Abogados accidentes indemnizaciones Burgos: los accidentes de trabajo.

Abogados accidentes indemnizaciones Burgos

Abogados accidentes indemnizaciones Burgos-Carlos GilDurante la crisis económica se ha producido la paradoja de que, a pesar de haberse incrementado los accidentes de trabajo (con motivo de los recortes que han realizado los empresarios en materias como la prevención de los riesgos y la seguridad), han disminuido las bajas laborales, por el miedo que tienen los trabajadores a perder su empleo. No obstante, la legislación española reconoce una gran protección de los trabajadores que han sufrido esta clase de accidentes. De modo que le invito a que, si usted requiere de los servicios de abogados de accidentes e indemnizaciones en Burgos, no dude en ponerse en contacto con mi Despacho.

Requisitos del accidente de trabajo

Como regla general, se considera accidente de trabajo todo aquel que el empleado sufre durante la jornada laboral, en el puesto de trabajo y como consecuencia del mismo. Esta definición genérica es susceptible de matizaciones. Por ejemplo, también se considerará accidente de trabajo el acontecido durante el trayecto de ida o vuelta al centro de trabajo, o aquel que sufra un trabajador en misión fuera de las horas y lugar de trabajo, siempre que se encuentre realizando su cometido por encargo del empleador.

De esta forma, para que se pueda hablar de accidente de trabajo es necesario que se den los siguientes supuestos:

  • Existencia de un trabajo por cuenta ajena. Los trabajadores autónomos no estarían englobados en esta categoría.
  • Existencia de una lesión o enfermedad. Si el trabajador sufre, por ejemplo, un accidente de tráfico durante su jornada laboral, pero como consecuencia del mismo no padece lesión alguna, al no existir daño no tendrá derecho a ser indemnizado.
  • Relación entre el accidente y la lesión o enfermedad sufrida. La causa del accidente debe ser la realización de las actividades propias del trabajador.

Tal y como se ha visto en el apartado anterior, para reclamar los derechos laborales que todo trabajador tiene tras haber sufrido un accidente de trabajo es muy importante probar que existe una vinculación entre el trabajo realizado y el accidente sufrido, existiendo una presunción iuris tantum (es decir, que cabe prueba en contrario) de que todo accidente sufrido durante la jornada laboral y en el centro de trabajo es un accidente laboral.

No obstante, no todo accidente sufrido en el puesto de trabajo es susceptible de ser indemnizado, ya que, por ejemplo, en caso de que el mismo haya sido provocado como consecuencia de un negligente actuar del trabajador, éste puede perder el derecho a ser indemnizado por los daños sufridos tras el accidente de trabajo. Tampoco serán susceptibles de indemnización aquellos accidentes o enfermedades que provengan de patologías que el trabajador sufra por causas ajenas al puesto de trabajo, como por ejemplo un infarto durante jornada laboral.

Abogados accidentes indemnizaciones Burgos

Otros supuestos que se consideran accidente de trabajo

Tal y como he mencionado anteriormente, existen determinados supuestos en los que el accidente se produce fuera de las horas o puesto de trabajo y, aun así, el accidente es susceptible de considerarse como laboral. Aunque no siempre es sencillo que estos supuestos se reconozcan como tales, por lo que es recomendable contar con los mejores abogados especializados en la materia. Estos supuestos son los siguientes:

  • Accidentes sufridos realizando actividades que en principio no pertenecen al puesto de trabajo del operario, pero que han sido realizadas por orden del empleador.
  • Accidentes de trabajo sufridos en el trayecto de ida o vuelta al puesto de trabajo, también denominados accidentes in itinere.
  • Aquellos accidentes sufridos como consecuencia del ejercicio de actividades sindicales o de representación.
  • Enfermedades que, no siendo laborales, se han agravado como consecuencia de la actividad laboral.
  • Actos de salvamento.

¿Qué plazo tengo para interponer la acción de reclamación de indemnización por accidente de trabajo?

La acción de reclamación de indemnización por accidente de trabajo debe ejercitarse en el plazo de un año desde la sanación de las lesiones o desde la fecha en que adquiera firmeza la resolución que reconozca la incapacidad. Por ejemplo: si el día 10 de enero de 2015 sufre un accidente de trabajo del que no se recupera hasta el 26 de febrero, podrá interponer la acción de reclamación de indemnización hasta el 26 de febrero del 2016.

Abogados accidentes indemnizaciones Burgos: un caso de ejemplo

A continuación voy a citar un ejemplo FICTICIO del procedimiento relativo a un accidente de trabajo e indemnizaciones, que he llevado en mi Despacho como abogado laboral. Miguel Ángel A. J. trabajaba una empresa burgalesa, dedicada a la elaboración y distribución de alimentos preparados, con la categoría de conductor, encargándose tanto de la carga de los alimentos en la furgoneta como de la distribución de los mismos.

Abogados accidentes indemnizaciones Burgos. Caso de ejemplo

Una mañana Miguel Ángel A. J. estaba cargando las mercancías que se encontraban en unas estanterías metálicas de la empresa, cuando la estantería venció, cayéndose la misma encima de él y causándole, entre otras lesiones, politraumatismo torácico, abdominal y craneoencefálico, además de una impotencia funcional músculo-esquelética con una limitación de movilidad del 40%.

Como consecuencia del accidente, Miguel Ángel A. J. estuvo 9 meses de baja laboral, de los cuales permaneció ingresado en el hospital durante 35 días. Tras la sanación de las lesiones físicas, presentaba una profunda depresión, teniendo un gran miedo a reincorporarse al trabajo y volver a sufrir un nuevo accidente.

Por recomendación de un antiguo cliente, Miguel Ángel A. J. acudió a mi Despacho para contarme lo ocurrido, pues era conocedor de que soy abogado de indemnizaciones por accidentes. Después de estudiar su caso y de comprobar que no se iba a poder llegar a un acuerdo respecto al cálculo de la indemnización que mi cliente se merecía (el empresario consideraba que la caída de la estantería se produjo porque él se subió en ella), decidí interponer una demanda.

En la sesión del juicio se demostró que el motivo de la caída de la estantería fue que la misma no estaba debidamente anclada (hecho que ya quedó constatado en la Inspección de Trabajo que se realizó tras el accidente), reconociendo el Juez mis pretensiones y dictando sentencia por la que se concedía a Miguel Ángel A. J. una indemnización de 35.000€.

Como puede observarse en el caso anterior, aun cuando el accidente de trabajo pueda resultar evidente e indiscutible, muchas veces los empresarios tratan de eludir su responsabilidad contando con una plantilla de abogados especialistas en accidentes laborales, no sólo para tratar de evitar pagar una cuantiosa indemnización al trabajador, sino también para evitar reconocer un hecho por el que posteriormente la Inspección de Trabajo le sancionará. Si usted necesita el asesoramiento especializado de abogados de accidentes e indemnizaciones en Burgos, no dude en ponerse en contacto con mi Despacho.

(Dando servicio a ciudades de toda la provincia. Somos también abogados para Briviesca y abogados para Belorado.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *