la tarde estando en su compañía hasta el regreso del trabajo de la madre.

Por otra parte las semanas en que la madre trabajaba de tarde el padre viviría con los niños en el domicilio familiar ocupándose de llevarlos al colegio y recogiéndolos la madre, aceptando el juzgado nuestras pretensiones, ya que dicho acuerdo suponía la forma menos gravosa para el interés de los menores.

Si  Felipe M.N. no hubiese venido al despacho y hubiese presentado el escrito de solicitud de medias por su cuenta, se habría ahorrado el coste de abogado y Procurador en relación a ese escrito, pero lo habría pagado a un precio muy alto dado que un error en la estrategia y enfoque de la solicitud habría podido perjudicar a toda la familia, lo que le hubiera obligado a tener que interponer recurso de apelación, debiendo contratar tanto abogado como procurador, cuyo coste puede sobrepasar más de 2.000 € en estos casos, por lo que es muy importante contar siempre desde el primer momento con abogados de divorcios en esta ciudad.

Carlos Gil

Carlos Gil

Abogado especialista en Herencias, Divorcios, Accidentes Laborales y Accidentes de Tráfico.
Carlos Gil

(Admitimos clientes de toda la provincia. Somos también abogados en Miranda de Ebro y abogados en Aranda de Duero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *