Si tienes problemas con tu hipoteca ¿Porqué llamas a un abogado hipotecario en Burgos, porque no llamas a un abogado de herencias cuando tramitas un testamento?

Abogado hipotecario Burgos

Carlos Gil abogado hipotecario BurgosHoy en día nadie discute que si tienes un problema con un banco tienes que buscar un abogado de hipotecas o clausulas suelo, o un abogado hipotecario Burgos, pero muchos parecen olvidar que tramitar una herencia es un procedimiento complejo en el que si no se cuenta con el debido asesoramiento pueden surgir situaciones indeseadas.

 

¿Porqué contratar un abogado de herencias?

Cuando aceptamos una herencia, nuestro patrimonio se fusiona con el haber hereditario, por lo que adquiriremos tanto los bienes y derechos que formaban parte del patrimonio de la persona fallecida, como las deudas que ésta tuviera (salvo en determinados supuestos especiales).

Esta fusión de patrimonios hace extremadamente necesario contar con un buen asesoramiento en la materia, ya que una mala decisión puede poner en peligro nuestro patrimonio, pues si aceptamos una herencia con deudas superiores a los bienes obtenidos, tendremos que hacer frente a las mismas con nuestro patrimonio.

¿Existe un organismo de asesoramiento gratuito para herencias?

En Burgos, se ha creado un Servicio de Orientación Jurídica genérico y un servicio de asesoramiento hipotecario gratuito, pero no existe un servicio específico de herencias con abogados especialistas en la materia.

Por otra parte, la Ley de Justicia Gratuita reconoce el derecho de contar con los servicios gratuitos de abogados y procuradores para aquellas personas que tengan que intervenir en un procedimiento judicial y no tengan recursos, habiéndose creado un servicio específico de abogados gratis para hipotecas.

El problema en el ámbito de derecho hereditario es que prácticamente todos los procesos relativos a herencias se desarrollan ante notario y no judicialmente, por lo que la ley de justicia gratuita no reconoce el derecho a contar con un abogado a aquellas personas que están tramitando una herencia, pues como he dicho anteriormente, dicho derecho solo se reconoce para procedimientos judiciales.

No obstante, la Ley de Justicia Gratuita si va a reconocer a aquellos ciudadanos que no tengan medios económicos, una ayuda para tramitar los gastos de la notaría y poder hacer frente a los mismos, lo cual resulta un gran apoyo, pues desde que se aprobó la Ley de Jurisdicción Voluntaria y se desjudializaron prácticamente todos los procesos de herencias, el precio de dichos procedimientos se ha visto fuertemente incrementado.abogado hipotecario Burgos

¿Es obligatorio contar con la asistencia de un abogado y de un procurador para tramitar una herencia?

Al ser procedimientos que se tramitan en notarías no es necesario contar con la asistencia ni de abogados ni de procuradores, no obstante, como ya he dicho anteriormente si es muy recomendable contar con un buen asesoramiento jurídico. Al igual que resulta impensable que una persona que va a ser desahuciada de su casa por impago de la hipoteca no cuente con el asesoramiento de un Despacho de abogados especialistas en embargos hipotecarios, resulta impensable que una persona inicie un procedimiento hereditario sin conocer sus consecuencias.

Así, durante una herencia pueden surgir muchos problemas, como la negativa de herederos a pronunciarse sobre si aceptan o no la herencia, existencia de bienes con embargos, usufructos sobre bienes, herederos en paradero desconocido, etc., situaciones que con un correcto asesoramiento no tienen porque convertirse en problemas.

Supuesto práctico de carácter ficticio sobre la necesidad de contar con asesoramiento con Abogado hipotecario Burgos

Isabel S.A. y Miguel H.C. contrajeron matrimonio en 1980 a la edad de 25 años en régimen de sociedad de gananciales. Tres años más tarde, se compraron una vivienda con una hipoteca a 35 años. En el año 1990 tuvieron una hija llamada Clara H.S. y cuatro años más tarde una segunda hija llamada Isabel H.S.

En el año 2012 diagnosticaron un cáncer a Isabel S.A. por lo que sin contárselo a su marido, se puso en contacto con un abogado de herencias para redactar su testamento, en el cual entregaba a su marido Miguel H.C. el usufructo vitalicio de todos los bienes, y disponiendo que Clara H.S. con quien había perdido todo contacto, heredaría únicamente la legítima estricta, heredando el resto de los bienes Isabel H.S.asesoramiento con un abogado hipotecario Burgos

Lamentablemente, en el año 2016 Isabel S.A. falleció, celebrándose el funeral sin que su hija Clara H.S. acudiera al mismo. Un mes después del fallecimiento, Clara H.S. se puso en contacto con Miguel H.C. para tramitar la herencia.

Puesto que Miguel H.C. solo conocía un abogado hipotecario que les llevó un procedimiento de cláusulas suelo, le pidió consejo para buscar un abogado que llevase dichos procedimientos, quien le dio el teléfono de un abogado de su confianza.

Una vez Miguel H.C. contacto con el abogado que le recomendaron, se puso en contacto con sus hijas, informándolas de que según le había dicho el abogado, en el certificado de últimas voluntades había constancia de que Isabel S.A. antes de morir redactó un testamento, encontrando el mismo en el armario donde Isabel S.A. guardaba su ropa.

Cuando Clara H.S. comprobó que resultaba muy perjudicada se enfadó enormemente y se puso en contacto con otro abogado con el objetivo de impugnar el testamento, iniciándose un procedimiento judicial que no prosperó ya que el testamento fue otorgado por Isabel S.A. en plenas capacidades, y el mismo no tenía ningún tipo de defecto jurídico, ya que se habían respetado las legítimas de los herederos.

Tras la aceptación de herencia, Clara H.S. intentó vender la vivienda de sus padres, valorada en 250.000 €, acción que tampoco consiguió debido a que nadie estaba interesado en comprar una vivienda sobre la que existía un usufructo vitalicio.

(llevamos casos de toda la provincia. Abogado de Miranda de Ebro, abogado Aranda de Duero, etc.)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *